Curso Internacional de Interpretación de Música Medieval de Besalú

Curso Internacional de Interpretación de Música Medieval de Besalú

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

En 2019 el curso de música medieval de Besalú se centrará en el estudio de los instrumentos musicales medievales y en el canto medieval litúrgico y profano de carácter especializado.

Durante la Edad Media los instrumentos musicales desempeñaron un papel importantísimo en la interpretación de la música profana y religiosa.

Éstos eran utilizados por juglares, trovadores y clérigos para acompañar canciones y tocar música instrumental.

Los instrumentos también fueron empleados como emblemas y símbolos cargados de significado tanto religioso como profano.

Dentro del curso de Besalú el estudio de los instrumentos incluirá técnicas para el acompañamiento de la monodia vocal, la interpretación de piezas instrumentales desde la notación original, la reconstrucción y ampliación del repertorio instrumental a partir de composiciones vocales y la construcción de instrumentos musicales (guiternas, viellas, salterios y laúdes) de la mano de nuestros lutieres especializados.

Para el canto, el curso también contará con dos talleres sobre música de trovadores, uno con Benjamin Bagby, del conjunto Sequentia, y otro sobre canto solista litúrgico y polifonía temprana con Katarina Livljanić, del Ensemble Dialogos.

El curso de Besalú está compuesto por una serie de cursos y talleres que se pueden tomar juntos o de manera separada.

Los cursos y talleres son los siguientes:

Por una parte, en el curso Manuscript to Performance (8-12 de julio / 30 horas) se realiza un estudio multidisciplinario sobre los instrumentos musicales y su práctica de interpretación.

Este estudio incluye el acompañamiento de la voz, la interpretación de música instrumental, el uso de ornamentación, la notación instrumental medieval y las diferentes funciones musicales y significados simbólicos de los instrumentos.

Por otra parte, el curso Voices & Instruments (15-20 de julio / 30 horas) se enfoca en el aprendizaje práctico de diferentes instrumentos musicales y en el estudio de los repertorios instrumentales que han sobrevivido (además de la expansión del repertorio instrumental a partir de modelos vocales).

Los talleres especializados son muy variados.

Uno dedicado al estudio de la Estampies Royales del Manuscrit du Roi (6-7 de julio / 12 horas) y otro enfocado en las Istampitte y Saltarelli del manuscrito London BL 29987 (13-14 de julio / 12 horas) impartidos por Mauricio Molina, Raúl Lacilla y Cristina Alís Raurich respectivamente.

Hay también dos talleres de construcción de instrumentos medievales (guiterna, viella, salterio, laúd románico) con los lutieres Asier de Benito y Gonzalo Pieters, quienes han trabajado con nuestros profesores durante varios años.

Finalmente, se ofrecen también dos cursillos de canción medieval muy especializados.

Uno dirigido por Benjamin Bagby (6-8 de julio / 15 horas), dedicado a las canciones trovadorescas contenidas en el manuscrito Italiano G (Milán, Biblioteca Ambrosiana R71 sup.) en el que se exploran la interpretación retórica de las piezas y el uso del modo melódico para proyectar la emoción del texto, y otro a cargo de Katarina Livljanić (13-15 de julio / 15 horas) enfocado en el canto virtuoso y emocional de los cantores litúrgicos medievales y que incluye también el estudio de la polifonía temprana (ss. IX-XI).

En este cursillo se puede apreciar el canto litúrgico como una canción de gran destreza con un gran contenido narrativo y emocional.

Mauricio Molina es un musicólogo e intérprete dedicado a la reconstrucción de la música de los siglos XII y XIII.

Es graduado del máster en interpretación histórica del Mannes College of Music (New York) y del doctorado de musicología del City University of New York Graduate Center.

Mauricio es profesor de teoría y práctica de la música medieval del Aula de Música Antiga del Conservatorio de Girona y colabora como profesor asociado en los programas de master de musicología de la Universitat Autònoma de Barcelona y de interpretación histórica en l’ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya).

Mauricio es autor de Frame Drum in the Medieval Iberian Peninsula(Reichenberger, 2010), libro galardonado con el premio Nicholas Bessaraboff de la American Musical Instrument Society al más distinguido en organología del 2010.

Raúl Lacilla Crespo es un intérprete virtuoso de gaita con experiencia tanto en música clásica como en música tradicional de la Península Ibérica.

Por su dominio y habilidades con el instrumento ha recibido diferentes premios, entre ellos el prestigioso Trophée MacCrimmon del Festival Interceltique de Lorient (Francia).

Raúl también posee el Grado Profesional de Música con la especialidad de flauta de pico por el Conservatorip Municipal de Música de Barcelona (CMMB) y el Título Superior de Música con la especialidad de dirección de orquesta por la Escuel Superior de Música de Cataluña (ESMuC).

Actualmente está realizando estudios de máster de musicología por la Universidad de La Rioja (UR).

Su interés por la interpretación de la música medieval lo llevaron a estudiar con el Dr. Mauricio Molina en el conservatorio de Gerona y en el Curso Internacional de Música Medieval de Besalú.

La reconstrucción de los instrumentos de viento medievales y sus técnicas es uno de los principales intereses y actividades de Raúl.

Actualmente está desarrollando reconstrucciones de gaitas del siglo XIII (musae) en colaboración con el Obradoiro de Gaitas Seivane, y diferentes tipos de flautas de Pan románicas (frestels) con el lutier Gonzalo Pieters.

Raúl es miembro de los conjuntos de música medieval Magister Petrus, Razos de Trobar y Ars Memoriae de Salas.

Cristina Alís Raurich se formó como pianista con Irina Pochekina y Stanislav Pochekin (Conservatorio de Música del Liceo), Gennady Dzubenko (Escuela Luthier De Artes Musicales) y Naum Grubert (Conservatorio Real de la Haya, Países Bajos).

Fue en los Países Bajos donde empezó a adentrarse en el mundo de la música medieval tomando parte en las clases de Ars Nova, Latín y Análisis de la Música Medieval con Sasha Zamler-Carhart.

El interés en la música antigua la ha llevado a la Schola Cantorum Basiliensis (Basel, Suiza) donde se forma en música y teclados medievales y del renacimiento (clavicimbalum, clavicytherium y organetto) con la profesora Corina Marti.

Cristina es miembro de “Rhenanum Ensemble”, “Le Souvenir” y “Hamelin Consort” (ensemble premiado en el Förderpreis Alte Musik 2012 – Saarbrücken, Alemania).

No hay comentarios sobre “Curso Internacional de Interpretación de Música Medieval de Besalú”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más