Curiosidades sobre Antonio Vivaldi, o mejor dicho Antonio Lucio Vivaldi

Curiosidades sobre Antonio Vivaldi, o mejor dicho Antonio Lucio Vivaldi

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Realmente se llamaba Antonio Lucio Vivaldi, y fue en la ciudad de Venecia donde nació aunque no se tiene certeza de la fecha exacta del nacimiento, pero se cree que fue el 4 de marzo de 1678.

A Antonio Vivaldi se le conoce con el sobrenombre de il Prete Rosso (El Cura Rojo) debido a que era pelirrojo y cura de la iglesia.

Vivaldi sufrió de asma. Muchas veces tuvo que abandonar cuando oficiaba misa debido a sus frecuentes ataques.

De hecho en 1737 lo acusan de que es un sacerdote que nunca da misa a lo que Vivaldi responde lo siguiente en una carta dirigida a Bentivoglio:

No he dicho misa por espacio de 25 años y no tengo intención de volver a hacerlo, no por causa de prohibición u ordenanza alguna, sino por mi propia voluntad, a causa de una enfermedad que he sufrido desde la infancia y que todavía me atormenta.

Después de haber sido ordenado sacerdote, dije misa durante un año, pero posteriormente decidí no volver a decirla por haber tenido en tres ocasiones que abandonar el altar antes de concluir el sacrificio a causa de mi enfermedad.

Por esta razón vivo casi siempre en interiores y nunca salgo si no es en góndola o carruaje, ya que no puedo caminar sin sentir dolor y opresión en el pecho.

Ningún caballero me ha invitado a ir a su casa, ni siquiera nuestro príncipe, porque todos conocen mi debilidad.

Puedo salir a pasear después de la cena, pero nunca voy a pie. Ésta es la causa de que nunca diga misa

Cuando el Cardenal lo excusó de oficiar más misas a causa del asma, Vivaldi consiguió un trabajo como director musical en una escuela para niñas huérfanas.

Uno de sus trabajos musicales, Arsilda regina di Ponto, fue en un principio censurado debido a un supuesto contenido lésbico.

Vivaldi tuvo varios amoríos, uno de los cuales fue con la cantante Anna Giraud.

El compositor italiano compuso la música de bodas del rey Luis XV de Francia.

El Emperador austriaco Carlos VI gustaba tanto de la música de Vivaldi que lo nombró caballero.

Vivaldi compuso más de quinientos conciertos, aparte de óperas y música sacra.

Johann Sebastian Bach admiraba tanto la música de Vivaldi que transcribió varias de sus obras.

Al morir Vivaldi en 1741 su música quedó en la más completa oscuridad.

Fueron los estudiosos de Bach en el siglo XIX, los que oyeron por primera vez de Vivaldi, ésto gracias a los antiguos manuscritos donde Bach había transcrito los conciertos de alguien llamado A.L.Vivaldi.

Se sabía quien era Bach, ¿pero quién era Vivaldi? Por fortuna se realizó una búsqueda, lo que dio como resultado el rescate de Vivaldi del olvido.

En el funeral de Vivaldi, celebrado en la catedral de Viena, cantaron los niños del coro de la catedral, entre los que se encontraba el futuro compositor Joseph Haydn.

Para finalizar y aunque todo el mundo sabe, Vivaldi compuso Las Cuatro Estaciones, “Le Quattro Stagioni”, (The Four Seasons) pequeñas historias musicalizadas de una manera única.

Sus cuatro estaciones son un homenaje musical al mundo y a la vida.

Os dejamos esta maravilla, interpretada por Forma Antiqva


16 Comentarios sobre “Curiosidades sobre Antonio Vivaldi, o mejor dicho Antonio Lucio Vivaldi”

  1. Von Paixao dice:

    Sí, Vivaldi se ordenó sacerdote por motivos económicos: tuvo comida y techo durante los años de su preparación, lo que no habría podido pagar de su bolsillo si hubiese hecho otra cosa. Lo cierto es que una vez ordenado sacerdote celebró tan sólo UNA misa, y dejó de hacerlo, no por su asma como convenientemente aseguraba, sino porque no le daba la gana oficiar como sacerdote. No era su vocación, lo hizo sólo por salir de apuros en momentos coyunturales de su vida, lo que no significa que no fuese un hombre religiosamente sincero. Lo probó a través de su música.

  2. Andres Carranza dice:

    Muy bien explicado.

  3. Daniela Morales dice:

    Un resumen excelente. Un hombre con todas las letras fue Vivaldi, gracias a Dios soy violinista y puedo interpretar sus obras y disfrutarlas y vivir a pleno en este maravilloso y mundo que es la música.

  4. MGR dice:

    Buen artículo y mejor versión de Forma Antiqva.

  5. Juan J. Olivenza dice:

    No fue hasta 1926 que se pudo dar a conocer la obra de Vivaldi. La causa de este ostracismo se debe a los malevolentes o ignaros descendientes del conde Giacomo Durazzo, quien 25 años después de la muerte del compositor adquirió sus obras. A principio del siglo pasado el estado y la Iglesia tuvieron que litigar contra lo dispuesto en el testamento del último de los representantes de tan esclarecido linaje, pues había dispuesto que ni se imprimiesen ni ejecutasen las obras de Vivaldi que, por derecho de adquisición formaban parte de su patrimonio.

    • Biancaratt dice:

      Buenas, yo tengo una pregunta. Hace tiempo que tengo una colección de 4 CDs originales y una agenda de Él, que dice Antonio Lucio Vivaldi 1678-1741, en cuanto se podría vender?

  6. a dice:

    ¿en que lugares vivió vivaldiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii?????????????????????????????????”

  7. Anonimo dice:

    Genial, buen trabajo!! Me ha servido mucho!!!

  8. Luis Araque dice:

    Esta Música es Increíble especial para meditar,si Vivaldi: estuviera con otros en este momento nos haría pensar diferente para los que saben realmente de Música.

  9. Anonimo dice:

    Odio la música clásica solo miro esta página porque me lo han mandado para clase

Escribir un comentario



 

  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    agosto 22nd, 2014 | Leer más