Curso de Percusión Histórica impartido por el Maestro Pedro Estevan

Curso de Percusión Histórica impartido por el Maestro Pedro Estevan

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El Curso de Percusión Histórica constará de 8 jornadas donde se explicará el origen de los diferentes instrumentos de percusión (adufe, def, pandero, pandereta, darbuka, tambor, timbales, castañuelas, crótalos, campanas, etc) y el por qué y cómo son usados en la interpretación de la música antigua.

Durante el desarrollo del curso de percusión se trabajarán las técnicas particulares de cada uno de esos instrumentos.

Se hará un recorrido desde el s.XIII hasta el s. XVIII, deteniéndonos especialmente en las Cantigas de Alfonso X el Sabio, el Manuscrit du Roi, el manuscrito del Trecento del British Museum, el Llibre Vermell de Montserrat, el Renacimiento español e italiano, el primer Barroco español y suites francesas para orquesta.

En el curso de percusión se hará también una aproximación a la música clásica otomana, sefardí, turca y judía.

Cada clase del curso de percusión se dividirá en tres partes:

Técnica de los instrumentos
Análisis de piezas musicales
Interpretación de las mismas, ayudándonos de CDs o algún instrumento “noble” – especialmente en el período medieval- que tenga a bien tocar con nosotros.

Profesor del Curso de Percusión Histórica: Pedro Estevan

Cursó los estudios de percusión en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, especializándose en música contemporánea y siendo miembro fundador del Grupo de Percusión de Madrid. Amplio estudios con Sylvio Gualda, con el maestro senegalés Doudou Ndiaye Rose y con Glen Vélez.

Convencido músico “free-lance” ha formado parte de diversos grupos de Jazz, ha trabajado como músico de “sesión-estudio” y creó Orquesta de la nubes junto con María Villa y Suso Sáiz, Rarafonía y Pan-Ku percusión.

Ha colaborado con la Orquesta de RTVE, con la Orquesta Gulbenkian, con la Orquesta Nacional de España, con el Grupo Koan, con el grupo de música fonética Glotis, con la Orchestra Of the 18tTh Century, con la Orquesta Sinfónica de Madrid, Les Saqueboutiers de Toulouse, The Paul Winter Consort, Camerata Iberia, AnLeuT Música, Accentus, Sinfonye, Ensemble Kapsberger, Kepa Junkera, Al Ayre Español, Orphenica Lyra y la Orquesta Barroca de Sevilla.

Como solista ha dado conciertos con la Orquesta de Cámara Nacional de España y con la Orquesta Reina Sofía.

Ha participado en el Festival Milano-Poesìa, 4Th Biennial Festival of Music de Brisbane, Nafarroako-Jaialdik y en diversos ciclos de música actual con programas exclusivamente de percusión. Asimismo ha dado conciertos utilizando las “esculturas sonoras” de los hermanos Baschet.

Ha intervenido en diversos montajes teatrales de Lluís Pasqual y de Nuria Espert. Ha compuesto la música para “Aliseo” de I. García May y para “La Gran Sultana” de Cervantes, con la dirección de Adolfo Marsillach. Ha sido director musical en el montaje de “El Caballero de Olmedo” de Lope de Vega, dirigido por Lluís Pasqual para L’Odeon-Theatre de L’Europe.

Ha grabado para radio y TV en España, Francia, Reino Unido, Noruega, E.E.U.U., Canadá, Australia y participado en más de 100 discos destacando sus trabajos propios: “Nocturnos y Alevosías” y “El aroma del tiempo”. Participó en el disco de Paul Winter que obtuvo un Grammy en 1993.

Es profesor de la ESMUC (escola superior de música de Cataluña).

Horario y Precios del Curso de percusión histórica (Por determinar).

El horario del curso de percusión será de 10:00 a 14:00 horas.

Número limitado de alumnos.

Precio:
Oyentes: 50€ por sesión. Se paga por trimestres
Activos: 60€ por sesión. Se paga por trimestres

Más información en CEDAM

1 Comentario sobre “Curso de Percusión Histórica impartido por el Maestro Pedro Estevan”

  1. Adufe es tambien un instrumento tradicional portugues!

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más