Destrozada una Viola da gamba del siglo XVII durante un vuelo

Destrozada una Viola da gamba del siglo XVII durante un vuelo

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Uno de los peores tipos de equipaje para llevar en un avión es un instrumento musical.

Claro que no hablamos de una armónica o una flauta traversa, no, estamos pensando en una Viola da Gamba, un Violonchelo o una tiorba… que por su tamaño tienen que ser tratados de “forma especial”.

Pues en el caso que vamos a ver la la viola da gamba de la intérprete Myrna Herzog ha quedado completamente destrozada después del trato que sufrió durante un viaje en avión.

El instrumento, que databa del siglo XVII, apareció en la cinta de equipaje partido por la mitad y con un triste adhesivo que trataba de unir el maltrecho estuche.

Myrna Herzog ha publicado estas imágenes en su Facebook esta semana, donde varios usuarios han comentado multitud de críticas hacia la compañía de vuelo Alitalia.

“Alitalia odia a los músicos”, escribía Herzog al hacer públicas las imágenes.

“Así es como ha llegado mi viola da gamba original del siglo XVII después de que me aseguraran que sería transportada a mano.

Ha sido vandalizada salvajemente, como si un coche le hubiera pasado por encima”.

La música denunciaba en su post que no había podido contactar con nadie de la compañía aérea.

“La única respuesta que he obtenido es que no asumen ninguna responsabilidad”.

Myrna Herzog ha tocado con la Filarmónica de Israel y viajaba desde Río de Janeiro hasta Tel Aviv en el momento del desastre.

La viola da gamba es uno de los instrumentos más raros del mundo y su valor, sumando que su creación fue en el año 1708, puede ascender cómodamente hasta los 212.000 €.

Fue la tarde del pasado domingo cuando Alitalia decidió responder vía Twitter.

“Lamentamos lo que ha pasado con la señora Myrna Herzog y estamos llevando a cabo las investigaciones necesarias”, escribían.

“De todas formas, nos gustaría recordar que para todas las bolsas que excedan el tamaño permitido para el equipaje de mano, como el instrumento musical mencionado, es necesario adquirir un asiento extra”.

La compañía, que continúa explicando que esta opción permite asegurar el objeto con los procedimientos necesarios, asegura que Herzog no realizó tal compra.

“A la pasajera se le ofreció comprar un asiento extra pero lo rechazó”.

Alitalia termina el comunicado sintiendo lo ocurrido y asegura que procederá, una vez establecidos los hechos, con el reembolso “según el cumplimiento de las regulaciones internacionales vigentes”.

Por desgracia estas imágenes no volverán a repetirse jamás con esta perdida.

Otro caso

Una de las mayores preocupaciones que tenemos los músicos al viajar en avión es el de poder llevar el instrumento a bordo con el equipaje de mano.

Porque para la mayoría de nosotros no sólo forma parte del trabajo, sino también de la vida misma, con lo que le damos un valor especial más allá de lo material y la separación casi siempre se convierte en un trauma.

En 2012, el músico Lander Etxebarria de la Orquesta Sinfónica de Londres también denunció el trato que sufrió durante un viaje con Vueling: se vio obligado a facturar la funda de su viola por ser 9 centímetros más grande de lo permitido.

“El comandante cogía la viola como si fuera chorizo o jamón, menuda pesadilla”.

1 Comentario sobre “Destrozada una Viola da gamba del siglo XVII durante un vuelo”

  1. Lolabass dice:

    Cómo pueden ser tan brutos y tan poco sensibles los responsables de una compañía de aviación
    con los instrumentos?…hay que pedir responsabilidades, aunque este daño ya es irreparable
    por mucho que te indemnicen…

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    septiembre 25th, 2018 | Leer más