Conciertos didácticos acercan la música medieval a los alumnos de primaria

Conciertos didácticos acercan la música medieval a los alumnos de primaria

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Los conciertos didácticos de Artefactum acercarán la música del medioevo a los alumnos de primaria.

Los dos conciertos didácticos programados tendrán una duración de 45 minutos e intercalarán piezas musicales y explicaciones sobre los estilos e instrumentos utilizados. Los centros escolares ya pueden realizar la inscripción desde la web.
El grupo de música antigua e histórica Artefactum tiene programados tres conciertos, dos de ellos didácticos, dentro del XXIX Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) que se celebrará del 9 al 31 de marzo en nuestra ciudad.

El 29 de marzo en la Iglesia de San Alberto, ubicada en la calle Estrella número 2, a las 20:30 horas, Artefactum interpretará “Tempus Transit Gelidum”. El 30 de marzo, y casi finalizando esta edición del FeMÀS, se programan dos conciertos didácticos también en San Alberto a las 10:00 horas y a las 11:30 horas. No es la primera experiencia para esta formación hispalense creada en 1994 con el objetivo de recuperar y difundir el repertorio musical de la Edad Media. Desde sus inicios han pretendido devolver la frescura y la espontaneidad a las composiciones que interpretan y muchas de ellas se han visto recogidas en una interesante discografía. Úbeda y Baeza, Málaga, Cádiz o Granada ya han contando con este tipo de conciertos que, en palabras de unos de sus componentes y líder de la agrupación, Álvaro Garrido “pretende un acercamiento a la cultura en el medievo a través de la música, además de un conocimiento de primera mano de la forma de entender e interpretar la música en esa época histórica. Una oportunidad difícilmente repetible para alumnos de centros convencionales”.

Los conciertos, de unos 45 minutos de duración, están estructurados en torno a la intercalación de piezas musicales y explicaciones sobre los estilos como estampidas, cantigas, canciones de trovador, Carmina Buranas, etc. y a los instrumentos que aparecen en el concierto: zanfoña, viola, flautas, organetto, percusiones …

Garrido comenta que “Al tratarse de conciertos para un número elevado de alumnos, la participación de los chicos y chicas debe ser moderada pero activa, porque centramos la actividad en la audición de las piezas musicales y las diferentes explicaciones que se sucederán a lo largo del concierto. La cultura musical en nuestras escuelas es escasa, sobretodo en el ámbito de la música antigua, con especial carencia en el periodo medieval. Este tipo de actividades deberían potenciarse mucho más. La música como disciplina docente debería estar más afianzada y fortalecida”.

A los conciertos didácticos, programados el día 30 de marzo en la Iglesia de San Alberto y que son gratuitos, se puede asistir previa inscripción en este web, por parte de los centros escolares de primaria que lo soliciten. Se aceptarán inscripciones hasta completar el aforo. Con estas acciones el Festival, y en concreto Artefactum, pretende fomentar la formación de nuestros futuros profesionales de la música.

La venta de entradas para asistir a los conciertos programados están disponibles en las Taquillas del Teatro Lope de Vega en horario de 11 a 14 horas y de 17:30 a 20:30 horas; en la página web www.generaltickets.com/sevilla y desde esta web.

Fuente: Femas

1 Comentario sobre “Conciertos didácticos acercan la música medieval a los alumnos de primaria”

  1. Felicitaciones a los integrantes de la agrupación Artefactum por la iniciativa de acercar a los niños estas sonoridades de antaño. Les cuento que en Chile desde 2009 se realiza el Festival Escolar Metropolitano de Música Antigua donde los protagonistas son justamente agrupaciones escolares de música antigua. Saludos y que esta instancia de iniciar a los niños en otros repertorios se replique en todo el mundo.

    Saludos desde Santiago de Chile

    Enrique Vasconcelos
    Director General FEMMA

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    septiembre 25th, 2018 | Leer más