Curso de Arpa Medieval y Renacentista

Curso de Arpa Medieval y Renacentista

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Manuel Vilas impartirá arpa medieval y renacentista en el III Curso y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista de Morella, será del 19 al 24 de Julio en la localidad castellonense.

El marco de partida de esta edicion del festival es la conmemoracion del 600 aniversario e la reunión un 18 de julio de 1414 en Morellentre el antipapa Benedicto XIII, huido de Aviñón, el Santo valenciano San Vicente Ferrer y el rey Fernando I de Antequera sus parlamentos duraron cuarenta días sin resultado alguno.

Poco después, el rey Fernando I y San Vicente Ferrer, en un sermón en Perpiñán, decidieron apartarse de la obediencia del papa aragonés, que quedó aislado en Peñíscola hasta su muerte.

Con motivo de esta efemérides Carles Magraner, encabezando el ensemble Capella de Ministrers, inaugurará el III Curso y Festival de Música Medieval y Renacentista de Morella con un programa especial de concierto que conmemora esta celebración: Timete Deum, el Apocalipsis de San Vicente Ferrer.

En torno a ello se desarrollarán también el resto de actividades: exposición de instrumentos de época, conferencias a cargo de especialistas, audiciones a cargo de las diferentes especialidades del Curso, una visita nocturna al castillo y los diversos conciertos del Festival de Música Medieval y Renacentista que tendrán lugar en emplazamientos significativos de la ciudad.

Manuel Vilas (Santiago de Compostela, 1966) es uno de los principales exponentes actuales del arpa de dos ordenes española.

Obtiene el título de profesor superior de solfeo, teoría de la música, transposición y acompañamiento en su ciudad natal.

Interesado por el mundo de la música antigua, se inicia en el “arpa de dos órdenes” y bajo continuo con la arpista Nuria Llopis (artífice de la recuperación del instrumento histórico) en Madrid y en los cursos de música antigua de Daroca.

Becado por la fundación italiana “Marco Fodella”, estudia “Arpa doppia” en la Scuola Civica de Milán con Mara Galassi.

También se dedica a la enseñanza y a la investigación: es profesor de arpa barroca en el curso de música antigua de la Universidad de Santiago de Compostela y en el curso de arpa barroca y medieval en los encuentros de arpas del mundo organizados por el Conservatorio Superior de Zaragoza.

Ha sido el primer arpista en ofrecer un curso de arpa de dos órdenes en los Estados Unidos.

Ha dado una charla–conferencia en la Universidad Católica de Santiago de Chile.

Recientemente ha sido invitado por el Festival Esteban Salas de La Habana, para dar el primer curso de arpa de dos órdenes en Cuba.

Atraido también por arpas anteriores al período barroco, se incorpora al grupo “Malandança”, especializado en repertorio medieval, donde emplea un arpa reproducida sobre una iconografía en piedra del siglo XII.

También toca repertorio del primer renacimiento con una reproducción de un arpa flamenca del siglo XV tomada de una pintura del artista Hans Memling.

El programa de arpa medieval y renacentista incluirá una introducción teórico-práctica sobre aspectos de interés sobre las características generales y particulares de los instrumentos, técnica, digitación, etc; trabajando con visionado de iconografias y fuentes literarias.

Posteriormente, se impartirán clases individuales centradas en cualquier arpa comprendida entre los siglos XII y XVI (diatónicas tipo románico, doble de la corona de Aragón, renacentistas de uno y dos órdenes…)

El repertorio a trabajar, será pensado tanto para arpa solista, como para dos o más arpas y arpa con cantantes y demás instrumentos de otras materias del curso.

Por ultimo, se trabajará el estudio e improvisación sobre modos del canto gregoriano, obras del rito ambrosiano adaptadas para arpa, laude italianas, danzas instrumentales francesas siglos XIII-XIV, trovadores catalanes, Codex Chantilly, anónimos italianos y españoles del siglo XVI y todo tipo de obra musical comprendida entre estos períodos.

Podéis encontrar toda la información sobre el curso, matrícula, etc… en la PÁGINA DEL FESTIVAL

fuente Arperia.com

No hay comentarios sobre “Curso de Arpa Medieval y Renacentista”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más