El Barroco ha legado a la música actual sensibilidad, unidad formal y emoción

El Barroco ha legado a la música actual sensibilidad, unidad formal y emoción

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El Barroco ha legado a la música actual sensibilidad, unidad formal y emoción, ha destacado hoy el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de León (ULE) César García Álvarez, que sostiene que el espíritu de aquella época perdura en el presente en la música pop y de vanguardia.

El catedrático es el encargado de inaugurar las charlas del seminario “La Música y las Artes del Barroco en Italia y España: Relaciones e Influencias”, que organiza la ULE en colaboración con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Según ha comentado García Álvarez en declaraciones a Efe, en su ponencia aportará algunas claves que permitan entender el contexto histórico, cultural y la estética de la música barroca de cara a una mejor comprensión del ciclo de conciertos que se desarrollan en paralelo al curso de extensión universitaria -que incluye nueve charlas, dos talleres y nueve conciertos-.

Con el título “Forma y sentido en las músicas del Barroco”, García Álvarez analizará los “efectos de tipo retórico usados para conmover y mover los afectos, que son las características y el propósito esencial de la música de esa época”.

En este sentido, ha destacado que todavía “somos herederos” en muchos aspectos de las formas barrocas de sensibilidad, de la unidad formal de la composición “que cristaliza en el Barroco” y de la idea de que “la música está íntimamente unida a la expresión, la representación de los afectos, las emociones. Digamos que tiene que tener un significado fundamentalmente emocional”.

“Muchos aspectos de la música barroca perduran en la música actual, pero no solo en la llamada música clásica o en la música de vanguardia, sino en buena parte de las actitudes de la música pop”, mediante la idea de “apelar a los sentimientos más vivos, producir emociones extremas y producir también determinados tipos de afectos en una sola obra”, ha sostenido.

García Álvarez ha señalado que la recuperación y el conocimiento de la música del barroco es bastante reciente ya que hay que esperar hasta los años cincuenta del siglo XX para empezar a percibir una recuperación masiva que todavía hoy continúa rescatando, prácticamente cada año, autores olvidados u óperas que estaban “en el baúl de los recuerdos”.

Escuchar la música barroca, ha asegurado el catedrático, “no requiere de enormes estudios para poder apreciar su impacto emocional” porque apela sobre todo a las emociones y a los sentidos.

El curso arranca esta tarde en el Museo de León con la charla, a partir de las cinco de la tarde, de César García Álvarez y el concierto del VII Ciclo de Músicas Históricas de León de La Galiana, conjunto compuesto por Jesús Fernández como director y la soprano Raquel Andueza, que tendrá lugar a las 20.30 horas en el Auditorio Ciudad de León.

Las siguientes sesiones de este curso se desarrollarán los próximos 17 de noviembre, 14 y 15 de diciembre, 16 de enero, 21 y 22 de febrero, 6, 8 y 9 de marzo, 4 y 19 de abril y 10 de mayo.

1 Comentario sobre “El Barroco ha legado a la música actual sensibilidad, unidad formal y emoción”

  1. Talmente de acuerdo. Lo malo es que no siempre esa sensibilidad y emoción, se encuentran en la música actual.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más