Divina Juventud: Cantatas tempranas de Bach

Divina Juventud: Cantatas tempranas de Bach

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El próximo día 15 de febrero, a las 20:00 h, en la Iglesia de San Jerónimo el Real, los conjuntos Concerto 1700 y Los Afectos Diversos realizarán un concierto conjunto en torno a las cantatas de juventud de Bach, como concierto de apertura del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid 2018.

El concierto constará de las cantatas BWV 4 (Christ lag in Todes Banden), BWV 18 (Gleichwie der Regen und Schnee von Himmel fällt) y BWV 131 (Aus der Tiefe), que se cuentan entre las más interesantes, originales y bellas de la vasta producción bachiana.

Ambos conjuntos, con numerosos premios y reconocimiento de la crítica en su haber, ofrecerán dichas obras bajo la dirección conjunta de sus fundadores, Daniel Pinteño y Nacho Rodríguez, respectivamente.

Destacan de estas obras la frescura y expresividad que desprende la escritura de un Bach aún joven, y libre de las ataduras formales que el género irá adquiriendo con el tiempo, pero ya en plenitud de facultades, y que confieren a estas cantatas tempranas un encanto especial e inolvidable.

Una oportunidad para disfrutar de un repertorio que sigue teniendo una presencia menor de la merecida en nuestro país, a pesar de formar sin ninguna duda parte fundamental en el repertorio universal de la música.

La entrada será libre hasta completar aforo.

Iglesia San Jerónimo el Real
15 febrero 2018 | 20:00h
Calle Moreto, 4 28014 Madrid

Más información Madrid Arte Sacro 2018

Concerto 1700

Fundado en 2015 por el violinista Daniel Pinteño, esta joven formación nace con la intención de interpretar obras que abarcan desde la etapa más temprana del barroco hasta los primeros destellos del Romanticismo de una manera históricamente informada.

Destaca la labor de recuperación de música poco conocida actualmente pero, a su vez, pura, intensa y emocionante.

Autores que, por un motivo u otro, quedaron relegados en la sombra del olvido, son ahora rescatados e interpretados por este grupo respetando los cánones musicales propios de su momento

Han sido finalistas como mejor Grupo Joven en los Premios GEMA 2015 y 2016, siendo galardonados recientemente con el Premio Circuitos FestClásica 2017 en la categoría Música Antigua.

Han actuado con gran éxito de público y crítica en los festivales mas importantes del ámbito nacional como la Quincena Musical de San Sebastián, Festival Internacional de Santander, Otoño Musical Soriano, Festival de Música Española de Cádiz, entre otros.

Los Afectos Diversos

Tras varios años de búsqueda por parte de su director, Nacho Rodríguez, Los Afectos Diversos nace en 2010 como un grupo vocal e instrumental orientado hacia la música del último renacimiento y primer barroco, con especial predilección por la polifonía ibérica e italiana, tanto en sus orientaciones sacra como profana.

Prima en las interpretaciones del conjunto la constante búsqueda de la riqueza en la expresividad y los colores en los que la música de este período es especialmente abundante, cuidando para ello tanto la aportación instrumental, plenamente documentada y a veces olvidada en exceso, como el detallado trabajo vocal, capaz de jugar con los afectos del texto que los compositores tienen tan en cuenta en el momento de su musicalización, y que constituyen el verdadero motor de la música del período.

PROGRAMA

Cantata Christ lag in Todes Banden BWV 4 (1707)

I. Sinfonia
II. Versus 1 (coro): Christ lag in Todes Banden
III. Versus 2 (soprano y alto): Den Tod niemand zwingen kunnt
IV. Versus 3 (tenor): Jesus Christus, Gottes Sohn
V. Versus 4 (coro): Es war ein wunderlicher Krieg
VI. Versus 5 (bajo): Hier ist das rechte Osterlamm
VII. Versus 6 (soprano y tenor): So feiern wir das hohe Fest
VIII. Versus 7 (coral): Wir essen und leben wohl

Cantata Gleichwie der Regen und Schnee von Himmel fällt BWV 18 (1713)

I. Sinfonia
II. Recitativo (bajo): Gleichwie der Regen und Schnee von Himmel fällt
III. Recitativo y coral (tenor, bajo y coro): Mein Gott, hier wird mein Herze sein – Du wollest deinen Geist und Kraft.
IV. Aria (soprano): Mein Seelenchatz ist Gottes Wort
V. Coral: Ich bitt, o Herr, aus Herzensgrund

Cantata Aus der Tiefe rufe ich, Herr, zu dir BWV 131 (1707)

I. Sinfonia y Coro: Aus der Tiefe rufe ich, Herr, zu dir
II. Aria y Coral (bajo, soprano): So du willst, Herr, Sünde zurechnen
III. Coro: Ich harre des Herrn, meine Seele harret
IV. Aria (tenor y alto): Meine Seele wartet auf den Herrn von einer Morgenwache
V. Coral: Israel hoffe auf den Herrn; denn bei dem Herrn

Duración: 60 minutos

NOTAS AL PROGRAMA

Las Cantatas de J. S. Bach se han ganado por derecho propio un lugar destacado en la historia de la música religiosa, por la inmensidad del corpus que suponen, tanto en número, como en calidad. Es inimaginable hoy en día escribir una historia de la música sin hacer referencia a ellas, y a sus hermanas mayores, las Pasiones.

Y sin embargo, de entre todas las cerca de 200 cantatas que han llegado a nuestros días, hay un pequeño grupo que destacan sobremanera entre las demás: las más antiguas de ellas, las de un joven Bach que se mueve con total libertad entre la herencia recibida de los músicos anteriores, y su propia genialidad e imaginación.

Así pues, encontramos brillantes ejemplos como las cantatas numeradas como 4, 18 y 131, compuestas entre 1707 y 1713 durante su etapa en Weimar.

Destaca en ellas la expresividad y encanto que destilan, característicos de un Bach que ya domina como nadie los artificios del contrapunto y de la escritura tanto vocal como instrumental, pero que, antes que mostrarlos de modo consciente, se siente aún con la libertad para utilizarlos de manera discreta como soporte de una musicalidad sobrecogedora.

No hay comentarios sobre “Divina Juventud: Cantatas tempranas de Bach”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    enero 16th, 2018 | Leer Más