El Festival de Música Antigua Úbeda-Baeza homenajeará ciudades de Europa y América

El Festival de Música Antigua Úbeda-Baeza homenajeará ciudades de Europa y América

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El XVI Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, que comenzará el próximo 23 de noviembre, realizará un recorrido por ciudades europeas y americanas para buscar cómo lo urbano ha condicionado la interpretación musical a lo largo de la historia.

El festival, que finalizará el 9 de diciembre y que ha sido presentado hoy, incluirá más de una treintena de conciertos y actividades.

El director del festival, Javier Marín, ha explicado que este año se han seleccionado una serie de lugares que en distintos momentos de la historia fueron relevantes en relación con la música, como París, Venecia, Leipzig, Bolonia, Valencia, Granada, Sevilla o Quito, entre otros.

Por su parte, la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, ha señalado que “este festival está muy consolidado y es un referente cultural no sólo dentro de Andalucía, sino que está considerado como uno de los certámenes especializados más importantes del país”.

Asimismo, según Antonia Olivares, ha contribuido “a recuperar parte del patrimonio musical andaluz y también a poner de manifiesto que el esplendor renacentista de Úbeda y Baeza no está sólo en su arquitectura o en la plasticidad de sus calles, sino también en el carácter humanista de su gente”.

Pese a la peculiar temática que se toca en este festival, la música antigua, ha querido subrayar que con la programación que se ha diseñado para este año “vamos a llegar tanto al público especializado como a otras personas que se acercarán por primera vez a este tipo de música, ya que además de los conciertos también se celebrarán cursos formativos o exposiciones”.

Entre las singularidades de esta edición, destacan el ciclo conmemorativo de la batalla de las Navas de Tolosa, de la que este año se ha cumplido el octavo centenario, y los conciertos vinculados al bicentenario de la Constitución de “la Pepa”.

Mencionar también las actividades formativas, los cursos y las conferencias, organizadas tanto por la Universidad de Jaén como por la Universidad Internacional de Andalucía, y las tres exposiciones que se desarrollarán sobre un instrumento muy utilizado en aquella época, la vihuela.

1 Comentario sobre “El Festival de Música Antigua Úbeda-Baeza homenajeará ciudades de Europa y América”

  1. Asier de Benito dice:

    Me gustaría apuntar que, dentro del marco del Festival, tendrá lugar el VIII encuentro de la Sociedad de la Vihuela, charlas, conferencias, conciertos y exposición de instrumentos históricos de cuerda pulsada:

    http://www.sociedaddelavihuela.com/actividades/encuentros/viii-encuentro-ubeda-y-baeza-2012/

Escribir un comentario