Descubriendo la música del peregrino medieval

Descubriendo la música del peregrino medieval

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Los peregrinos medievales también eran músicos.

Canciones y danzas acompañaban el camino del peregrino.

Esta música servía para el descanso, la diversión, aligerar el camino y la adoración divina.

De la misma manera los grandes santuarios del camino daban la bienvenida a los cansados fieles con algunas de las músicas más exquisitas del periodo.

De camino a Roma, Santiago, Limoges y Montserrat

En el 2017 el Curso de Música Medieval de Besalú tiene como tema la música de las peregrinaciones medievales.

En sus cursos y talleres se explorarán el contexto, la composición y la interpretación de los repertorios asociados a los peregrinos y a las principales rutas de peregrinaje y sus santuarios.

Los cursos y talleres pueden tomarse todos juntos o por separado.

Descubriendo la música de los templarios del santo sepulcro de Jerusalén (s. XII)

Marcel Pérès impartirá este taller (8-9 de Julio) dedicado al estudio e interpretación de la música contenida en el manuscrito más antiguo que se conserva en la basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén.

Esta fuente tiene una importancia musical e histórica excepcional porque revela la práctica de canto de los Caballeros Templarios que seguía el ordo litúrgico del Santo Sepulcro.

Este manuscrito fue escrito entre 1173 y 1187 y es una de las más antiguas fuentes francesas con notación cuadrada.

El códice, de inspiración francesa, es también increíblemente valioso para la reconstrucción de las técnicas de escansión usadas en el canto llano francés puesto que la liturgia latina del Santo Sepulcro se organizó a principios del siglo XII de acuerdo al canon de la catedral de Saint-Étienne de París.

Interpretación de la música de peregrinaje en Roma, Limoges, Canterbury con voces e instrumentos

El Peregrinaje fue una de las principales actividades de la Edad Media.

Durante este periodo, gente de todas las condiciones acudía a los santuarios para pedir perdón por sus pecados, encontrar curas milagrosas para todo tipo de sufrimiento tanto espiritual como físico o para sumergirse en su fe.

La Música era crucial en el camino del peregrino: canciones y danzas aliviaban el tedio del camino, fomentaban el sentido de comunidad y ayudaban a establecer la comunicación espiritual con Dios.

Como indican las fuentes medievales los peregrinos interpretaban sus canciones con una gran pasión.

En ellas las danzas y el uso de instrumentos musicales eran habituales.

Pero la fuerza y ardor de estas expresiones preocupaba a los clérigos más conservadores quienes veían en ellas actos de poca honestidad e impureza.

Además de interpretar su propia música, los peregrinos también tenían la oportunidad de escuchar algunas de las composiciones más exquisitas del periodo.

En los santuarios de las rutas de peregrinaje se componía nueva música polifónica y monódica con el objetivo de enriquecer las ceremonias religiosas.

La música en combinación con los espacios arquitectónicos románicos y góticos, las pinturas y esculturas de sus paredes así como el aroma de incienso, seguramente contribuía a crear una experiencia de sensualidad y espiritualidad.

El objetivo del curso Voices & Instruments del 2017 (18-22 de Julio) es explorar la música de las rutas de peregrinaje—tanto de peregrinos como de los santuarios—para tratar de reconstruir e interpretar con rigor uno de los repertorios más apasionados y espirituales de la música medieval.

Los instrumentos que se ofrecen en el curso son: cítola, fídula, órgano portativo, gaita medieval, frestel, arpa, percusión, canto.

En busca del contexto de la música de peregrinaje y la interpretación del Códice Calixtino y el Llibre Vermell de Montserrat

Las peregrinaciones religiosas tuvieron un enorme impacto en la vida religiosa, política, económica y artística de la Europa medieval.

Estas fomentaron la devoción, los grandes viajes, el comercio y el desarrollo arquitectónico y escultórico.

En el ámbito musical, las peregrinaciones impulsaron a la creación de algunas de las composiciones monódicas y polifónicas más elaboradas de la época.

