Desde Palencia a la Gran Manzana de NY

Desde Palencia a la Gran Manzana de NY

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Hablar de Francis Chapelet en Tierra de Campos, en Europa o América, es hablar del gran maestro del Órgano, de muchas generaciones de organistas, no sólo como organista sino como impulsor y conservador de este instrumento.

El pasado 9 de Abril el maestro por propia decisión ha ofrecido su último concierto relevante en la gran manzana, en el órgano de la Iglesia de la Ascensión que se encuentra entre calle diez y la quinta avenida.

El instrumento ha sido construido por el francés Pascal Quoirin para honrar la memoria de Sir Edwin Alfred Grenville Manton y Lady Florence Manton.

La pareja de mecenas amantes de la musica y del arte y fieles feligreses de la parroquia durante más de medio siglo, a traves de su fundacion sufragaron la construcción de un órgano que posteriormente fue donado a la Iglesia Neoyorquina.

Se trata del primer órgano de fabricación francesa en ser instalado en la ciudad de Nueva York, Fue entregado el 1 de mayo de 2011, y es ahora uno de los órganos de primera clase en el mundo.

Citado en el programa del concierto como uno de los legendarios intérpretes todavía en activo de su generación, Chapelet ofreció un concierto con una interpretación colorista, rica en matices y llena de sensibilidad, demostrando una vez más un audaz barrido de teclados, fruto de la profunda musicalidad que le caracteriza.

Interpretó un programa barroco, con obras de compositores Españoles, Franceses y Alemanes, Desde Cabanilles, a Correa de Arauxo, pasando por Dandrieu y Buxtehude y como no J.S. Bach.

La suite de segundo tono de Freinsberg y el Himno Lauda Sion de Correa de Arauxo fue acompañada por la agrupación vocal Cerddorion de Nueva York.

Chapelet con esta actuación, a pesar de despedirse de los grandes circuitos de conciertos, seguirá deleitándonos en los de menor escala que ya tiene programados para este verano, como los que organiza la Diputación de Palencia, con la colaboración del

Obispado de Palencia y las asociaciones culturales, entre otros.

NOTA BIOGRÁFICA.

Francis es el maestro incuestionable y la figura más relevante del órgano europeo en los últimos 50 años, ha sido titular del Órgano de San Severín de París, considerado entonces como el mejor órgano de París, y de San Giovanni de Fiorentini, en Roma.

Aceptó ser nombrado Organista Honorario del Órgano Histórico de Torre de Juan Abad, y también ha sido el principal impulsor de la recuperación del patrimonio organístico de Liétor, además del de la Tierra de Campos Palentina.

Durante veinte años, ha sido profesor de Órgano e improvisación del Conservatorio Nacional de Burdeos. Fue a la vez miembro de la Comisión del Ministerio de Cultura Francés para la construcción de órganos nuevos, así como para la restauración de los Órganos clasificados “monumentos históricos”,cargos que dejó, para dedicarse con más tiempo a su nueva pasión: la restauración y construcción de órganos en Bolivia, colaborando con organeros bolivianos y extranjeros. En la actualidad sigue como miembro corresponsal de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid.

Su vinculación con Tierra de Campos, le llevó a crear la Academia internacional de órgano ibérico de Castilla, tierra en la que ha impulsado la restauración y reparación de muchos órganos.

Francis Chapelet, actualmente vuelca su vocación en la Fundación que ha creado y que lleva su nombre para la protección y mantenimiento de los órganos y la difusión y estudio de los mismos, en la que se forman personas de diversa procedencia en la práctica organística.

Izaskun Villena.

1 Comentario sobre “Desde Palencia a la Gran Manzana de NY”

  1. Rosa Renedo dice:

    Por estas tierras castellanas, conocemos muy bien a Francis Chapelet. Una delicia los conciertos de verano en tierra de campos.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    septiembre 25th, 2018 | Leer más