Conciertos Órgano y Trompeta Natural

Conciertos Órgano y Trompeta Natural

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Los próximos días 19, 20 y 21 de abril en las localidades de Torrelavega (Cantabria), San Sebastián (Guipúzcoa) y en Usurbil (Guipúzcoa) tendrán lugar los conciertos “Regia Symphonia Musicae”, para Trompeta Natural y Órgano, interpretados por Basilio Gomarín Píriz y Handel Cecilio.

Interpretarán música de Johann Sebastian Bach, Michel-Richard Delalande, José Blasco de Nebra, Georg Friedrich Händel y Henry Purcell (1659-1695)

Basilio Gomarín Píriz – Nace en Santander. Recibe las primeras clases musicales de su padre. Estudia en la Academia Municipal y en el Conservatorio “Jesús de Monasterio de Santander”.

Continúa su formación en Madrid con José Chicano y en el Real Conservatorio Superior de esta ciudad con José Ortí, finalizando sus estudios en el Conservatorio Superior de Zaragoza con Ángel Millán, y obteniendo el título de Profesor Superior de Trompeta. Participa en cursos impartidos por Gabriele Cassone y Friedemann Immer (trompeta natural), Marta Gulyas (música de cámara), Thierry Caens, John Aigi Hum y Germán Asensi (trompeta moderna).

Ha dado recitales de órgano y trompeta por gran parte de España, algunos acompañado por Miguel Ángel Samperio José Enrique ayarra.

Ha tocado con grupos de música antigua como Lachrime Consort de París, Orquesta Sweelinck del Conservatorio de Amsterdam, orquesta Barroca Catalana, la ORTV de España, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de Cámara del Principado de Asturias, Orquesta y Coros Ars Viva Baroque Ensemble de Bilbao, Orfeón Cántabro, Camerata Coral de la Universidad de Cantabria, y otros.

Entre sus conciertos más destacados: Semana de Música y Polifonía Sacra de Segovia, Festival Internacional de Música de Palencia, Ciclo de de Música antigua de Jeréz de la Frontera, Festival Artes no Camiño (Lugo), Ciclo de Música Religiosa Catedral de Burgos, Festival Bach de Guipúzcoa, Ciclos de órgano en Valladolid y Palencia, Fundación Marcelino Botín, Obra Social y Cultural de Caja Cantabria, Ateneo de Santander, ciclos de música medieval, renacentista y barroca en Cantabria, etc.

También ha actuado en Gran Bretaña, Bélgica y Alemania. Profesor de trompeta en el Conservatorio Municipal de Béjar (Salamanca), en Alcalá de Henares, y en el Conservatorio “Jesús de Monasterio” de Santander, en varios cursos a través del Camino de Santiago y una clase magistral en el CSM de Zaragoza.

En la actualidad pertenece al grupo de música antigua “Ars Clarino” y al duo “Regia Symphonia Musicae”, junto al organista brasileño Handel Cecilio. Y es profesor, por concurso-oposición, de la Banda Municipal de Música de Santander.

Handel Cecilio – Organista; también actúa como clavecinista (en continuo) y pianista.

Natural Maceió (Alagoas) y radicado en Belo Horizonte (Minas Gerais). Ha participado en clases magistrales con varios organistas europeos. Curso de ampliación sobre “Órgano Barroco Español” por la Universidad del Estado de Minas Gerais – UEMG (2004).

Licenciatura en Piano por la Universidad del Estado de Minas Gerais – UEMG (2002-2004). Comenzó sus estudios de postgrado en 2005, centrándose en los órganos de tubos del Brasil colonial.

Especialista en la música brasileña, prácticas interpretativas por la Universidad del Estado de Minas Gerais – UEMG (2005-2006), y recital titulado “Los compositores brasileños para órgano”, en la cual fueron estrenadas tres composiciones suyas para órgano. Máster en Musicología Histórica de la Universidad Estatal de Campinas – UNICAMP (2007-2008), con una disertación titulada “El órgano del siglo XVIII de la Iglesia del Carmen de Diamantina: sus enigmas y su conexión estrecha con el órgano de Córregos”.