Esta música era funcional y su propósito era enriquecer las ceremonias de catedrales, monasterios e iglesias que servían de destino en las principales rutas de peregrinación (Jerusalén, Roma, Montserrat y Compostela).

En las diferentes clases del curso “Manuscript to Performance” (11-15 de Julio) se explorará la música de peregrinación desde perspectivas históricas, religiosas, antropológicas y performativas.

El curso está abierto a músicos, musicólogos, filólogos, historiadores y cualquier persona interesada en el estudio de la cultura medieval.

Para los estudiantes activos es esencial tener experiencia en la lectura musical.

Construcción de un instrumento medieval: frestel (flauta de pan) del s. XII de la Chartres

El frestel, o flauta de pan medieval, era un instrumento común entre juglares y pastores.

Es mencionado con frecuencia en la ficción y en canciones y se representa en las manos de músicos terrenales y celestiales en la escultura y pintura románicas.

El estudio de los especímenes arqueológicos revela que el frestel estaba construido en una sola pieza de madera a la cual se le realizaban perforaciones.

Aunque simple, era un instrumento capaz de producir el sonido más bello y cautivador.

El taller de construcción de frestel (16-17 de Julio) da a los estudiantes la oportunidad de construir su propia flauta de Pan medieval de acuerdo con los datos arqueológicos y el modelo iconográfico de la catedral de Chartres (imagen a la izquierda).

Los estudiantes recibirán los materiales para el frestel y las herramientas para su construcción.

El taller se iniciará con un estudio sobre este tipo de instrumento (datos literarios, iconográficos y arqueológicos).

Desarrollando el oído medieval: aplicando la afinación pitagórica

Una reconstrucción adecuada de la interpretación de la música medieval requiere lo que llamaríamos el desarrollo del “oído del periodo”.

Uno de los elementos cruciales de este proceso es entender y utilizar el sistema de afinación que corresponde al momento histórico.

Durante la Edad Media los teóricos de la música enseñaron y recomendaron el sistema conocido como Pitagórico.

Este tipo de afinación ha demostrado ser la más apropiada para la música monofónica y polifónica compuesta antes de los siglos XIV-XV.

Excursión-Peregrinaje musical

Los peregrinajes medievales no solo comprendían los largos trayectos a los mas importantes santuarios de la cristiandad como Jerusalén, Roma o Santiago de Compostela, también contemplaban pequeñas romerías a los santuarios locales.

Buen ejemplo de ello son las iglesias del siglo XI de Santa María de Palera y el monasterio benedictino del Santo Sepulcro de Palera situados en las inmediaciones de Besalú.

Ambos lugares mantenían una conexión directa con el Santo Sepulcro de Jerusalén y ofrecían dispensaciones especiales para aquellos que no podían realizar el peregrinaje a Tierra Santa.

El curso de música medieval de Besalú ofrece la oportunidad de realizar un pequeño peregrinaje musical a las iglesias de Santa María y el monasterio del Santo Sepulcro de Palera construidos durante el siglo XI (4 km de Besalú, aproximadamente 1 hora de camino).

Información práctica

Música del Santo Sepulcro de Jerusalén (Marcel Pérès) – 8 y 9 de Julio
From Manuscript to Performance “Materializando la canción de Peregirnos” – 11-15 Julio
Excursión -Peregrinaje Musical – 16 de Julio
Construyendo una flauta de pan románica – 16-17 d Julio
Desarrollando el oído medieval: Afinación pitagórica – 17 de Julio
Voices & Instruments “O Roma nobilis: música en las rutas de peregrinaje” – 18- 22 de Julio

Profesorado
Dr. Mauricio Molina
Cristina Alís Raurich
Juan Carlos Asensio
Dr. Meritxell Martí
Marcel Pérès
Dr. Gisèle Clement
José Pizarro
Lorena Garcia
Alejandro Hernández
Martí Beltrán
Claire Piganiol
Raúl Lacilla
Octavio Beltrán
Gonzalo Pieters

Más información en español en: www.medievalmusicbesalu.com/es

No hay comentarios sobre “Descubriendo la música del peregrino medieval”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    enero 16th, 2018 | Leer más