Coro Tomás Luis de Victoria de Brunete (Madrid)

Coro Tomás Luis de Victoria de Brunete (Madrid)

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El Coro Tomás Luis de Victoria se funda en la Semana Santa de 1996, materializando así la costumbre que venía teniendo lugar en la Iglesia de Brunete de interpretar en dichas fechas los responsorios del gran músico renacentista Tomás Luis de Victoria.

Nace, y así se mantiene desde entonces, como un coro de cámara especialmente interesado en la polifonía de dicha época y en concreto en el compositor que le da nombre, aunque también aborda obras del barroco (Schütz, familia Bach), del romanticismo (Brahms, Bruckner) y música contemporánea.

En la actualidad cuenta con ocho voces, todas ellas jóvenes.

Su trabajo y entusiasmo común a lo largo de catorce años, bajo la dirección de Antonio Peces, se manifiesta en el empaste y la sensibilidad que transmiten en sus interpretaciones.

Aportan una experiencia y musicalidad consolidada, cultivando la música coral en todas sus facetas y la singularidad del arte de los grandes maestros.

Sus más de cien conciertos en La Rioja, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla la Mancha y especialmente la Comunidad de Madrid son una muestra de su intensa actividad con proyección nacional.

El propio coro ha creado un ámbito de enseñanza de la música en el que se imparten clases de técnica vocal a cargo de la soprano Alicia Barrenechea y clases de lenguaje musical aplicado especialmente a la polifonía.

Participa en la Master Class Internacional para músicos de cámara y directores, que se celebra en Brunete semestralmente, conducido por Konrad von Abel.

Cuenta con dos grabaciones, una de música religiosa del compositor Tomás Luis de Victoria y otra de música profana del Renacimiento

PRÓXIMOS CONCIERTOS

21 de julio a las 20:30 horas
XXV Festival Clásicos en Verano
Iglesia Parroquial de San Juan Bautista (Arganda del Rey, Madrid).
Organizado por la Comunidad de Madrid.
Viceconsejería de Cultura
La entrada será libre hasta completar aforo

26 de Julio a las 20:00 horas
XIII Ciclo de Música Sacra. “La Soledad Sonora”.
2012 Los levantes de la aurora
Monasterio Desierto de Las Palmas (Benicàssim, Castelló).
Organizado por Fundació Desert de Les Palmes, Asociación Amigos del Monasterio y Comunidad de PP Carmelitas

El programa que interpretarán en ambos conciertos es el siguiente:

Juan Cabanilles (1644-1712)
Misa a seis voces (incompleta)
– Kyrie
- Gloria
- Credo
- Sanctus
Mortales que amáis a un Dios inmortal (Tono al Santísimo)

Tomás Luis de Victoria (1548-1611)
Lamentaciones
- Incipit lamentatio
- Jod. Manum suma misit hostis

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Jesu meine freude (Motete)

Más información en su web oficial. corotomasluisdevictoria.org

NOTAS AL PROGRAMA

La primera obra es una misa incompleta para dos coros a dos y cuatro voces con un bajo continuo que finaliza durante el Credo y que Cabanilles deja inconcluso. Los dos coros dialogan constantemente intercambiándose los temas en el mismo plano. El tema inicial del Kyrie lo utiliza en varias ocasiones (Credo y Sanctus), ayudando así a unificar la misa como un todo. La primera parte la completan dos Lamentaciones de Victoria.

La segunda parte está compuesta por un villancico de Cabanilles a cuatro voces y bajo continuo. El villancico es una forma muy genérica, pero podríamos decir que es un motete en lengua vernácula con forma ABA o derivada. Llama la atención el uso de la disonancia. Completamos el concierto con un motete de Bach, una gran obra compuesta de 10 partes donde podemos apreciar un sentido de lo forma completamente unitario, con la reexposición parcial del segundo tema y completa del primero. Se evidencia la gran separación entre el mundo protestante y católico.

Seguir leyendo [...]

No hay comentarios sobre “Coro Tomás Luis de Victoria de Brunete (Madrid)”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    agosto 22nd, 2014 | Leer más