Efrén López: “La música medieval es mi pasión”

Efrén López: “La música medieval es mi pasión”

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Descubrir a Efrén López (Manises, Valencia, 1972) es adentrarse en los diferentes colores y sonidos que encierra el Mediterráneo, viajar en el tiempo, e incluso, instalarse en la magia que ocultan los desiertos de Oriente Próximo.

La siempre curiosa mirada de Hipatia ha tenido el placer de redescubrir a quien junto con Mara Aranda formase uno de los grupos más importantes de folk de nuestra tierra, L’ham de Foc, para encontrar ahora a un hombre, al músico, que con el paso de los años ha ido creciendo hasta hacer de la música una pasión imperecedera.

La pasión de la musical medieval y la recuperación de la música tradicional de la cuenca mediterránea hasta los confines de Oriente Próximo han hecho de Efrén López un músico trotamundos, un arqueólogo de sonidos olvidados y sepultados en el silencio, llegando a “especializarse” en instrumentos como la zanfona, el rabad, el laud turco o laudes medievales, entre otros, e utilizando una gran variedad de instrumentos para “introducir más colores en los trabajos” que realiza.

Los inicios de Efrén López se circunscriben a su pueblo, a su barrio, siendo la trompeta, y posteriormente, el teclado los primeros instrumentos que caerían en las manos de este músico de larga trayectoria.

Sin embargo, fue la guitarra eléctrica, su primera compañera, la que le descubrió un gran abanico de posibilidades y creaciones, “tocaba en grupos punkies de mi pueblo, Manises, aunque al mismo tiempo, me gustaban los laudes.”

He aquí, cuando empezó a despertarse una vehemente curiosidad por la música medieval y, fue esta “pasión, puramente, artística, musical” la que le llevó a adentrarse en el estudio de instrumentos, que por aquel entonces, aquí, nadie tocaba.

“La música medieval es mi pasión, mi favorita, al principio, fue solo la parte musical, luego ya me adentré en la historia, el arte, toda la historia medieval”.

De hecho, en los años 90, paralelamente a su trabajo en la banda Margaritas y Cerdos, con influencias del rock de los ’70′ y de diferentes músicas tradicionales, inicia sus estudios con el sitar y la música del Norte de la India gracias a las enseñanzas del bengalí, Sazed Ul Alam, residente en Elche.

Asimismo, va perfeccionando y mejorando la calidez de varios instrumentos acústicos como la mandolina, el buzuki griego, la swarmandal o las guitarras acústicas de 6 y 12 cuerdas.

Su interés por compartir las mismas inquietudes musicales le lleva a crear La Banda de l’Agredolç junto con Eduard Navarro y Dídac Palau, con los que formará su primer grupo de repertorio tradicional, un power trio folk dedicado a la música para dolçaina.

No obstante, será con la creación en 1998 de L’ham de Foc cuando la carrera profesional de Efrén López llegue a uno de sus momentos álgidos y le dé la oportunidad de trabajar con numerosos músicos de gran prestigio.

L’Ham de Foc, con tan solo tres discos editados, cosechó excelentes críticas tanto a nivel nacional como internacional, y además, permitió a Efrén volcarse totalmente en un aprendizaje, que a día de hoy no ha parado, por diferentes países de Europa Oriental y Oriente Próximo. Recuperando “músicas tradicionales, de los sitios que más me gustan, como Creta o Turquía donde he vivido, o música persa, afgana, desde el Mediterráneo oriental hasta Asia central”.

De ahí, sus estudios realizados con Ross Daly, Mehmet Erenler, Erol Parlak, Yurdal Tokcan, Necati Çelik, Stelios Petrakis, Thymios Atzakas, Maria Thoidou, Antonis Frangadakis, Kyriakos Tapakis, Loukas Metaxas, Hristos Barbas, Nikos Tzannis, Ralf Eickmeier, Pantelis Pavlidis, Eleni Kallimopoulou o Sofia Lambropoulou, entre otros, con quienes compartirá en ocasiones escenario.

La larga trayectoria de este músico y sus varias colaboraciones y trabajos demuestran que lejos de modas y tendencias Efrén López siempre se ha dedicado a aquello que ha amado, y con los años ha ido perfeccionado su faceta como músico y productor al margen de las normas impuestas por el marketing y el número de ventas.

Siempre apostando por la calidad y un trabajo bien hecho, porque “las modas van y viene, pero, las cosas buenas, los trabajos de calidad, los de verdad, duran al margen de estas modas”.

Tras numerosas colaboraciones, un sinfín de proyectos, de cursos impartidos, de una instrucción sin tregua ni descanso, a día de hoy, Efrén López continúa siendo un malabarista del tiempo, un músico entregado las 24 horas al día, aunque ahora “cada proyecto está enfocado solo a las influencias que me gustan”.

Dentro de estos proyectos, el multiinstrumentista destaca EVO, “solo de música medieval”, formado por músicos experimentados dentro del campo de la música antigua y de raíz (L’Ham de Foc, Els Trobadors, Aman Aman, Capella de Ministrers, Oni Wytars, Ross Daly & Labyrinth) para retomar una rica variedad de recursos, y el Trío Petrakis/López/Chemirani, integrado por Stelios Petrakis, uno de los más reputados intérpretes cretenses de lyra y lauto de la nueva generación, el percusionista Bijan Chemirani y el mismo Efrén, quienes recatan esencias de Creta y otras islas griegas, la Europa medieval, Turquía e Irán.

No obstante, a pesar de los éxitos cosechados y las excelentes críticas que despiertan cada uno de sus trabajos, la acogida en casa es escasa, y como vienen reivindicando varios artistas, ya desde antes de la crisis, no hay apenas instituciones que fomenten a nuestros artistas.

Para este verano Efrén López ya tiene programados algunos conciertos con EVO y el Trío Petrakis/López/Chemirani por diferentes lugares de Europa, no hay que olvidar que incluso con L’Ham de Foc se actuó en China.

Sin embargo, “aquí no hay un tejido, una red, de teatros u oportunidades” para dar salida a artistas “de nuestro círculo, grupos de folk” tantos de aquí como a muchos que podrían venir de fuera y, son “excelentes músicos como Petrakis, todo surge más de la iniciativa privada de los propios grupos”. Además, “estoy convencido de que a mucha gente, si conociese esta música le iba a gustar, al igual que ocurre con otras músicas”.

En fin, al margen de la crisis, las tendencias, las modas, las listas de los cuarenta principales, este músico no se cansa, vive y trabaja para la música.

Por ello, desde la revista digital Los ojos de Hipatia les invitamos a sumergirse en los acordes de EVO y el Trío Petrakis/López/Chemirani, para viajar a través de los ritmos de instrumentos con más de mil años de historia en un mundo de sonidos y texturas que les permitirán navegar en el tiempo, hasta el medievo, o descubrir la esencia de otros países.

En definitiva, no dejen de perderle la pista a este gran músico y productor.

Web oficial Efrén López
Canal de Youtube

Fuente A. Carceller (losojosdehipatia.com)

1 Comentario sobre “Efrén López: “La música medieval es mi pasión””

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más