El concierto El Doncel del Mar finalizará la temporada musical de la Iglesia de Santiago de Sigüenza

El concierto El Doncel del Mar finalizará la temporada musical de la Iglesia de Santiago de Sigüenza

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Dos magníficos intérpretes de instrumentos antiguos, Emilio Villalba y Sara Marina, serán los encargados de cerrar la temporada de conciertos con un recital que lleva por título El Doncel del Mar, especialmente apropiado por motivos evidentes para Sigüenza.

La cita es el próximo sábado en la Iglesia de Santiago de Sigüenza, a las 19:30 horas.

El recital será el reflejo de la última grabación, homónima, del dúo.

Sonoramente, El Doncel del Mar recrea una aventura por las viejas rutas y caminos de la Europa medieval.

Una travesía musical llena de encuentros y sensaciones pretéritas a través de piezas como: “Danza Inglesa”, “Ductia”, “Danza Celta” o “Der Makam Suri Semai”.

“Hemos grabado una selección de piezas desde los siglos XII al XIV interpretadas con nuestra colección de instrumentos medievales: zanfoña, fídula, ghiterna, viola, rabel, adufe, panderos o darbouka”, resume Emilio, hablando sobre el disco que recrearán en el concierto. “Trabajamos con reproducciones de instrumentos medievales.

Investigando y observando nuestro legado histórico en manuscritos, pergaminos o pórticos de iglesias, podemos encontrar los artefactos sonoros que usaban nuestros antepasados hace cientos de años”, añade Sara.

El CD de El Doncel del Mar está grabado íntegramente de forma artesanal y sencilla, interpretando cada pieza a dúo, con tan sólo dos micrófonos.

Posteriormente, en algunos temas, los músicos grabaron nuevas pistas con otros instrumentos más apropiados.

“De esta forma conseguimos recrear texturas sonoras basadas en formaciones instrumentales que vemos representadas en miniaturas medievales, donde suelen aparecer tocando juntos un rabelista, un arpista o un percusionista”, termina Emilio.

Como en cada concierto, una parte de la recaudación –la entrada cuesta 5 euros- se va a destinar a culminar el proyecto de convertir la Iglesia de Santiago de Sigüenza en un Centro de Interpretación del Románico Provincial.

“Agradecemos el interés y ofrecimiento del dúo por contribuir a nuestra causa”, afirma Elena Guijarro, presidenta de la AAISS, la Asociación que programa los conciertos y lidera el proyecto de restauración del monumento.

La AAISS gestiona en este momento la celebración de un concierto en las próximas navidades.

Al igual que el año pasado, tendría lugar el día 20 de diciembre.

Asimismo la Asociación tiene previsto comenzar este invierno las obras en el presbiterio, colocando solado de piedra y recuperando los arcos del altar.

2 Comentarios sobre “El concierto El Doncel del Mar finalizará la temporada musical de la Iglesia de Santiago de Sigüenza”

  1. Algunos estamos pero tenemos otro compromiso

Escribir un comentario