El CIMM te invita a conocer la música litúrgica del siglo VIII con Marcel Pérès

El CIMM te invita a conocer la música litúrgica del siglo VIII con Marcel Pérès

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir
  • El experto internacional ofrecerá un taller y un recital de canto romano antiguo en el monasterio de la Valldigna.

El próximo enero, el Centro Internacional de Música Medieval arranca su programación de 2022 con un invitado de lujo: el mítico director musical francés Marcel Pérès, quien impartirá en la iglesia de Santa María de la Valldigna un taller sobre el canto romano antiguo. La presencia en el CIMM de este experto internacional en las formas musicales de la liturgia medieval supone una ocasión única para aprender y comprender la evolución del canto grecolatino desde la antigüedad hasta las formas vocales que se fueron desarrollando durante la Alta Edad Media.

Los días 7, 8 y 9 de enero tendrá lugar el taller que ofrecerá Marcel Pérès en torno al repertorio romano antiguo de las liturgias pontificales a san Pedro en las grandes basílicas romanas, desde el siglo VIII hasta finales del siglo XIII. Igualmente, a las 19.00 horas del sábado, Pérès interpretará un recital basado en este género.

La notación del canto romano antiguo es muy precisa. Consigna casi todos los ornamentos y revela un universo sonoro muy próximo al de los repertorios orientales, como el canto bizantino, el canto siriaco, el canto copto o el armenio, y además nos transmite información fundamental para comprender cómo interpretar el repertorio que hoy conocemos como canto gregoriano.

Marcel Pérès siempre ha estado fascinado por cómo los humanos hemos llegado a crear el arte de la música. En el año 1982, fundó el Ensemble Organum con el cual emprendió una exploración metódica de los repertorios litúrgicos medievales. En 1984 creó, en la Fundación Royaumont, un centro de investigación sobre la interpretación de las músicas medievales, y el CERIMM (Centro Europeo para la Investigación sobre la Interpretación de las Músicas Medievales), del cual fue director hasta 1999. Con el Ensemble Organum realizó una cuarentena de registros discográficos la mayoría de los cuales recibió las más altas distinciones: Diapason d’or, Classical Awards, Choc de l’Année du Monde de la Musique, New York Times’ essential records of the 20th century.

En 2001, Marcel Pérès creó, en la antigua Abadía de Moissac, el CIRMA, (Centro Itinerante de Investigación sobre las Músicas Antiguas) destinado a revalorizar a través de la música los diversos desplazamientos de los hombres, de sus pensamientos y de su saber experiencial en el curso de los siglos, y a desarrollar perspectivas de estudio complementarias entre las tradiciones vivas y la arqueología musical.

La participación y la asistencia es libre y gratuita, hasta completar aforo, puesto que las plazas están limitadas por estricto orden de reserva. Esta debe realizarse a través de la siguiente dirección: cursos@cimmedieval.com.

Acerca del CIMM

El  Centro Internacional de Música Medieval de la Valldigna – CIMM, se inaugura bajo los auspicios de la Mancomunidad de la Valldigna y la Consellería de Cultura valenciana.

Nace, no como alternativa a la formación académica, sino como complemento de la misma y oportunidad para la formación musical desde la base, trabajando con códice manuscritos, primitivas notaciones, el sonido particular de los instrumentos musicales y afinaciones, la teoría sobre las técnicas de composición e interpretación, la práctica del canto individual y coral y la construcción de instrumentos de la mano de lutieres especializados.

El CIMM es un centro de estudios y proyecto educativo que cuenta, para llevar a cabo su actividad, con los exponentes internacionales  más reconocidos en el ámbito  de las músicas que van desde el siglo V al XV , los cuales con su capacitación y destreza  transmiten un modelo de hacer y sentir, pensar y actuar, acorde con  los principios de la música medieval, que es la base y los cimientos de todas las músicas posteriores y hasta la actualidad.

Todas las actividades celebradas en el CIMM cuentan con el apoyo de la Mancomunidad de la Valldigna y de la Consellería de Cultura valenciana.

Más información y contacto:

Tlf. 678066063
info@cimmedieval.com
cimmedieval.com
mara-aranda.com

No hay comentarios sobre “El CIMM te invita a conocer la música litúrgica del siglo VIII con Marcel Pérès”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más