Descubierta la primera obra conocida de Antonio Vivaldi

Descubierta la primera obra conocida de Antonio Vivaldi

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El violinista y musicólogo español afincado en Holanda, Javier Lupiáñez, ha descubierto la primera obra conocida de Antonio Vivaldi en una biblioteca de la ciudad alemana de Dresde.

Este hallazgo arroja luz sobre los años del genio italiano como estudiante antes de que se hiciera mundialmente conocido.

Todo comenzó en 2014, cuando Lupiáñez preparaba un programa para su grupo basado en piezas sin autor conocido: “Me puse a leer obras del archivo de Dresde, que está digitalizado.

Pudimos leer como 72 sonatas anónimas”, ha explicado.

En una clase con su profesor, ambos discutieron la posibilidad de que una de las obras fuera de Antonio Vivaldi.

El musicólogo español decidió en ese momento cambiar la tesis de su máster, que preparaba en el Conservatorio de La Haya, en Holanda.

Se puso como objetivo investigar si esa sonata y otra del mismo archivo habían sido escritas por el compositor italiano.

“Teníamos que comprobar la fuente en sí. La partitura tiene una marca de agua que, si se pone a trasluz, se ve quién es el fabricante y de dónde viene el papel”, indica Lupiáñez.

La obra RV 820 venía de la ciudad alemana de Ansbach, donde vivió uno de los profesores de Vivaldi, Giuseppe Torelli.

Vivaldi compuso esta obra aproximadamente en el año 1700 -por lo que se trata de su primera pieza conocida-, una época en la que aún era estudiante y tenía unos 23 años.

La transcripción de la partitura que se conserva en Dresde fue hecha por un chico del coro de Ansbach, Johann Georg Pisendel, quien casualmente se convirtió en alumno del propio Vivaldi años después.

Según Lupiáñez, en esa época los compositores Giuseppe Torelli y Arcangelo Corelli ejercían una fuerte influencia en las obras de Vivaldi, “sobre todo en la organización de las ideas y en la línea melódica”.

No obstante, el genio italiano ya dejaba entrever “destellos, cosas sutiles” de lo que terminaría siendo su estilo, a pesar de que la tendencia de la época marcaba que los instrumentos debían imitar la voz de los cantantes.

“Sin embargo, Vivaldi se mueve hacia un tipo de música más instrumental”, explica Lupiáñez.

La técnica escrita para los instrumentos sugiere otros indicios de astucia. “Uno de los solos de violín tiene una articulación especial y unas ligaduras muy difíciles, algo que Corelli no habría hecho nunca”, apunta Lupiáñez, quien añade que “años después Vivaldi será famoso por una articulación muy rica”.

La otra pieza descubierta por el musicólogo español, la RV 205/2, fue compuesta alrededor de 1717 y no tiene nada que ver con la RV 820.

“Muchos teóricos defienden que a principios de siglo XVIII hubo un cambio de estilo radical y esta sonata es un ejemplo. Se ven características del siglo XVII, pero al mismo tiempo hay cosas nuevas”, indica Lupiáñez, que cita como ejemplo la originalidad del bajo continuo, la articulación y la ornamentación de la sonata.

Lupiáñez envió su tesis a Michael Talbot, profesor del Conservatorio de Birmingham (Reino Unido) y uno de los mayores expertos en música de Vivaldi. “Él a su vez se la envió al Instituto Vivaldi de Venecia y al RISM (Repertorio Internacional de Fuentes Musicales, por sus siglas en francés)”, institución que documenta y cataloga partituras de todo el mundo.

El RISM autentificó meses más tarde a Lupiáñez como descubridor de la RV 205/2 y codescubridor de la RV 820 junto a Federico Maria Sardelli, un musicólogo italiano que aseguró que él también había hallado la misma pieza.

“Este tipo de cosas ocurre muy a menudo”, indica Jennifer Ward, musicóloga del RISM, que señala la digitalización del archivo musical de la biblioteca de Dresde como un factor facilitador de estos descubrimientos.

“Es de acceso libre, por lo que cualquiera puede verla en línea”, explica Ward. “Estábamos muy emocionados porque tanto un investigador que estaba en Holanda como otro de Italia llegaron a la misma conclusión. Fue una coincidencia que pasara al mismo tiempo”, asegura.

“Ahora me he embarcado en la recuperación de otras partituras del archivo, su grabación y la realización de ediciones, entre otras muchas cosas.
Junto con el grupo Scaramuccia (scaramucciaensemble.com) hemos comenzado el proyecto que busca grabar 5 CD, con música mayormente inédita, ediciones y colaboraciones con musicólogos de renombre mundial.

​He aquí el enlace a la página del proyecto

JAVIER LUIPÁÑEZ

1717. Memorias de un Viaje a Italia

Más que un emocionate proyecto discográfico…

1717. Memorias de un Viaje a Italia no es sólo una nueva y emocionante grabación discográfica sino también el primer paso en un ambicioso proyecto que incluye cinco grabaciones (de repertorio mayormente inédito), ediciones de música aún no publicada y artículos que acompañarán el descubrimiento de un repertorio casi olvidado hasta ahora: parte de la colección privada de Pisendel en el archivo de Dresde conocido como el Schrank II.

