El Festival de Música Antigua de Gijón trae un concurso y conciertos para colectivos desfavorecidos

El Festival de Música Antigua de Gijón trae un concurso y conciertos para colectivos desfavorecidos

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Gijón acogerá a partir del próximo 7 de julio, y hasta el día 14, el XV Festival de Música Antigua que, en esta ocasión, incorpora como novedad el Concurso Internacional de Música de Cámara para Conjuntos y el apartado Festival Activo, una serie de conciertos dirigidos a colectivos desfavorecidos, según una nota de la Fundación Municipal de Cultura.

Bajo la dirección de Aarón Zapico, el festival buscará integrarse en la ciudad y llamará a la participación social, con conciertos nocturnos en pubs o presentaciones a cargo de los propios músicos, por ejemplo.

El evento se sustentará en cuatro referentes de la cultura occidental: Victoria, Monteverdi, Bach y Haydn, representaciones que correrán a cargo de intérpretes españoles que se han hecho un hueco en Europa, como Hippocampus, La Tempestad o Música Ficta, entre otros. Los diferentes actos del festival tendrán como escenario el Centro de Cultura Antiguo Instituto, el Teatro Jovellanos y la Basílica del Sagrado Corazón, en su mayoría.

Además de la tradicional Academia de Música Antigua, se desarrollará el citado Concurso Internacional de Música de Cámara para Conjuntos. Para ello, se seleccionará previamente a cuatro formaciones, para que el jurado, integrado por cinco personalidades del sector, escoja al grupo ganador en dos semifinales y una gran final. También habrá dos conciertos a cargo de jóvenes estudiantes de la Academia.

En cuanto a la otra novedad, el festival quiere que no exista barrera alguna para el disfrute de cualquier tipo de actividad que organice, por lo que habrá conciertos para colectivos desfavorecidos, entre los que están centros de disminuidos psíquicos o enfermos de Alzheimer, dentro del llamado Festival Activo.

Respecto al equipo docente, que impartirá diferentes materias como clave, violín, traverso, viola y música de cámara, los profesores son los miembros del conjunto La Tempestad. Este grupo, uno de los españoles emergentes en la interpretación historicista, clausurará el Festival en el Teatro Jovellanos con una “original” propuesta: las Sinfonías de Londres creadas por Franz Joseph Haydn, en la versión camerística que arregló su violinista y empresario Johann Peter Salomon.

No hay comentarios sobre “El Festival de Música Antigua de Gijón trae un concurso y conciertos para colectivos desfavorecidos”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



 

  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    agosto 22nd, 2014 | Leer más