Doctorado en Música por la UNICAMP, donde desarrolló, desde 2009, una tesis titulada: “El arte organístico de los Monasterios benedictinos de Brasil Colonial e Imperial: sus órganos, organistas y Organeros; bajo la orientación de la profesora Dra. Helena Hank.

Y con la beca CAPES de doctorado, después de haber hecho una práctica de PDEE, beca que abarca el periodo desde 15 septiembre 2011 hasta 30 septiembre 2012 en la Universidad de Coimbra en Portugal, bajo la supervisión conjunta de la Profesora Dra. Rosario Morujão.

Ha desarrollado investigaciones sobre organería Ibérica y del Brasil colonial y realizó un rescate de la historia de los órganos de tubos históricos brasileños, haciendo descubrimientos importantes y la publicación de artículos sobre el tema.

Creador del proyecto de restauración del órgano de la Iglesia del Carmen de Diamantina, dirigió investigaciones que revelaron la importancia y la calidad de la construcción del órgano de tubos colonial del distrito de Córregos de Minas Gerais.

El trabajo de divulgación del órgano de tubos se ha logrado a través de seminarios, conferencias y clases magistrales.

Autor de composiciones para órgano solista y órgano y trompetas, que se han realizado en Brasil y Europa. En la interpretación musical se ha presentado en los Estados Unidos y Europa, y ha realizado conciertos por todo Brasil. Ha actuado como organista titular en varias iglesias desde 1978.

Ha sido organista en actos oficiales, como la misa en conmemoración del 200 aniversario del traslado de la Familia Real y otros eventos relacionados con la Familia Imperial y Real brasileña.

Profesor de la Universidad Bautista de Minas Gerais. En junio de 2011 se encontraba en Braga (Portugal), donde realizó un concierto de órgano en la Basílica de Sameiro y dio un workshop sobre el registro del órgano para la liturgia y algunas conferencias sobre el órgano.

Fue organista de la Capilla del Seminario Menor de Coimbra y en la parroquia de Almalaguês en Portugal.

Forma junto con el trompetista español Basilio Gomarín Píriz el Duo Regia Symphonia Musicae, que se centra en el repertorio renacentista y barroco, debutando en septiembre de 2012, con una serie de conciertos en España. www.handelcecilio.com

Programa

Handel Cecilio  Fanfarra Real
Allegro com brilho – Allegro – Allegro Maestoso

Johann Sebastian Bach (1685-1759)  Concerto in A minor
(by Vivaldi) – BWV 593 – 1o movimento: Allegro

Michel-Richard Delalande (1657-1726)  Concert de trompettes
1. Symphonie du “Te Deum” 2. Air du Concert de Trompettes 3. Air pour les mêmes du “Concert de trompettes pour les festes sur le canal de Versailles” 4. Chaconne avec les trompettes 5. Air: Menuet pour les trompettes 6. Air: 2o Menuet 7. Fanfare: Air en echo

Jose Blasco de Nebra (1702-1768)  Batalla de Clarines

Georg Friedrich Händel (1685-1759) * Suite en Re mayor
Overture – Gigue – Aire (Menuetto) – March (Bourrée)

Johann Sebastian Bach (1685-1759)  Toccata and Fugue in D minor – BWV 565

Henry Purcell (1659-1695)  Sonata en re mayor para trompeta y órgano
Pomposo – Adagio – Presto

Día 19 – Abril – 2013 – 20’45 h
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Torrelavega – Cantabria

Día 20 – Abril – 2013 – 19’30 h
Basílica de Santa María del Coro
San Sebastián – Guipúzcoa – ESPAÑA

1 Comentario sobre “Conciertos Órgano y Trompeta Natural”

  1. Basilio Gomarín Píriz dice:

    Muchas gracias por la divulgación. Un fuerte abrazo

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más