El Festival “Pórtico do Paraíso” de Ourense recupera el primer oratorio de navidad español

El Festival “Pórtico do Paraíso” de Ourense recupera el primer oratorio de navidad español

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El Festival “Pórtico do Paraíso” de Ourense de este año inaugura su VI edición con un estreno singular: el del primer oratorio de navidad español conocido hasta la fecha, compuesto por Pedro Martínez de Orgambide en Valencia en el año 1704.

El estreno correrá a cargo de la formación que dirige Andrew Lawrence-King, “The Harp Consort“, en una versión semi-escenificada que incluye vestuario y atrezzo especialmente diseñado para la ocasión.

El Oratorio al Nacimiento de Cristo Señor Nuestro cuenta con una plantilla vocal integrada por dos tenores (San José y Luzbel), dos tiples (María Santísima y Ángel), un contralto (pastor I) y un contrabajo (pastor II).

La instrumentación, según la particella, se reduce a la intervención de un violón y un arpa; un continuo ciertamente sobrio pero coherente tanto con el programa ideológico filipense  como con sus posibilidades musicales (probablemente acudirían músicos del colegio de Corpus Christi, donde ejercía de maestro de capilla interino Martínez de Orgambide, o quizá lo hicieran los de la catedral,  a las órdenes de Ortells, que en los años anteriores había ejecutado ya otros dos oratorios en la Iglesia de la Congregación, El hombre moribundo -1702- y El juicio particular -1703-.

De este último se conserva sólo la particella de una de las voces).

La obra se articula en dos partes, cosa habitual en la praxis oratoriana, entre las que se intercalaba una plática, que será sustituida en esta ocasión por tres villancicos de Navidad de Gaspar Fernandes.

Un poco de historia

En los años ’90 la investigación sobre los oratorios españoles experimentó un viraje de ciento ochenta grados gracias al hallazgo de la música de siete oratorios fechados entre 1704 y 1727.

María Teresa Ferrer había descubierto las particellas de estas obras en el archivo de la Congregación de San Felipe Neri de Palma de Mallorca, y dio a conocer su hallazgo en la Revista de Musicología.

Esto supuso un antes y un después en el conocimiento del género: si hasta entonces estudiosos como José Climent (archivero por aquel entonces de la catedral de Valencia) o Antonio Martín Moreno (que hacía poco tiempo había publicado su Historia de la música española.

Siglo XVIII) sostenían que poco podía decirse de la práctica de este género en España habida cuenta de la inexistencia de fuentes musicales, la localización de estas piezas permitía conocer, por fin, la idiosincrasia de los oratorios españoles.

Las recuperaciones musicales

Entre 1999 y 2013 se han recuperado  tres oratorios españoles: el Oratorio a la Pasión de Cristo Señor Nuestro (1706), de Antonio Teodoro Ortells; La Gloria de los santos (1715), de Pedro Rabassa y ahora este Oratorio al Nacimiento de Cristo Señor Nuestro, de Pedro Martínez de Orgambide. Tres obras  creadas expresamente para la Congregación de San Felipe Neri de Valencia e interpretadas, como rezan sus libretos, en su iglesia (conocida hoy como Iglesia de San Felipe y Santo Tomás).

Estos estrenos “en tiempos modernos” se han realizado en el contexto de festivales de música: el de Ortells y Rabassa, en el de la Semana de Música Religiosa de Cuenca (de los años 1999 y 2006, respectivamente), y el de Martínez de Orgambide en este Pórtico orensano.  

La interpretación de los mismos ha ido variando: Carles Magraner y su “Capella de Ministrers” abordó a Ortells; Josep Cabré y su formación “La compañía musical”   se dedicó a Rabassa y ahora será Lawrence-King y su “Harp Consort” el responsable de que se escuche de nuevo, tras casi trescientos años de silencio, la música de un compositor tan poco conocido como Martínez de Orgambide.

Del 14 al 24 de febrero de 2013
WEB oficial y más información aquí

No hay comentarios sobre “El Festival “Pórtico do Paraíso” de Ourense recupera el primer oratorio de navidad español”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



 

  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    agosto 22nd, 2014 | Leer más