El Festival Cultural Renaixement ofrecerá con El Cortesano de Luys Milán una ópera del Siglo de Oro

El Festival Cultural Renaixement ofrecerá con El Cortesano de Luys Milán una ópera del Siglo de Oro

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El Festival Cultural Renaixement continúa hoy viernes con una programación en torno a la música del siglo XVI en San Miguel de los Reyes con dos propuestas a cargo de Lluis Vich Vocalis, que realizará un concierto en homenaje y recuerdo a las víctimas del Covid-19 a las 20h, y la Academia CdM abordará Il Festino de Adriano Banchieri (1568-1634), a las 22.30h. Mañana sábado, Serendipia ofrecerá el programa Pequeña tempestad y Capella de Ministrers cerrará esta cuarta edición con El cortesano.

El público, que apoyó con su presencia el inicio del Festival Cultural Renaixement, pudo disfrutar ayer, respetando las medidas de seguridad frente al coronavirus, de dos conciertos: el de la formación Cantar alla viola con el programa Es la causa bien amar y el de Capella de Ministrers que conmemoraba con La dama del unicornio el 500 aniversario de la muerte de Rafael (Urbino 1483 – Roma 1520) con música de la época del pintor italiano, al que asistieron Vicent Soler, conseller de Hacienda y Modelo Económico, y Carmen Amoraga, directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana.

El festival, organizado por la Fundación Cultural Capella de Ministrers (FCCdM) y Licanus en colaboración con la dirección general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana y las subdirecciones generales de Patrimonio Cultural y Museos y del Libro, Archivos y Bibliotecas, ha hecho un gran esfuerzo para llevar a cabo este acontecimiento que concentrará en tres días seis conciertos, para los que se recomienda reservar desde la página web (www.renaixement.es) o el mismo día en San Miguel de los Reyes con antelación.

Serendipia, grupo emergente 2020 integrado por Pablo Cantalapiedra, Moisés Maroto y Rita Rodríguez, invitará mañana en su actuación, que tendrá lugar a las 20h, a ver el mundo a través de una cerradura, “una tormenta en un vaso de agua y un barco en una botella de vidrio”, ésta es la miniaturización que la formación busca en este programa que tiene a la obra de William Shakespeare The Tempest como referencia; así como “transmitir la fuerza de una batalla, la creación de los elementos y la armonía y celebración de la unión en la creación del universo”.

Ópera antes de la ópera
Capella de Ministrers presentará un espectáculo que recopila piezas musicales renacentistas a las que les da un uso dramático a modo de ópera antes de la ópera. El cortesano del compositor Luys Milán (c. 1500 – c. 1561) es un espectáculo musical y teatral, que recrea el entorno palaciego de una ciudad europea caracterizada por la riqueza cultural, que dará comienzo a las 22.30h y clausurará el festival.

A través de un texto elaborado a partir de las referencias literarias del Siglo de Oro, en forma de comedia de madrigales (o de villancicos renacentistas), el público tendrá la oportunidad de sumergirse en la atmósfera de un siglo de intensa efervescencia artística y de desarrollo de un fructífero intercambio cultural que quedó condensado alrededor de una corte alegre y cultivada. En la obra, la música es el eje transversal de aventuras galantes, duelos, placeres discretos y fiestas, representada de la mano de personajes ilustres como Germana de Foix, esposa de Fernando el Católico y virreina de Valencia, y el Duque de Calabria.

Prestigiosos cantantes e intérpretes
El concierto de Capella de Ministrers cuenta con la dirección escénica de Carles Magraner & Toni Aparisi (coreografia, dramaturgia y baile), texto original de Vicent Josep Escartí, vestuario de Pascual Peris, luz y sonido de Yapadú y el asesoramiento histórico de Juan V. García Marsilla.

La formación, dirigida por Magraner, estará compuesta por prestigiosos cantantes: Aurora Peña y Èlia Casanova (sopranos), Francisco Fernández-Rueda y Jorge Morata (tenores) y Víctor Cruz (barítono); e intérpretes: David Antich (flautas), Magraner, Leonardo Luckert y Lixsania Fernández (violas de arco), Raquel Fernández (violone), Robert Cases (guitarra renacentista y tiorba) y Pau Ballester (percusión).

El Festival Cultural Renaixement cuenta también con la colaboración del Institut Valencià de Cultura, Turisme Comunitat Valenciana, Regidoria de Patrimoni i Recursos Culturals de l’Ajuntament de València, Diputació de València, Associació Àmbit y el apoyo de REMA (Red Europea de Música Antigua). En su cuarta edición, el festival cuenta con el distintivo de calidad Mediterranew Musix y el sello europeo EFFE otorgado por la Asociación de Festivales Europeos (EFA) a festivales destacados por su compromiso con las artes escénicas y su repercusión internacional.

No hay comentarios sobre “El Festival Cultural Renaixement ofrecerá con El Cortesano de Luys Milán una ópera del Siglo de Oro”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer Más