Concierto: Jean Philippe Rameau para dos claves

Concierto: Jean Philippe Rameau para dos claves

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El próximo 19 de Mayo, en la Capilla Real de Aranjuez, Pierre Hantaï y Skip Sempé ofrecerán este concierto de Jean Philippe Rameau (1683-1764) para dos claves, con motivo de la XIX Edición del Festival de Música Antigua de Aranjuez.

Jean-Philippe Rameau (Dijon, 25 de septiembre de 1683 – París, 12 de septiembre de 1764) fue un compositor, clavecinista y teórico musical francés, muy influyente en la época barroca.

Reemplazó a Jean-Baptiste Lully como el compositor dominante de la ópera francesa y fue duramente atacado por aquellos que preferían el estilo de su predecesor.

Falleció en 1764, apenas un mes antes de que otro gran músico francés, Jean-Marie Leclair, muriera asesinado en un otoño aciago para la música.

La obra lírica de Rameau —a la que comenzó a dedicarse casi a los 50 años y que consta de 31 obras— constituye la mayor parte de su contribución musical y marca el apogeo del Clasicismo francés, en una época en que esos cánones se opusieron con fuerza a los de la música italiana, hasta bien entrado el siglo XVIII.

 

PIERRE HANTAÏ

Pierre Hantaï. Música AntiguaNacido en 1964, empezó a estudiar música a los once años. Dio sus primeras clases de clave con Arthur Haas y perfeccionó su formación durante dos años en Amsterdam con Gustav Leonhardt. Tras fundar un grupo de cámara con sus hermanos, empezó muy pronto a dar sus primeros recitales y su nombre pasó a ser conocido gracias a la obtención de diversos premios internacionales.

En 1985 fundó Le Concert Française con sus hermanos Marc y Jérome y con un grupo de amigos para trabajar en el repertorio barroco apoyándose en las investigaciones musicológicas que entonces se encontraban en plena efervescencia. En 1986 asisten a los cursos de interpretación impartidos por Frans Brüggen en Radio Francia y deciden entonces adoptar el nombre de Le Concert Francais.

Desde entonces algunos de estos músicos, entre los que se encuentran François Fernandez, Florence Malgoire, Ryo Terakado, Ageet Zweistra, Simon Heyerick o Jean-Michel Forest, participan regularmente en los conciertos del Ensemble.

Miembro y solista de La Petite Bande, ha colaborado también en conciertos orquestales o de música de cámara con directores como Philippe Herreweghe, Jordi Savall y Sigiswald Kuijken. Como solista, toca regularmente en Europa, Estados Unidos y Japón y es habitual escucharle en conciertos acompañado de Hugo Reyne, Sébastien Marq, Skip Sempé, Olivier Fortin, Christophe Coin y Jean-Guihen Queyras en conciertos de cámara.

 

 

Su discografía está integrada por obras de Gilles Farnaby, John Bull, Girolamo Frescobaldi, Johann Sebastian Bach, Domenico Scarlatti y Wolfgang Amadeus Mozart, y se encuentra recogida en los sellos Astrée-Audivis, Opus 11, Musidisc y Virgin Veritas. Algunas de estas grabaciones han sido distinguidas con premios tan importantes como el Charles Cros o el Gramophone Award

 

SKIP SEMPÉ

Skip Sempé. Música AntiguaVirtuoso clavecinista además de director y fundador de Capriccio Stravagante, es una de las personalidades más prestigiosas en el mundo de la música renacentista y barroca. Creció en Nueva Orleans, estudió música, musicología, organlogía e historia del arte en el Oberlin Conservatory completando su formación con Gustav Leondhart en Amsterdam. Su inconfundible estilo cómo clavecinista, musicalidad y don de la interpretación han sido ampliamente reconocidos así cómo su exótica, multidimensional e inflexible personalidad musical. Sempé continuó en Europa embarcado en su pionera reconsideración para la interpretación de la música entre 1500 y 1750, tanto de la conocida cómo de la desconocida.

Como solista, Sempé se ha centrado en el desarrollo de un excelente sentido del tacto idiomático del clavecín y una finísima afinación para el logro de la variación en la sonoridad del instrumento. Ha tocado y garbado con los claves más prestigiosos del mundo, construidos por Ruckers, Skowroneck, Kennedy y Sidey, Skip Sempé es particularmente conocido por sus interpretaciones de compositores franceses tales cómo Chambonnières, d’Anglebert, Forqueray, Louis y François Couperin y Rameau, por sus aventureras e innovadoras versiones sobre Bach y Scarlatti y pos sus interpretaciones con virginal de Byrd y sus contemporáneos.

 

 

Ha ofrecido conciertos desde Seattle a Tokio, incluyendo recitales en Festivales de La Roque d’Antheron y Urbino, conciertos para el Cleveland Museum of Art y el Chateau de Versailles, impartiendo master clases en el Leipzig Bach Festival, el Berkeley Early Music Festival, Stanford University, Mc Gill University y la University of Montreal. Ofrece también concierto para dos y tres claves con Olivier Fortin y Pierre Hantaï. Es colaborador habitual del Centro de Musique de Versalles.

PROGRAMA

Ouverture des Indes Galantes
Musette en rondeau (Indes Galantes)
Marche des Matelots (Hippolyte et Aricie)
Deux menuets (Indes galantes)
Tambourins (Indes Galantes)

Air pour les Polonais (Indes galantes)
Air pour les Esclaves africains (Indes galantes)
Musette en quatuor (Platée)
Menuets (Pièces de clavecin,1728)
Prélude (Dardanus)
Tambourin en rondeau (Les Fêtes d’Hébé)
La Timide (Pièces de clavecin en concerts 1741)
Sarabande (Pièces de clavecin 1728)
Air pour les Bostangis (Indes galantes)
Air très gay (Les Paladins)
Gavotte (Indes galantes)
La Marais (Pièces de clavecin en concerts 1741)

La Pantomime (Pièces de clavecin en concerts 1741)
Air tendre en duo (Dardanus)
Chaconne (Dardanus)

Ouverture de Pigmalion
L’Agaçante (Pièces de clavecin en concerts 1741)
Menuet (Hippolyte et Aricie)
Air gay (Les Paladins)
Menuets dans le goût de la vièle (Platée)
L’Indiscrète (Pièces de clavecin en concerts 1741)
Air en rondeau (Dardanus)
Les Sauvages (Les Indes galantes)

Air grave pour les Incas (Les Indes galantes)
Air des Démons (Castor et Pollux)
Sarabande (Zoroastre)
Prélude (Dardanus)
Chaconne (Les Indes galantes)
Tambourins (Dardanus)

La compra de entradas se puede realizar a través de este enlace. El precio es de 20€.

Fuente: MusicaAntiguaAranjuez.net

2 Comentarios sobre “Concierto: Jean Philippe Rameau para dos claves”

  1. ya me encantaría ir, pero a qué hora será? gracias!

  2. El concierto será a las 20:00 h. Puedes ver toda la información relacionada en este enlace http://www.musicaantigua.com/concierto-jean-philippe-rameau-para-dos-claves/

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    agosto 22nd, 2014 | Leer más