Desvelado el secreto de los violines de Stradivarius

Desvelado el secreto de los violines de Stradivarius

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

“Desvelado”, según la RAE (Descubrir, poner de manifiesto).

Un nuevo estudio llevado a cabo por Marco Malagodi, de la Università degli Studi di Pavia, en Italia, y otros colegas, ha utilizado una innovadora variedad de métodos analíticos para identificar las técnicas empleadas por el maestro en la construcción de violines Antonio Stradivarius en el siglo XVII, consiguiendo reproducir, además, sus habilidades técnicas.

El trabajo ha sido publicado, bajo el título «A Multi-Technique Chemical Characterization of a Stradivari Decorated Violin Top Plate», por el periódico digital Applied Physics A – Materials Science & Processing.

Antonio Stradivarius es universalmente reconocido como uno de los más famosos fabricantes de violines en el mundo entero.

Durante su vida, él y sus aprendices construyeron más de mil violines, violas y otros instrumentos de cuerda.

La importancia de los trabajos de Stradivarius reside en sus habilidades técnicas, la calidad de los materiales usados y el acabado de la superficie de los instrumentos.

El sonido de un violín es el resultado de la combinación de los materiales empleados (especialmente de la madera y sus barnices), de la construcción técnica y de la habilidad del artesano.

Malagodi y su equipo han empleado una variedad diferente e innovadora de diagnosis técnica para identificar las características y la composición de los materiales utilizados en un plancha superior original de un violín hecho por Antonio Stradivarius.

También han estudiado el revestimiento de la superficie y su decoración. La pieza estudiada es propiedad de Charles Beare, experto en violines y fabricante de estos instrumentos de origen inglés, considerado como el mejor verificador de la autenticidad de estas piezas históricas en todo el mundo.

Los análisis llevados a cabo han revelado la ausencia de capas de barniz en la superficie de la plancha superior, como resultado de una amplia y excesiva restauración.

Además, han identificado el uso de tinte en las capas negras de los purflings (nombre por el que se conocen las tres bandas de madera pegadas conjuntamente y dispuestas como un elemento decorativo que rodea la línea externa del violín justo en la parte anterior a su borde), y las características de los elementos blancos y negros utilizados para la decoración, lo que confirma que Stradivarius empleaba antiguas técnicas artesanales para el teñido de la madera.

Después de eso, los investigadores copiaron la plancha superior basándose en sus descubrimientos y utilizando para ello materiales similares a los que habían identificado en la pieza original del maestro italiano.

Tras conseguir una réplica del objeto en estudio, sometieron la pieza obtenida a los mismos detallados análisis por los que había pasado el original para verificar el acierto de las conclusiones que había obtenido con el referente histórico.

«Nuestras investigaciones –concluye Malagodi- han aportado varios importantes conocimientos acerca de las técnicas de manufacturado de Antonio Stradivarius, y nos han permitido elaborar una hipótesis sobre la técnica utilizada por este maestro en la construcción de violines, o por sus ayudantes directos, para la decoración de los instrumentos que construía.

Estos hallazgos suponen un paso muy importante en el estudio de los materiales empleados por los constructores de violines durante la segunda mitad del siglo XVII en el norte de Italia».

Fuente: JOSÉ MANUEL NIEVES | ABC.ES

16 Comentarios sobre “Desvelado el secreto de los violines de Stradivarius”

  1. Rosa Virginia González Ortiz dice:

    Interesantísimo hallazgo,solamente una observación,no es “Desvelado”,esta palabra se refiere a alguien que no durmió bien,no sera? “develado”

  2. Federico dice:

    No se describe por ninguna parte la “innovadora variedad de métodos analíticos para identificar las técnicas empleadas por el maestro”. O sea, esa “variedad diferente e innovadora de diagnosis técnica”. ¿Pero cual es esa “técnica innovadora”?. El lector tiene derecho a saberlo, aunque sea de manera resumida. Se dice:
    “Los análisis llevados a cabo han revelado la ausencia de capas de barniz en la superficie de la plancha superior, como resultado de una amplia y excesiva restauración”. Esto indica que ha sido mal restaurado, pero no que Stradivari dejara de poner capas de barniz en la tapa armónica.

    En fin, un artículo malo de solemnidad, mal redactado, o mal traducido; usar tres líneas para describir lo que siempre se ha llamado el “fileteado” es demasiado. Por cierto, eso no es un elemento “decorativo”. Pero ¿qué “autoridad” en violines ha escrito este artículo?.

  3. Milagros Renteria dice:

    El articulo esta interesante, de hecho es, obviamente, un paso muy grande en la aplicación de las ciencias modernas para la investigación histórica; lo que me desconcierta grandemente es el haber tenido que leer sobre un tema tan interesante, mientras en mi cerebro machacaba la palabra “desvelado” tan mal utilizada en este articulo!!! La acción de “desvelarse” es el resultado de tener o padecer de insomnio, tener mal dormir, muchas preocupaciones o malestares, de manera que por ello se “desvela” la persona. Mientras que en este caso la palabra que aplica es “DEVELADO”, ACCIÓN DE PONER AL DESCUBIERTO ALGÚN MISTERIO, EXHIBIR UNA OBRA DE ARTE QUE ESTUVO CUBIERTA ANTES DE SU EXPOSICIÓN o simplemente, como es el caso que nos ocupa, develar el misterio de como, con que materiales y de que manera elaboraba sus obras maestras el gran Stradivarius y sus alumnos… Gracias de igual manera por la informacion.

