Concierto Raquel Andueza & La Galanía, Aranjuez, Junio 2012

Concierto Raquel Andueza & La Galanía, Aranjuez, Junio 2012

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La soprano Raquel Andueza será la encargada de cerrar este certamen 2012, de Música Antigua de Aranjuez junto a La Galanía, uno de los Ensembles más prometedores del panorama español.

Será el próximo domingo 17 de junio en la Capilla de Palacio Real a las 19:00 h.

Tocarán música barroca de los siglos XVII y XVIII.

La actuación estelar será “yo soy la Locura”, que ha recibido el premio FestClásica a la mejor recuperación e interpretación del repertorio musical histórico español e iberoamericano 2011.

Se trata de un galardón otorgado por la Asociación Española de Festivales de Música Clásica, a la que pertenece el Festival de Música Antigua Aranjuez.

PROGRAMA:

YO SOY LA LOCURA

I
Yo soy la locura Henry du Bailly (¿? – 1637)
Marizápalos Anónimo
No piense Menguilla ya José Marín (1619 – 1699)
Folias G. Sanz/improv
(ca. 1640 – 1710)
Vuestra belleza señora Anónimo
La Ausençia Anónimo
Vuestros ojos tienen d’amor Anónimo
Pasacalle – Zarabanda Antonio Martín i Coll
(1670?- 1734)
Sé que me muero Jean Baptiste Lully
(1632-1687)
II
Folle è ben che si crede Tarquinio Merula
(ca. 1594 – 1665)
L’Eraclito amoroso Barbara Strozzi
(1619 – 1664)
Toccata arpeggiata G. H. Kapsberger (? – 1651)
Aurilla mia G. H. Kapsberger (? – 1651)
Figlio dormi G. H. Kapsberger (? – 1651)
Canarios Gaspar Sanz (ca. 1640 – 1710)
Son ruinato Benedetto Ferrari (1603/4 – 1681)
Si dolce è’l tormento Claudio Monteverdi (1567 – 1643)

RAQUEL ANDUEZA. SOPRANO

Raquel Andueza lleva vinculada a la música desde su infancia. A los seis años entró a formar parte de la Escolanía de los Niños Cantores de Navarra, para pasar a los catorce años a formar parte de un coro dirigido por David Guindano.

Posteriormente, la soprano pamplonesa amplió sus estudios en Guildhall School of Music and Drama de Londres. Raquel Andueza reconoce que su marcha a Inglaterra fue “una experiencia importante, pues tuve la oportunidad de adquirir una formación bastante completa”.

Colabora asiduamente con diversas formaciones: L’Arpeggiata, Orquesta Barroca de Sevilla, Gli Incogniti, La Tempestad, Al Ayre Español, El Concierto Español, Private Musicke, Conductus Ensemble, La Real Cámara, Hippocampus, B’Rock, Orphénica Lyra, etc. En 2003 pasa a formar parte del cuarteto vocal La Colombina; en ese mismo año funda junto al tiorbista Jesús Fernández Baena un dúo especializado en música italiana del siglo XVII y en 2010 el grupo La Galanía.

 

 

Ha sido dirigida por directores como William Christie, Fabio Biondi, Emilio Moreno, Jacques Ogg, Monica Huggett, Eduardo López-Banzo, Christina Pluhar, Richard Egarr, Ottavio Dantone, Ernest Martínez-Izquierdo, Christian Curnyn, Pablo Heras, Sir Colin Davis, José Ramón Encinar, Jordi Casas, etc.
Ha realizado grabaciones para sellos discográficos como Virgin Classics, Glossa, K617, NB Musika, Accentus, OBS Prometeo y Zig-Zag Territoires, Musica Antigua Aranjuez Ediciones…

. En 2010 crea su propio sello discográfico, Anima e Corpo, lanzando en febrero de 2011 el disco 'Yo soy la locura', que recibe las mejores críticas de la prensa especializada, así como el premio Festclásica 2011 por la Asociación de Festivales de Música Clásica de España.

LA GALANÍA

LA GALANÍA es uno de los más prometedores Ensembles especializados del panorama musical español actual.

Fundado en el año 2008 por Raquel Andueza y Jesus Fernández, su finalidad es interpretar música barroca, tanto del siglo XVII como del XVIII, en base a unos cuidados principios historicistas y apostando por colaborar con los mejores músicos tanto españoles como de otras nacionalidades, todos ellos especializados en este repertorio. Sus miembros forman parte de orquestas y grupos prestigiosos a nivel mundial, como L’Arpeggiata, Hespèrion XXI, Al Ayre Español, Orquesta Barroca de Sevilla, Private Musicke, Orchestra of the Age of the Enlightment, etc. Como eje central del grupo cuentan con la soprano Raquel Andueza, la cual es invitada regularmente a los auditorios y festivales más importantes de Europa.

LA GALANÍA hizo su debut con gran éxito en la Catedral de Pamplona con el Stabat Mater de Pergolesi, y posteriormente ha actuado en varios de los más prestigiosos auditorios de España y de Europa: Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Liceo de Salamanca, Berna, Festival de Utrech, Palacio de la Almudaina de Palma de Mallorca, Festival Lírico del Real Coliseo Carlos III, Valencia…

 


 

En septiembre de 2010 grabaron su primer proyecto discográfico, Yo soy la locura, para la discográfica Anima e Corpo, album que ha obtenido el premio FESTCLASICA a la mejor recuperación e interpretación del repertorio musical histórico español e iberoamericano 2011, otorgado por la Asociación Española de Festivales de Música Clásica, Fest Clásica a la que pertenece el Festival de Música Antigua de Aranjuez.

No hay comentarios sobre “Concierto Raquel Andueza & La Galanía, Aranjuez, Junio 2012”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más