Desarrollo rural a través de la Música Antigua

Desarrollo rural a través de la Música Antigua

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El Festival de Música Antigua de los Pirineos cumple este año su octava edición y tendrá lugar entre el 29 de junio y el 26 de agosto.

Es por tanto una cita ya consolidada dentro de la oferta musical que todos los veranos cubre la geografía nacional.

Desde que surgió la iniciativa en 2011, como una manera de aglutinar las diversas acciones dispersas que llevaban a cabo una serie de municipios del Pirineo catalán, el FEMAP ha ido desarrollando una identidad propia, en la que juega un papel muy importante la estrecha simbiosis entre oferta cultural y turística, una manera de gestionar los recursos y las iniciativas culturales (tanto musicales como relacionadas con el patrimonio artístico y natural de la región) que cada vez tiene más aceptación entre el público y entre los agentes participantes en su organización, ya que se convierte en un dinamizador del desarrollo rural de las diversas comarcas involucradas.

El FEMAP cumple su octava edición y esa experiencia ha ido moldeando el carácter del Festival, que a lo largo de los años ha ido creciendo en cantidad y calidad de su oferta cultural (conciertos, visitas culturales, cursos de formación, proyección de películas…) y sobre todo en cantidad de territorio involucrado.

Porque una de las señas de identidad del FEMAP reside en el espacio que abarca, prácticamente todo el área del Pirineo catalán, más Andorra, y este año Francia.

Muchos de los conciertos tienen lugar en pequeños municipios verdaderamente recónditos, o en parajes naturales de difícil acceso que añaden un plus de interés a la propuesta musical.

En 2018 están programados 52 conciertos de música antigua en 37 municipios (32 en Cataluña, 3 en Andorra y 2 en Francia), más 5 proyecciones de GrastroFilm (una iniciativa que aúna cine musical y gastronomía en entornos inusuales), un curso de divulgación sobre música antigua (dedicado este año a las Cantigas de Alfonso X el Sabio, dirigido por Eduardo Paniagua), 41 actividades complementarias que se incluyen en el precio de las entradas (visitas a espacios arquitectónicos de interés, o a espacios naturales excepcionales).

Sin olvidar el FEMAP social, un programa de intervención socioeducativa, que pretende acercar la música del Festival a todos los sectores de la sociedad, especialmente a aquellas personas que tienen más dificultad para acceder a la cultura.

Todo ello hace del FEMAP una propuesta verdaderamente interesante que merece ser mejor conocida entre el público general y entre los profesionales de la información cultural.

CURSO DE MÚSICA ANTIGUA

El programa de este año se basa en el rico repertorio medieval del siglo XIII de las Cantigas de Alfonso X el Sabio, una selección dentro de la colección más rica de la lírica europea medieval que son sus 420 melodías y canciones, conservadas en 4 códices originales escritos entre 1275 y 1284.

Sus compositores nos son desconocidos pero sabemos, a parte de la obra personal del rey poeta y músico, que contó con numerosos colaboradores del ámbito de los trovadores y de los clérigos de su corte.

Por otro lado también sabemos que la técnica de contrafacta, es decir la reutilización de músicas anteriores, es muy común, ya sea para acercarse a un tema concreto: albada, canto de amor, himno litúrgico, así como la importación de cantos anteriores ligados al texto de los milagros y loores a Santa María, que son el cuerpo fundamental de este repertorio.

Tenemos, pues, un ambiente cortesano trovadoresco y un contexto religioso devocional, con una enorme variedad de escalas musicales, ritmos, formas poéticas e influjos: centroeuropeos, mediterráneos, bizantinos, mundo celta germánico y el cercano canto andalusí.

Un corpus musical muy atractivo y nada monótono. Los textos en poesía son en el idioma galaico-portugués, cercano al castellano antiguo y con palabras del mundo catalán y occitano, todos ellos derivaciones del latín.

Tenemos las riquísimas miniaturas de los códices para usar variados instrumentos y dar un carácter diferente a cada cantiga.

Por ello animamos a participar a multi-instrumentistas y sobre todo a cantores que también toquen algún instrumento, aunque no sea de modo especialmente virtuoso, sino que se puedan acompañar en los estribillos y partes instrumentales..

PROFESOR EDUARDO PANIAGUA

Nace en 1952 y vive en Madrid.

Con 16 años graba 4 discos de los 20 realizados hasta 1982 por Atrium Musicae, destacando: “La Folía”, “La Spagna”, “Música de la Grecia Antigua”.

Miembro fundador de los grupos Cálamus y Hoquetus, se especializa en música arábigo-andaluza.

Es arquitecto y especialista en la música de la España medieval. PREMIO INTÉRPRETE DE MÚSICA CLÁSICA 2009 DE LA ACADEMIA DE LA MÚSICA DE ESPAÑA.

NOMINADO PREMIOS UFI 2010 y 2011 MÚSICA CLÁSICA (Unión Fonográfica Independiente).

En 1994 crea los grupos Música Antigua e Ibn Bàya, para el trabajo sobre las Cantigas de Alfonso X y la Música Andalusí respectivamente.

En paralelo funda y dirige el sello discográfico PNEUMA, un total de 134 CDs editados, de los cuales más de 80 son de su grupo musical: Cantigas, trovadores, cancioneros y música renacentista y prebarroca.

Ha trabajado de 1995-99 para Sony Classical colección Hispánica.

Recientemente preside la FUNDACIÓN DE LA MÚSICA ANTIGUA.

Ha realizado 7 exposiciones sobre instrumentos musicales i ha publicado libros: Música Europea del siglo XV para el Órgano de papel de Leonardo da Vinci.

Los Cuatro Elementos y la Sociedad Red, Música.

Rumi e Ibn Arabí, La ciencia del Amor. Ib Gabirol, caballero de la palabra, etc.

Por su trabajo a favor de la convivencia de culturas ha recibido en Octubre de 2004 la Medalla de las cuatro Sinagogas Sefardíes de Jerusalén, y por la difusión de estas músicas inéditas está recibiendo excelentes críticas y premios internacionales, siendo nominado en los años 1997, 2000 y 2004 como Mejor Artista de Música Clásica en los Premios de la Academia de la Música.

El grupo Música Antigua, liderado por Eduardo Paniagua, es un conjunto de especialistas en la música medieval española.

No hay comentarios sobre “Desarrollo rural a través de la Música Antigua”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más