Danzas para la procesión de la Octava del Corpus en el Patriarca

Danzas para la procesión de la Octava del Corpus en el Patriarca

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Hoy ha finalizado el ensayo de los bailes que los Infantes Danzantes realizarán en el Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia el próximo jueves dia 6 en la procesión de la Octava del Corpus.

Este año, ocho infantes bailarán las Danzas compuestas por Juan Bautista Comes (1582-1643) acompañados por la Capella Saetabis y el Coro de Cámara L´Almudin.

Extractamos un fragmento de la conferencia pronunciada por Rodrigo Madrid en el V Congreso de la Sociedad Chilena de Musicología celebrado en Valparaíso, Chile.

El Real Colegio Seminario de Corpus Christi fue fundado ante notario en 1583, la primera piedra del nuevo edificio era colocada el 30 de octubre de 1586 y aunque no estaba totalmente terminado, Juan de Ribera,  aprovechando la presencia del rey Felipe III y su esposa Dª Margarita de Austria en Valencia, hizo la inauguración oficial del inmueble trasladando el Santísimo Sacramento desde la Catedral hasta la Capilla del Colegio.

Habría que esperar un año más tarde para que se consagrase la iglesia -17 de enero de 1605- y un mes después fuese abierta al culto.

El edificio de construcción compacta y robusta, ocupa una manzana completa y está situado en la calle de la Nave frente a la antigua Universidad Literaria de Valencia.

El bello claustro rectangular de estilo renacentista es el que sirve de centro neurálgico del edificio, alrededor del cual se articulan los aposentos de los seminaristas y,  en el lado oeste, la hermosa iglesia que tiene traza de cruz latina con una sola nave, flanqueada por capillas laterales y cúpula en el crucero.

El coro, como suele suceder en las capillas renacentistas, está situado a los pies de la iglesia y adopta la forma de coro alto. La iglesia se encuentra fastuosamente decorada por pinturas al fresco realizadas por Bartolomé Matarana.

Juan de Ribera, conocido como el  Patriarca, nació en Sevilla el 27 de diciembre de 1532. Hijo natural de D. Pedro Enríquez y Afán de Ribera y Portocarrero Conde de los Molares, Marqués de Tarifa, Duque de Alcalá, Virrey de Cataluña y Nápoles, y de Dª Teresa de los Pinelos, estaba destinado por su nacimiento, al servicio de la Iglesia, recibiendo con sólo diez años la tonsura clerical que lo encaminaba a la carrera eclesiástica.

Cursó estudios en la Universidad de Salamanca -Leyes y Teología- donde vivió  las sesiones del Concilio de Trento. A instancias de Felipe II es nombrado Obispo de Badajoz (1562) desde cuya sede inicia un vasto programa de reformas episcopales.  El papa S. Pio V le ensalza llamándole “lumen totius Hispaniae” siendo nombrado, con sólo 36 años, Patriarca de Antioquía, Arzobispo de Valencia, Virrey, Capitán General y Canciller de la Universidad.

Hombre de vasta cultura, aristócrata, exégeta notable, biblista apasionado, protector de mecenas y artistas, invirtió su fortuna personal en la construcción del Real Colegio Seminario del Corpus Christi para dar respuesta a los postulados emanados del Concilio de Trento quedando patente en las Constituciones Fundacionales la exaltación de la Eucaristía y su amor por la Virgen y los Santos. 

La Capilla y el Colegio-Seminario de Corpus Christi tomaron este nombre por expreso deseo de su fundador. Monumento de espiritualidad y templo del saber, aúna a parte iguales,  magnificencia, arte y sensibilidad.  

Juan de Ribera fue beatificado por Pio VI en 1796 y elevado a la santidad por Juan XXIII en 1960, su retrato quedó inmortalizado por pintores de la talla de El Greco, Morales o Ribalta.

Murió en Valencia el 6 de enero de 1611. (V Congreso de Musicología. Puertos e Itinerancias Musicales. Sociedad Chilena de Musicología. Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica, Valparaíso, Chile, 2008).

Desarrollo de las Danzas: Desde mediodía [del Jueves, octava del Corpus] hay un grupo de soldados guardando el pretil de bronce del altar mayor para cerrar el paso a la gente que se arremolina para ver el comienzo de la procesión y de la primera danza que tiene lugar en el presbiterio … [Después] se organiza la procesión. Detrás de la cruz patriarcal van los capellanes y enseguida los frailes capuchinos con velas encendidas. Los jurados llevan el palio…

Dos colegiales de beca esparcen las flores, y otros dos inciensan. La procesión camina lentamente. En el patio, un enorme gentío espera con ansiedad.

El murmullo se extingue lentamente al asomar por la puerta la cruz procesional … Va a empezar la primera danza del claustro.

La gente se arremolina para gozar mejor del espectáculo. Suena la música y los niños evolucionan con gracia y destreza. La gente se solaza a placer.

El espectáculo es único, repetido en las cuatro esquinas del claustro.

El dia se extingue. … La custodia, siempre despacio, llegar al altar mayor. El ayudante de sacristán está allí para aposentar, en el plano del presbiterio, a los invitados de mayor dignidad, con el fin de que puedan presenciar la última danza <que es siempre la mejor>  (José Climent Barber y Joaquín Piedra Miralles, Juan Bautista Comes y su tiempo, Madrid, 1977)

No hay comentarios sobre “Danzas para la procesión de la Octava del Corpus en el Patriarca”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más