Conmemoración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes

Conmemoración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

En 2016 se conmemora el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y La Ritirata lo celebra publicando su nuevo trabajo Antonio Caldara: The Cervantes Operas.

Se trata de un programa basado en la música compuesta por Antonio Caldara (1670-1736) inspirada por El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

En el disco se hace un recorrido por las óperas “Don Chisciotte in Corte della Duchessa” y “Sancio Panza Governatore dell’isola Barattaria” de Antonio Caldara.

Josetxu Obregón (violonchelista como el compositor italiano) selecciona una serie de arias creadas bajo la inspiración de la intemporal obra maestra de Cervantes, que recrean las voces de María Espada , Emiliano González Toro y João Fernandes .

Caldara, tras haber pasado por Mantua y Roma, recaló en Barcelona, donde estrenó la primera ópera italiana que se interpretó en la Península Ibérica, antes de trasladarse a la corte de Viena, para trabajar al servicio de la Casa de Austria.

En la corte vienesa, precisamente, es donde escribió la pareja de óperas (ambas con libretos de G.C. Pasquini) que son protagonistas de este disco.

Las dos óperas están muy relacionadas, no solo por la temática cervantina, sino que en ambas se utilizaron danzas instrumentales de Nicola Matteis (1650-1714), también al servicio de la misma corte, que debido a su frescura y vitalidad suponen una parte importante de este programa, junto a una selección de las arias más brillantes y llamativas de las óperas citadas. 

El trabajo más ambicioso de La Ritirata, convertida en una formación instrumental de 17 músicos, más 3 solistas vocales, centrado en Cervantes y su Don Quijote como inspiradores de magníficas obras musicales. 

María Espada, Emiliano González Toro y João Fernandes aportan su experiencia y la musicalidad de sus voces para dar vida a los personajes cervantinos de estas óperas. 

Las musicólogas Begoña Lolo y Adela Presas han elaborado un interesante ensayo para el libreto del disco, donde se describe la importancia de la contribución de Caldara al legado musical del Quijote.

Ficha artística

María Espada – soprano Emiliano González-Toro – tenor João Fernandes – bajo La Ritirata Hiro Kurosaki – concertino Pablo Prieto, Daniel Pinteño, Beatriz Amezúa – violines David Glidden – viola Tamar Lalo – flautas Guillermo Peñalver – flauta y traverso Daniel Ramírez, Laura Díez – oboes Xisco Matas – violone Eyal Strett – fagot Franziska Fleischanderl – salterio Daniel Oyarzabal – órgano positivo Ignacio Prego – clave David Mayoral – percusión Daniel Garay – máquina de viento

Josetxu Obregón – violonchelo y dirección artística

Música de las óperas: – “Don Chisciotte in Corte della Duchessa” de Antonio Caldara – “Sancio Panza Governatore dell’isola Barattaria” de Antonio Caldara (Grabación inédita) – Con interludios instrumentales incluidos en las óperas originales, compuestos por Nicola Matteis (1650- 1714).

Fuentes de la grabación: manuscritos de Österreichische Nationalbibliothek y Biblioteca Musical Víctor Espinós del Ayuntamiento de Madrid.

Ensayo del cuadernillo por Begoña Lolo y Adela Presas.

El próximo 30 de septiembre La Ritirata actuará en el 5º Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá / Colombia.

No hay comentarios sobre “Conmemoración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más