Debut de MªEugenia Boix junto a La Ritirata, en el Real Coliseo Carlos III

Debut de MªEugenia Boix junto a La Ritirata, en el Real Coliseo Carlos III

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La soprano aragonesa María Eugenia Boix debutará junto al grupo español de música antigua La Ritirata, dirigido por Josetxu Obregón, en el concierto inaugural del festival “Febrero Lírico” el próximo día 1 de febrero a las 20 horas en el teatro Real Coliseo Carlos III en San Lorenzo de El Escorial, con el programa “De amores, dolores, huidas y despedidas: la influencia italiana en la cantata de cámara española del Barroco”.

Este concierto será el primero de una serie de colaboraciones entre la reconocida soprano y La Ritirata, ya que actuarán juntos en los próximos meses en el Festival Felicja Blumenthal de Tel Aviv (Israel), el Universo Barroco del Auditorio Nacional de Música de Madrid, el FeMAS (Festival de Música Antigua de Sevilla) y la Primavera Barroca del Auditorio de Oviedo.

La Ritirata ha sido recientemente galardonada con el Premio Ojo Crítico 2013 de Radio Nacional a la mejor formación de música clásica, otorgado por primera vez a un grupo de música antigua, y ha cosechado un gran éxito de crítica en las principales publicaciones españolas y extranjeras.

Actualmente son artistas del sello Glossa, que acaba de obtener el galardón como “Mejor Sello Discográfico del Año” en los premios ICMA 2014 (International Classic Music Awards).

Su último trabajo discográfico para este sello ha sido “Il Spiritillo Brando”, que ha obtenido un gran éxito de crítica en publicaciones como Scherzo, Ritmo, Classica (Francia), Toccata (Alemania), etc.

El Real Coliseo de Carlos III es el más antiguo de todos los teatros cubiertos que se conservan en España y a la vez, el único teatro de corte que aún se mantiene en uso, y nos invita a disfrutar de un programa emocionante y enérgico que dibuja un recorrido por el Barroco español e italiano:

Nacida en Italia y derivada del madrigal renacentista, la cantata barroca para voz solista y bajo continuo o grupo instrumental aborda el tema amoroso en toda su complejidad, valiéndose para ello de personajes y situaciones de la Antigüedad clásica grecolatina.

Desde el esplendor de Alessandro Scarlatti con sus cerca de ochocientas cantatas de cámara o la aportación de Domenico Zipoli, la influencia italiana llega a toda Europa.

En la península, el influjo italiano proporciona muestras tan interesantes como las de Manuel Rincón de Astorga o un anónimo español erróneamente atribuido a Händel, que el programa pondrá en contraste con una cantata italiana de este autor.

Venta de entradas: Entradas.com

Más información: Madrid.orgLaRitirata.com

1 Comentario sobre “Debut de MªEugenia Boix junto a La Ritirata, en el Real Coliseo Carlos III”

  1. Pedro Pérez dice:

    ¡Fantástico!

Escribir un comentario