Documental sobre la vida de Montserrat Figueras

Documental sobre la vida de Montserrat Figueras

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El 23 de noviembre de 2011 se apagó la voz de la soprano catalana Montserrat Figueras, víctima de un cáncer.

Justo un año después, el espacio “El documental” recupera su figura con “Montserrat Figueras, la voz de la emoción”, un documental con dirección y guión de Carlota Casas y producido por Lavinia Productora, la Fundación Centro Internacional de Música Antigua y Alia Vox.

El documental se acerca a quien fue la inseparable pareja personal y profesional, Jordi Savall, con el que formó un tándem creativo enormemente prolífico.

Bajo el impulso de ambos, la recuperación de la música medieval, renacentista y barroca ha tenido un polo fundamental en Cataluña.

Según el laudista noruego Rolf Lislevand, que les ha acompañado durante décadas, “Montserrat Figueras ha marcado el periodo más importante de descubrimiento de la música antigua”.

Compañeros de profesión (músicos y cantantes), críticos musicales, amigos personales y el círculo familiar más íntimo de la soprano nos desvelan una personalidad de una enorme sensibilidad, que situaba la música en el centro de su actividad vital para proyectarla hacia la comunicación de los valores de la diversidad cultural, el diálogo y la paz.

El documental recupera imágenes de Montserrat Figueras al inicio de su carrera, cuando la orientó hacia la música antigua, con fragmentos de Monteverdi, Caccini o Alonso Mudarra y de canciones tradicionales griegas, sefardíes y árabes.

Su repertorio, extendido a lo largo de cientos de grabaciones, se puede concentrar en el disco “Ninna Nanna”, un compendio de canciones de cuna de todo el mundo, del que sus hijos, Arianna y Ferran, hablan con una emoción especial.

“Montserrat Figueras, la voz de la emoción” se ha grabado en Catalunya, Francia y Suiza, los lugares más importantes en la vida y la carrera de la soprano.

Además, fotografías de su álbum y algunas grabaciones familiares ayudan a conocer mucho mejor a la persona que Jordi Savall define como “mi amor, mi amiga, la madre de mis hijos y la musa que me ha inspirado y me ha empujado a lo largo de todos estos años “.

Ficha técnica:
Dirección y guión: Carlota Casas
Realización: Miquel Bruns
Producción Ejecutiva: Jordi Ferrerons, Joan Arañó
Producción: Joan Arañó
Director de fotografía: Simó Andreu
Operador segunda unidad: Antonio Cortés
Montaje y color: Ion López
Sonido Directo: Marc Soldevila
Postproducción de sonido: Toni Barraseta
Grafismo: Guillem Castellví

España, 2012 Una producción de Lavinia Productora, Fundación Centro Internacional de Música Antigua y Alia Vox.

“Montserrat Figueras, la veu de l’emoció” Trailer from Lavinia Productora on Vimeo.

CARLOTA CASAS BARÓN, dirección y guión (Barcelona, ​​1976) Guionista y periodista, ha trabajado de redactora y documentalista en el programa de debate “Banda ancha” (TV3), coordinadora de “Millenium” (TV3); guionista y coordinadora del equipo de redacción de los programas “Mano de santo”, “De memoria” y “DOC denominaciones de Origen y Calidad” para Vía Digital, guionista del programa “Última sesión” para BTV, entre otros proyectos audiovisuales.

Guionista y tertuliana del programa “De memoria “de Catalunya Ràdio y documentalista de la serie” Ciudad de espejismos. Bagdad: de Wright a Venturi “. Doctora en Filología Catalana, ha trabajado también en la prensa escrita y el sector editorial.

El documental se emitirá el viernes 23 de noviembre de 2012 en el canal 33 a las 23:55 horas.

3 Comentarios sobre “Documental sobre la vida de Montserrat Figueras”

  1. Olivia dice:

    Impresentable la traducción al castellano de los nombres de la ficha técnica. “Banda Ancha”? Jorge en vez de Jordi, Juan en vez de Joan, Simón en vez de Simó… Hay un trabajo de traducción importante, porque jamás se han llamado así, ni están sus nombres castellanizados en ninguna web. Imagino que Guillem no lo han traducido porque no sabían que en castellano era Guillermo, que si no, tampoco se libraba… Muy cutre e innecesario, los nombres propios son lo que son, y punto

Escribir un comentario



 

  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    agosto 22nd, 2014 | Leer más