El alma celta de Turlough O´Carolan

El alma celta de Turlough O´Carolan

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Tropecé hace décadas con la música para arpa de O´Carolan a través de un doble LP de recopilación de música folk irlandesa, de aquella época en que Discoplay se dedicaba a importar pequeñas maravillas, como los discos de la colección Folkways Records.

La obra en cuestión incluía tres piezas breves de O´Carolan que el guitarrista John Rebourn había transcrito a las seis cuerdas.

Me cautivó la sencillez y espontaneidad de la melodía y el airecillo céltico tradicional que emanaba.

Turlough O´Carolan fue un compositor e interprete de arpa irlandés que vivió a finales del siglo XVII y principios del XVIII.

Ciego desde los dieciocho años a causa de la viruela, vivió una vida de músico ambulante buscando el apoyo y mecenazgo de las familias pudientes de la isla.

A pesar de ser un excelente arpista, principalmente ha pasado a la historia como compositor, tanto por la calidad de su obra como por su metodología creativa poco ortodoxa.

Por ejemplo, en contra de la tradición irlandesa, O´Carolan componía primero la melodía y después la letra de sus canciones, cuando el orden natural era el contrario, crear música sobre un poema acabado.

Uno de los aciertos de las composiciones de este bardo fue el intento de conjugar la tradición musical celta, la música popular, con la influencia de  grandes compositores europeos del momento, como Corelli o Vivaldi.

El problema con su obra es que ha sobrevivido solamente como simples líneas melódicas sin una pista acerca sobre la armonía y el acompañamiento. 

En cualquier caso, se conservan 214 de sus piezas, lo que no deja de ser un record dado que por culpa de la transmisión oral tradicional, prácticamente no se conservan piezas de arpa anteriores a O´Carolan.

En 1792 un comité formado por músicos de arpa irlandeses, constatando que la tradición se estaba perdiendo, acordó escribir las piezas para garantizar su supervivencia.

Sin embargo, Edward Bunting, un organista al que se contrató a tal efecto, anotó las melodías pero no las líneas de bajo y acompañamiento, razón por la cual se sabe bien poco sobre este género musical.

7 Comentarios sobre “El alma celta de Turlough O´Carolan”

  1. trabrauza dice:

    Esto que oímos, es parte de lo que debería difundirse con más frecuencia en el blog.

  2. Vicente La Camera Mariño dice:

    Muy bueno el artículo,
    En el Belfast harp Festival de 1792, Edward Bunting tomó notas de campo directamente de los arpístas, y como bien dices luego se publicaron sus libros con arreglos para pianoforte, perdiéndo así el estilo “propio ” según la práctica antigua de interpretar y tañer el Clairseach (arpa antigua Irlandesa y Escocesa).
    No obstante, durante el festival, hubo un arpista con más de 90 años llamado Denis O’Hepsom quien tocaba diferente que el resto de sus compañeros, con un carácter mas “antiguo”. Esto llamó la atención de Bunting quien prestó mayor interés a este arpista y su forma de tañer (técnica con uña, apagados selectivos, ornamentaciones, y en especial la manera de acompañar)
    Es cierto que exíste poco al respecto en cuanto a los tratados sobre como se tañía el antiguo Clairseach, pero exísten los facsímiles de esos cuadernos de campo y notas de Bunting. Y es eso un factor bastante importante donde se pueden apreciar el acompañamiento, la armonía y demás detalles.
    De ahí, los que nos especializamos en esta música y las arpas antiguas tanto de Irlanda y Escocia (pues compartían tradición, instrumento y repertorio) usamos esos facsímiles , además de otras fuentes importantes de otros manuscritos; Para saber más sobre el uso y la prácticadel clairseach en la antiguedad.
    No debemos confundir (que es lo que suele ocurrir bastante) en confundir ní la música actual ni el arpa Irlandesa actual (arpa neocelta etc) Como la que está tocando en el video,con las arpas y la música antigua de estas tradiciones…Pues es un concepto completamente diferente .
    Muchas gracias por el artículo sobre la vida de O’Carolan..
    aquí les dejo un link de mi blog sobre estas músicas y sus arpas en la antiguedad.
    Saludos
    Vicente
    http://harpantiqua.blogspot.com.es/

    • Muchas gracias a ti, Vicente, por lo erudito de tu comentario. He estado mirando tu blog y me parece muy interesante, como para escribir un artículo.
      Un saludo

      • Vicente La Camera Mariño dice:

        Me alegro que sea de tu interés, ciertamente es un campo enorme y poco explorado si comparamos con la música Contiental Eurpea antigua.
        Justamente escribí a Musicaantigua.com para ver la posibilidad de escribir un artículo o entrevista. Estaría encantado de colaborar.
        De nuevo muchas gracias.
        Saludos.

  3. Miguel Santamaría dice:

    Muy bueno el comentario de Vicente. Comentar también sobre el intento que hizo Carolan de conjugar la tradición musical bárdica gaélica (de Escocia e Irlanda) con la barroca continental, que no hay que confundir tradición musical bárdica con Música popular. Carolan vivió en el declive cultural del mundo gaélico, en el que la Música era una parte muy importante que llevaba muchos años de estudio con un maestro (del arpa o de la cornamusa) y que no se debe confundir con la Música popular de la época. Que la enseñanza fuera de tradición oral, en el mundo gaélico no implica que fuera popular. Gracias por el artículo.

  4. brauza dice:

    No quería dejar a un lado otras músicas que se encuentran en el blog, pero en aquel momento me sorprendió y me llenó de satisfacción, encontrar a alguien con parecida sensibilidad. En este sitio, seguramente que me encontraré con mucha gente con la que compartir audiciones y comentarios. Gracias .

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más