El Conservatorio Superior de Vigo implanta la Música Antigua

El Conservatorio Superior de Vigo implanta la Música Antigua

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Hasta ahora, los estudiantes que querían especializarse en música histórica debían trasladarse a Portugal, Sevilla, Barcelona o Madrid para cursar sus estudios superiores.

A partir de ahora, también dispondrán de esa posibilidad en el Conservatorio Superior (CSM) de Vigo.

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha decidido implantar el próximo año las asignaturas de Musicología Histórica, Viola de gamba e Instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y el Barroco, con las que se crea un “pequeño” departamento de Música antigua, que nace con el ánimo de implementar su oferta y convertirse en centro de referencia nacional.

La música antigua consiste en interpretar las piezas con los instrumentos propios de la época, en una mayor aproximación al sonido que buscaba el compositor en el tiempo en el que lo escribió.

La especialidad no está demasiado desarrollada en el país porque es relativamente nueva.

Los pioneros europeos la crearon después de la II Guerra Mundial y a España no llegó hasta finales de los 80 e inicios de los 90.

Sus introductores abrieron una escuela en Sevilla y se propagó por la “gran demanda” del público, explica Arquímedes Artal, que impartirá la asignatura de Viola de gamba en Vigo.

Artal es el responsable del departamento de Música Antigua del Conservatorio Profesional de Pontevedra, donde se concentra el mayor número de asignaturas de grado medio de esta especialidad en Galicia.

Compaginará su actividad en ambos centros, al igual que el director del conservatorio de Pontevedra, Luis Costa -que impartirá Musicología histórica- y Rafael Muñoz -que se hará cargo de la de Instrumentos de cuerda pulsada-.

Deben impartirlas profesores de la red pública licenciados en Música Antigua, algo complicado, ya que es una titulación reciente en España.

Artal explica que, según las conversaciones que mantienen con la Administración, la intención es ampliar la oferta en los próximos cursos.

Las asignaturas con más posibilidades para convertirse en las nuevas incorporaciones son Clavecín, Órgano y Violín barroco.

El Conservatorio Superior de Vigo abrirá un período extraordinario en septiembre para realizar las pruebas de acceso para los alumnos interesados en esta especialidad.

Los implicados trabajan ya en el diseño de los planes de estudio.

Por otra parte, la consellería ha decidido implantar en el Conservatorio Superior de A Coruña las especialidades de Dirección de orquesta y de Arpa.

Nos parece una noticia fantástica y esperamos que sea el comienzo para que otros conservatorios también incluyan la música antigua.

Así se ha recibido la noticia…

fuente FarodeVigo

8 Comentarios sobre “El Conservatorio Superior de Vigo implanta la Música Antigua”

  1. Isabel Troya dice:

    Enhorabuena

  2. Artal es el responsable del departamento de Música Antigua del Conservatorio Profesional de Pontevedra, donde se concentra el mayor número de asignaturas de grado medio de esta especialidad en Galicia.

    Compaginará su actividad en ambos centros, al igual que el director del conservatorio de Pontevedra, Luis Costa -que impartirá Musicología histórica- y Rafael Muñoz -que se hará cargo de la de Instrumentos de cuerda pulsada-.

  3. hora viene siendo , paletos musicales seguimos siendo en el resto de Españistán.

  4. Aleluya Hermanos, una Plegaria a Hildegard Von Bingen y a Alfonso X y a Guillaume de Machaut para que los ilumine y se introduzca a cañon en todos los demás conservatorios. es una vergÜenza que tengamos que irnos al extranjero para estudiar y tengamos que comprar los instrumentos en Reino Unido o Italia o Alemania por ejemplo … manda carallo.

  5. rui Grenha dice:

    Eh??? Alguien confirma esta noticia??

  6. Ahora a poner algún instrumento pa que puedan acompañar los continuistas, una flauta de pico por ejemplo ? ;)

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más