    • MusicaAntigua dice:

      Según la RAE
      Desvelar
      1. tr. Descubrir, poner de manifiesto.
      Real Academia Española © Todos los derechos reservados
      1. tr. Quitar, impedir el sueño, no dejar dormir. U. t. c. prnl.
      2. prnl. Dicho de una persona: Poner gran cuidado y atención en lo que tiene a su cargo o desea hacer o conseguir.

      http://lema.rae.es/drae/?val=desvelar

  4. Marta dice:

    A los desvelados… Para criticar bien enviáis mensajes, pero para apoyar o difundir, parece que os vence el sueño.

    Qué coñazo de usuarios y como se echa en falta gente que sepa apreciar el esfuerzo de los que hacen esta fantástica web.

    Espero no haber cometido ninguna falta de ortografía, no vaya a ser que le de algo a alguien.

    Esta web está haciendo una gran labor. Hasta su aparición, no nos enterábamos de nada de lo que ocurría en cuanto a la música antigua respecta.

    Magnífico trabajo y penoso el apoyo.

    Marta

    PD: Aunque hubiesen cometido una falta de ortografía, que todo es posible y no pasa nada, con un mensaje privado a los administradores hubiera servido, lo demás alimentar el EGO.

  5. Paulino Capdepón dice:

    La aplicación del término “desvelado” es perfectamente correcta. Y que los responsables de esta magnífica página web se vean en la obligación de recalcar hasta en tres ocasiones el significado múltiple de dicha palabra (en el propio artículo y en dos respuestas), es bien significativo.

  6. Romanugo dice:

    Excelente observación…me sentí frustrado y Ud. “desveló” la razón. ;-)

  7. Camilo López García dice:

    Hola:

    La duda y/o confusión que se ha planteado aquí respecto a las palabras “desvelar” y “develar” debe ser entendida como normal. Hay que tener presente que esta revista se lee y se sigue en todo el mundo de habla hispana, lo que puede dar lugar (y de hecho da, como en el caso que nos ocupa) a confusiones y dudas respecto al vocabulario utilizado.
    En España utilizamos únicamente la palabra “desvelar”, tanto para indicar que se ha dado a conocer , por ejemplo , un hecho que estaba oculto, como para cualquiera de las otras acepciones; siendo prácticamente desconocida o muy poco usada “develar”.
    Sin embargo en muchos países americanos si hacen la distinción entre ambas palabras : “develar” en la acepción de “Quitar o descorrer el velo que cubre algo”, y “Desvelar” como “Quitar, impedir el sueño, no dejar dormir”.

    En el “Diccionario panhispánico de dudas” se dice:

    desvelar(se). Infinitivo de dos verbos etimológicamente diversos:

    a) ‘Quitar o impedir el sueño [a alguien]’ y, como pronominal, ‘perder alguien el sueño o no poder conciliarlo’: «Me desvelaban por la noche los recuerdos» (Salom Vuelo [Esp. 1980]). Está relacionado con velar (‘estar sin dormir el tiempo destinado al sueño’, del lat. vigilare).

    b) ‘Quitar el velo que cubre [algo]’: «Se desvela la estatua en bronce de Trujillo» (VLlosa Fiesta [Perú 2000]); y, en sentido figurado, ‘descubrir o revelar [algo oculto o desconocido]’: «Le desveló el secreto de sus proyectos cinematográficos» (Armas Madrid [Esp. 1994]). Existe también, tanto para el sentido recto como para el figurado, la variante develar, de uso mayoritario en el español americano: «Los presidentes procedieron a develar sendas placas de bronce para inaugurar una obra» (Vistazo [Ec.] 23.1.97); «El sastre [...] ha develado algunos detalles del traje de gala» (Vida [Par.] 15.5.04); en España, en cambio, se usa poco y solo en sentido figurado. Se desaconseja, por innecesaria, la forma develizar, usada en México y algunos países centroamericanos con el sentido de ‘quitar el velo’: «La estatua fue develizada el 1 de julio de 1930» (DYucatán [Méx.] 1.9.96).

    En fin, ambas acepciones son correctas.

    Un saludo ;)

    P.D.: Todos los dias se aprende algo.

  8. ORDONADOR dice:

    Desvelado o develado (yo prefiero el segundo) el misterio de los violines de “Stradivarius”, ( yo prefiero Antonio STRADIVARI) , lo que nos atañe es que alguien siquiera pudiese compararse con un luthier de tan altísima reputación en el mundo de lo músicos como lo es A. Stradivari.
    Si llegase a ser medianamente cierto esto, pues es una magnífica noticia para los músicos, que seguramente pudieran contar con adquirir un violín de tal calidad y que además pudiese durar sonando de igual o mejor manera a través de los siglos venideros.
    Espero que esto sea una realidad para la felicidad y regocijo de la música en todo el mundo.
    Saludo cordial.

  9. INTERESANTE … pero esto es lo que pensábamos, ¿no? En la última cata a ciegas de violines, la mayoría de los intérpretes, y buenos intérpretes, no distinguió un stradivarius de uno construído en el s. XX

  10. El “secreto” de los Stradivarius se desvela casi periódicamente un par de veces al año, curioso…

  11. Matías Herrera dice:

    Ese Estradivarius tiene desvelados a los investigadores, científicos, luthiers, vayan a dormir y dejen esos instrumentos tranquilos, mientras tanto yo voy a desvelarme para explicar porque lloré mirando un auténtico cuadro de Van Gogh, y luego publicaré el secreto develado, para que pintéis como el Vincent y hagáis llorar a otros

  12. María Crimson dice:

    Alonso !!

Escribir un comentario