Delyre ofrece un concierto de música barroca en el Foro Romano de Zaragoza

Delyre ofrece un concierto de música barroca en el Foro Romano de Zaragoza

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El grupo zaragozano Delyre actuará con un repertorio de música barroca este viernes, a las 20.45 horas, en el Museo del Foro Romano de la capital aragonesa.

Este conjunto, nacido en Zaragoza y formado por músicos con una amplia experiencia internacional, se dedica a la interpretación de obras camerísticas de compositores del barroco como Johann Sebastian Bach, Dietrich Buxtehude o François Couperin.

El programa del concierto del viernes titulado ‘Le jardin du Marais’, estará a cargo del violagambista Pedro Reula y el clavecinista Alfonso Sebastián, y recoge algunas de las obras para viola da gamba y clave que sonaron en la corte de Versalles.

Pedro Reula, es un zaragozano que fundó el conjunto Delyre para abordar el repertorio solista y de cámara compuesto en los siglos XVII y XVIII para la viola da gamba.

Actualmente, es profesor de viola da gamba en el Conservatorio Profesional Federico Moreno Torroba de Madrid.

Por su parte, Alfonso Sebastián es miembro del grupo instrumental Los Músicos de Su Alteza, que se dedica principalmente a la recuperación y difusión del repertorio histórico español.

También ha colaborado con la orquesta barroca Al Ayre Español y con el ensemble La Tempestad.

Además, es profesor titular de clave en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca.

Más info /www.redaragon.com

ENSEMBLE DELYRE

Inmersos ya en pleno siglo XXI, la mítica lyra aún mantiene su vigencia como emblema de violines, violas da gamba y, por extensión, de los instrumentos de cuerda. No sirven ya para hacer crecer el trigo, conmover a las fieras o detener la luna. Tampoco para hacer audible la armonía celestial o resucitar a los muertos pero sí para volver a la vida alguna de las composiciones musicales de los siglos XVI a XVIII que pretendieron imitar la perfección de los cielos y, con ello, emocionar a los humanos. Invocamos pues a Orfeo para que nos inspire y guíe en la creación del grupo que ahora nace, Delyre.

Delyre pretende ser un transmisor de las músicas compuestas para instrumentos de cuerda y, con especial énfasis, para la viola da gamba. Lo formamos músicos con una larga experiencia en la interpretación del repertorio barroco como el violagambista Pedro Reula, el clavecinista Alfonso Sebastián y el violinista Pablo Prieto.

A los tres músicos nos une una amplia trayectoria profesional en Los Músicos de Su Alteza, bajo la dirección de Luis Antonio González, interpretando numerosas obras del Barroco español y europeo en formato de orquesta y conjunto vocal e instrumental, actuando en prestigiosos festivales internacionales y grabando para el sello discográfico francés Alpha.

A los nuevos proyectos del grupo se suman ahora el violinista Marc Oliu y el tiorbista Daniel Zapico.

Nuestra experiencia incluye también la docencia, actuaciones como solistas y trabajos con otros importantes grupos especializados en música barroca.

Pedro Reula

Web oficial Delyre

PROGRAMA

Luis XIV convirtió unas tierras pantanosas e insalubres en un admirable jardín y un fastuoso palacio, en una representación y teatro de su idea arcádica del poder y la gloria. La música de Marin Marais y François Couperin, sus rondeaus champêtres, minerves, vergers fleüris, formaban parte de ese idílico decorado.

Pero los turbios pantanos afloraban de vez en cuando en forma de sentidos lamentos como el dedicado por Marais a su maestro de viola el Mr. de Ste. Colombe.

Pedro Reula
viola da gamba
Alfonso Sebastián
clavicémbalo

Marin MARAIS (1656-1728)
Suite en Do M (livre III)
Prélude, Allemande-Double, Sarabande en Rondeau, Courante, Double, Gigue, Chaconne
Roland MARAIS (1680-1750)
Suite en sol m (livre I)
Prélude, La d’Auteuil Allemande, Rondeau Allemande, Sarabande, Le Goiffon Rondeau champêtre

François COUPERIN (1668-1733)
Ordre nº 15
La régente ou La Minerve, Le dodo ou L’amour au berceau, L’evaporée, La douce et piquante, Les vergers fleüris, La Princesse de Chabeüil ou La muse de Monaco

Marin MARAIS
Suite en mi m (livre II)
Prélude, Fantaisie, Allemande, Courante, Sarabande a l’Espagnol, Gigue, Rondeau champêtre, Pasacaille, Tombeau po’ Mr. De Ste. Colombe

No hay comentarios sobre “Delyre ofrece un concierto de música barroca en el Foro Romano de Zaragoza”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más