A este proyecto le hemos dado el nombre de The Cabinet II Project.

1717. Memorias de un Viaje a Italia. Unas ideas sobre el programa

Imagina que tuvieras la oportunidad de llenar tu maleta con la mejor música de tu tiempo, ¿qué te llevarías? ¿qué dejarías atrás? Recuerda que no tienes espacio para todo y tienes que elegir.

Más o menos esto es lo que le pasó a Pisendel (concertino de la orquesta de Dresde y uno de los mayores virtuosos de su tiempo) durante su viaje a Italia en 1717.

Durante casi un año el joven Pisendel viajó por Italia y se encontró con los más grandes maestros italianos de su tiempo, durante su estancia recopiló las mejores composiciones que encontró y llenó su maleta con ellas.

Para ahorrar espacio empleó un tipo de papel más pequeño y así poder llevarse la mayor cantidad de tesoros musicales a Dresde.

Pero encontramos mucho más que música detrás de estas piezas: son narradoras de un viaje íntimo y personal.

En la Suonata à Solo fatto per Maestro Pisendel Del Vivaldi el propio autor, Vivaldi, dejó un espacio donde Pisendel incluyó un movimiento propio.

Encontramos también una sonata escrita de puño y letra por Valentini con una sentida dedicatoria a Montanari (maestro de Pisendel).

Cómo este valioso y personal regalo acabó en manos de Pisendel es aún un misterio.

Además presentamos la emocionante grabación de dos estrenos mundiales: una sonata de Pisendel escrita junto con su maestro Montanari y una sonata de Giuseppe Maria Fanfani, quien enseñó a Pisendel los secretos de la labor de concertino.

Ambas piezas no se han interpretado desde hace ahora exactamente trescientos años.

“El viaje de Pisendel por Italia es una historia que merece y aún debe ser contada”

Prof. Michael Talbot

Éste es el punto de partida del siguiente CD del grupo Scaramuccia y el primer paso en un ambicioso viaje: The Cabinet II Project.

Contribuyendo a este proyecto nos puedes ayudar a cubrir todos los gastos necesarios para la preparación, producción y posproducción y nos ayudarás a hacer de este proyecto una realidad.

Para hacer una donación puedes acceder a este enlace

Más que un emocionante proyecto discográfico

Este proyecto es algo más que la grabación de unos CD´s. Queremos crear algo realmente original y especial. El sonido, el diseño, los textos, esta misma web o la edición crítica de la música harán de esto un proyecto único.

Grabando con significado. El sonido

Imagina el sonido de un concierto. Las vibraciones de la música esculpen el aire y cuando el concierto concluye la escultura se ha ido. La música está viva sólo durante el momento en el que es creada.

Pero existe algo, casi mágico que nos permite retener ese momento para siempre: grabaciones. Por eso la forma en que ese sonido es capturado es esencial en nuestro proyecto. Usando un original método, con la más avanzada técnica, nuestro técnico de sonido creará una emocionante y vívida imagen sonora de nuestra interpretación, raramente encontrada en otras grabaciones.

Más allá de la calidad de un CD

El especial proceso de grabación nos permitirá crear grabaciones de extrema calidad que no son soportadas por un CD tradicional. Estas grabaciones se podrán descargar desde esta misma web.

Textos y música

Es muy importante contar la historia que se esconde detrás de estas piezas, un completo librillo acompañará cada grabación. Queremos crear textos de alta calidad que sostengan y enriquezcan el valor de la grabación y la comprensión de la música, aunando en el resultado arte e investigación.

Ediciones

Publicaremos la edición crítica de toda esta música. Esto será sin duda un complemento importante a todo el proyecto ahondando aún más en el conocimiento de este repertorio.

Cada obra será transcrita a edición moderna, haciendo la interpretación posible a todo músico que desee acercarse al repertorio. Se corregirán errores, compararán fuentes, se incluirá información faltante o se traducirá de la vieja notación a los estándares modernos. Cada partitura vendrá acompañada de notas sobre la pieza: contexto histórico, fuentes, procedimientos editoriales, etc.

Estas ediciones ayudarán a incluir este nuevo y relevante repertorio en la escena musical y harán de todo este proyecto un verdadero proceso de recuperación de repertorio.

El Sitio Web

En este mismo sitio web encontrarás todas la grabaciones, ediciones y textos para descargar en formato digital, así como los enlaces para conseguir las ediciones físicas. Además, aquí publicaremos material extra como vídeos, otras grabaciones, artículos y muchas otros recursos interesantes.

Crowdfunding

Este proyecto es una iniciativa de Scaramuccia.

Actualmente estamos buscando financiación para el proyecto.

Considera hacer una donación al proyecto, y si tienes alguna sugerencia no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Para hacer una donación puedes acceder a este enlace

No hay comentarios sobre “Descubierta la primera obra conocida de Antonio Vivaldi”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más