“Crearemos un futuro para las técnicas artesanas antiguas”

“Crearemos un futuro para las técnicas artesanas antiguas”

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La Escuela de Violeros de Zaragoza pretende transmitir a sus alumnos las técnicas artesanas antiguas, entrenarles en las destrezas necesarias para desarrollarlas y formarles en los conocimientos teóricos.

El pasado 25 de marzo se presentó en La Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza con la participación del director del Museo de la Guitarra y la Vihuela, José Luis Romanillos, y la doctora Cristina Bordas, vicepresidenta de la Asociación Española para el Estudio de los Instrumentos Musicales y sus Colecciones (INSTRUMENTA).

Marie-Stéphane Maradeix, Delegada General de la Fundación Daniel y Nina Carasso, participó en el acto oficial.

La Fundación ha sido determinante para poner en marcha el proyecto pedagógico de la Escuela de Violeros.

Además la presentación contó con la presencia de los principales representantes de Museos de toda España.

En el curso 2015 – 2016, se impartirá la especialidad de guitarra española.

Contamos con profesores de primer nivel, violeros y guitarreros en activo, muy reconocidos internacionalmente.

Los alumnos adquirirán destrezas y conocimientos en la construcción de instrumentos, manejo de herramientas manuales, utilización de maderas y otros materiales tradicionales.

Los conocimientos teóricos incluirán nociones de Historia del Arte vinculadas a la organología y entre las actividades prácticas, se incluirán talleres de sensibilización sensorial, para acercar a los alumnos a las diferentes estéticas del sonido.

Cualquier persona interesada, sea cual sea su motivación, puede contactar con nosotros en info@muslyramus.es

Recibirá información e indicaciones para su preinscripción, cuyo plazo concluye el 25 de junio.

Los profes

Felipe Conde es uno de los representantes de la escuela madrileña, heredero de una tradición familiar empezada por Domingo Esteso que remonta un siglo de historia.

Felipe aprendió su arte de su padre y tío Mariano y Faustino Conde (Conde Hermanos) y actualmente imparte este oficio a sus hijos María y Felipe quienes representan la cuarta generación de constructores de esta familia. www.condehermanos.com

En diferentes etapas de la historia de su taller se han construido guitarras para innumerables artistas como Paco de Lucía, Enrique de Melchor, Al di Meola, Leonard Cohen, Regino Sainz de la Maza, Sabicas, Niño Ricardo, Mario Escudero y un largo etcétera.

José Ángel Chacón cuenta con una amplia experiencia en la enseñanza de las diferentes técnicas de construcción de la guitarra y otros instrumentos musicales.

El Ministerio de Cultura le otorgó la Medalla de Plata al Mérito a las Bellas Artes en 1993.

Ha sido profesor de Organología en el Departamento de Musicología en La Universidad de Filosofía y Letras de Granada y fundó la Escuela de Luthería en Málaga y la de Gelves en Sevilla.

En 2011 le fue otorgada la Carta de Maestro Artesano de Andalucía. www.chaconluthiers.com

Javier Martínez, violero e historiador del arte.

Ejercerá las funciones de director de la Escuela de Violeros y será profesor permanente.

Cuenta con una amplia experiencia en la organización de programas culturales de interrelación de violería y museografía, como Musas, Música, Museos y Joven Música Antigua.

Es el promotor de la Escuela de Violeros, en conjunción de iniciativas con la Fundación Daniel&Nina Carasso y la Asociación Cultural MusLyraMus.

Evaristo Bretos, presidente de la Asociación Española de Luthiers y Arqueteros Profesionales (AELAP), será el especialista encargado de la formación en las áreas profesionales del oficio, introducción a las técnicas de gestión del taller y comercialización de instrumentos musicales.

Como presidente de AELAP es el responsable de importantes eventos culturales como Sarasate Live, programado para el próximo mes de junio en Pamplona.

José Luis Romanillos, eminente investigador y reconocidísimo violero, director del Museo de la Guitarra y la Vihuela y autor de numerosos libros y artículos sobre violeros y guitarreros españoles de todos los tiempos.

Su prestigio científico y artístico, le mereció su nombramiento por la Universidad de Alicante como Profesor Honoris Causa el año pasado.

Ejercerá el importante papel de asesor científico, en salvaguarda de los principios y la pureza de la trayectoria histórica de la Guitarra Española.

1 Comentario sobre ““Crearemos un futuro para las técnicas artesanas antiguas””

  1. Roberto Perez Rodriguez

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más