El CEV Tomás Luis de Victoria y el Festival de Música Abulensis, por Silvia Galán.

El CEV Tomás Luis de Victoria y el Festival de Música Abulensis, por Silvia Galán.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir
Escrito por Cristina Martí

Silvia Galán Hernándezes violinista y licenciada en Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca.

Ahora está finalizando el Máster de Música Española e Hispanoamericana en la UCM con un trabajo sobre la recuperación, estudio e interpretación de la música de Victoria a través de la edición del XIX.

Ha escrito notas al programa para los departamentos de Música Contemporánea y Música Antigua del conservatorio y para el Auditorio Nacional de Música de Madrid, así como artículos para el libro Tomás Luis de Victoria, 1611-2011 y en el Diario de Ávila, todos ellos con motivo del IV centenario de la muerte del compositor.

Sus intereses musicológicos son el estudio, transcripción, tratamiento de fuentes originales, catalogación de fondos musicales y la interpretación, sobre todo de repertorio antiguo, aunque también ha tenido la oportunidad de investigar otras épocas.

Jóvenes como ella son quienes vienen empujando desde la base de la Musicología, y en el futuro serán quienes ocupen los programas de Congresos y eventos relacionados con esta disciplina, algunos eventos en los cuales ya ha participado Silvia. En su caso, forma parte de un interesante proyecto relacionado, precisamente, con el compositor abulense mencionado anteriormente:

El Centro de Estudios Virtual “Tomás Luis de Victoria” nació el pasado mes de agosto de 2011 a raíz de una iniciativa propuesta a un grupo de musicólogos, intérpretes y aficionados dispuestos a apostar desinteresadamente por un proyecto que reuniera, para su difusión, la mayor cantidad posible de información gratuita sobre el compositor abulense.

Su puesta en marcha comenzó con motivo del IV centenario de la muerte de Victoria y contó desde el principio con el auspicio del Conservatorio Profesional de Música “Tomás Luis de Victoria” como centro académico y del Excmo. Ayuntamiento, ambos de la capital abulense.

La plataforma que podéis visitar en la dirección www.tomasluisvictoria.es se ha diseñado con el software de libre distribución “Drupal”, todos los contenidos que en él se encuentran están libres de derechos bajo una licencia “Creative Commons” y el contenido de la web pretende estar al servicio del usuario tanto en español como en inglés.

En las reuniones convocadas y en los debates abiertos a través de un foro creado para este cometido, el equipo se marcó unos objetivos fundamentales: seleccionar todo el material que queríamos ofrecer, estructurarlo en diferentes secciones y a diseñar un plan de trabajo que nos condujera a lo que hoy en día viene siendo el CEV.

Aquellos visitantes interesados en consultar cualquier duda relacionada con Victoria, encontrarán su lugar Cristina Martí

Fuente: papelesdemusica.wordpress.com

Escrito por Cristina Martí

No hay comentarios sobre “El CEV Tomás Luis de Victoria y el Festival de Música Abulensis, por Silvia Galán.”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    septiembre 25th, 2018 | Leer más