El CIRCULO BACH dedica el fin de semana a “LA OFRENDA MUSICAL”

El CIRCULO BACH dedica el fin de semana a “LA OFRENDA MUSICAL”

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El próximo fin de semana el CIRCULO BACH del CIRCULO DE BELLAS ARTES dedicará su programación a “La Ofrenda Musical”, una de las obras más curiosas e inusuales de Bach.

Una conferencia, un concierto y un recital infantil tratarán de descifrar algunos de los aspectos más enigmáticos de la composición, un divertido laberinto de fugas y cánones que, a pesar de su popularidad, pocas veces ha sido llevada al escenario y que, además, surgió de un reto planteado por el mismísimo Rey Federico II de Prusia.

La leyenda dice que el Rey Federico II desafió a Bach a que improvisara, a partir de un tema musical, una fuga sobre el pianoforte, por entonces un instrumento nuevo, casi experimental.

El Maestro alemán no sólo logro sorprenderle con una bella pieza en ese mismo momento, sino que además decidió componer, a partir de ella, una hermosa y complicada obra que, impresa en hojas de oro y con una dedicatoria, envió al Rey como “Ofrenda Musical”.

La obra, compuesta de dos fugas, diversos cánones y una sonata para flauta travesera, violín y bajo continuo, logró dar cuenta del impresionante talento y virtuosismo de Bach, quien logró crear, a partir de un solo tema, los más bellos e imposibles juegos musicales.

El fin de semana que el CIRCULO BACH dedica a esta emblemática obra arrancará el sábado 8 con una conferencia a cargo del experto Andrés Ruiz Tarazona.

El crítico musical y miembro de la Real Academia de la Historia tratará alguno de los aspectos más interesantes de la obra, como el entramado matemático que esconden sus piezas o los diferentes desafíos que plantea la partitura a la hora de ejecutarla, y complementará su conferencia con una audición de los momentos más importantes de la obra.

Además, el especialista bachiano recorrerá las diversas anécdotas que, a lo largo de los siglos, han surgido alrededor de esta emblemática composición musical.

El domingo 9 de junio el público tendrá la oportunidad de escuchar esta sofisticada obra en concierto de la mano de La Tempestad, uno de los grupos de referencia en el ámbito de la interpretación histórica en España que además he hecho de “Una Ofrenda Musical” una especialidad dentro de su repertorio.

Desde su creación en el año 2000, La Tempestad, ha tocado en las principales salas y festivales de música antigua como el Festival Musika-Música del Palacio Euskalduna en Bilbao, el Festival de Música Antigua de Aranjuez, el Festival Internacional de Daroca y Ciclo de Cantatas del Ayuntamiento de Madrid, entre otros.

Destaca, además su participación en el VII y en el VIII Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca “Misiones de Chiquitos” en Bolivia y en el Encuentro Euro-boliviano de La Paz, así como la reciente publicación de la primera grabación mundial de las 12 Sinfonías de Londres de J. Haydn en el arreglo de J. P. Salomon.

El programa de conciertos “La Ofrenda Musical”, que tendrán lugar en el salón de Baile del CIRCULO DE BELLAS ARTES incluirá, además, la “Sonata a trío en Si menor Wq. 143” de Carl Philipp Emanuel Bach, el hijo mayor de Bach que, como empleado en la corte de Federico II, hizo posible el encuentro entre su padre y el monarca.

Por último, los divertidos juegos musicales de “La Ofrenda Musical” podrán ser disfrutados también por los más pequeños en “Un regalo para el Rey”, el concierto enmarcado en el Ciclo Infantil BACH EN FAMILIA que el CIRCULO BACH ha programado para el domingo 9 de junio a las 12.00h del mediodía.

Las posibilidades del canon serán el tema central del recital que, siguiendo la línea de este especial Ciclo Infantil, propondrá a los niños una nueva forma de acercarse a la música del Maestro alemán.

Más información y entradas:
www.circulobach.com
CirculoBellasArtes.com

Contacto:

Shaní G. Matusevich
Responsable de Prensa y Comunicación
Teléfono: 666 15 75 96
comunicacion@lacapillarealdemadrid.com

No hay comentarios sobre “El CIRCULO BACH dedica el fin de semana a “LA OFRENDA MUSICAL””

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más