Concierto GRATUITO en Homenaje a Francisco de Salinas

Concierto GRATUITO en Homenaje a Francisco de Salinas

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El próximo día 13 de febrero, con motivo del Festival de Arte Sacro de Madrid, el Coro Tomás Luis de Victoria de Brunete ofrecerá un concierto gratuito en homenaje a Francisco de Salinas.

Será en la Iglesia del Carmen, situada en la calle del Carmen (metro Sol), a las 20:45.

La entrada es libre y “GRAUTITA”, aunque en la web del Festival aparece que la entrada se cobra a 18 euros.

Quizá el día y la hora no son muy buenos para muchos, pero merecerá la pena para aquellos que puedan acercarse a disfrutar de este programazo, bastante difícil y arriesgado pero seguro que resultará ¡precioso!.

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes
Coro Tomas Luis de Victoria
Sopranos: Idoia Eguiazabal, Rosa María Robledano, Cristina Marcos, Mercedes Vivas, Laura Ingold
Contraltos: Julia Martino, Carmen Vela, Berta Botella, Patricia Ayuso
Tenores: Vicente Sempere, Daniel Martín
Bajos: Alberto Cabrera, David Alegre
Orquesta de Cámara Ibérica
Dirección: Antonio Peces Gómez

PROGRAMA
I.
Tomás Luis de Victoria
(1548 – 1611) Ave María (8 voces)
Orlando di Lasso
(1532 – 1594) Salve Regina Misericordiae (4 voces)

Alma Redemptoris Mater (5 voces)
Tomás Luis de Victoria
(1548 – 1611) Super Flumina Babylonis (8 voces)

Lamentación Incipit Oratio
II.
Tomás Luis de Victoria
(1548 – 1611) Alma redemptoris Mater (8 voces)
Orlando di Lasso
(1532 – 1594) Salve Regina (6 voces)
Diego Ortiz
(1510 – 1570) Te Lucis ante terminun (4 voces)
Tomás Luis de Victoria
(1548 – 1611) Salve Regina (8 voces)

NOTAS AL PROGRAMA

Francisco de Salinas, ciego desde su infancia, es conocido hoy en día por su obra teórica y por el poema escrito por Fray Luis de León inspirado en la emoción que le producía escuchar su música.

No se ha conservado nada de ella y sin embargo no parece que un hombre que consiguió tanta fama en su vida no hubiese improvisado y desarrollado composiciones sobre el órgano, su instrumento.

Sabemos que la escasa obra conservada de Antonio de Cabezón, otro compositor ciego contemporáneo y vecino de Salinas, se debe a que su hijo recopiló “sus migajas “, como el mismo dijo. Es posible que Salinas no tuviese la suerte de tener a alguien que hiciese esa misma labor.

Por ello queremos en el año del 500 aniversario de su nacimiento, hacer un homenaje a Salinas con obras de contemporáneos suyos, algunos conocidos como Cabezón y algunos otros amigos, con los que seguro que intercambió experiencias musicales y personales, como con Diego Ortiz y Orlando Di Lasso.

Los compositores de las obras que constituyen el programa son contemporáneos de Salinas. La temática es Mariana en casi su totalidad.

nullTomás Luis de Victoria fue también organista como Salinas y aunque algo posterior, coincidieron en vida durante varias décadas.

En algunas de sus obras, sobre todo a 8 o más voces, tiene escrito un acompañamiento de órgano en alguna de sus ediciones que normalmente dobla el coro 1º, aunque no siempre. Se sabe que era costumbre en esta época acompañar la polifonía vocal con órgano o instrumentos.

Sin embargo no era usual escribir la parte instrumental, con lo que estas obras tiene un gran valor, aparte del puramente musical.

Orlando di Lasso coincidió en Roma con Salinas y según parece tuvieron mucho trato y amistad.

Las obras elegidas son de temática mariana y aunque participan de muchas características comunes con Victoria, dada la universalidad del arte europeo en ese momento y la confluencia de la mayoría de los compositores en Roma, hay algunas diferencias, en cuanto sobre todo a la manera de usar la imitación, más libre en Lasso y más tendente a la homofonía; también en cuanto a la diferenciación musical en relación al texto, es más acusada en Victoria, quizá porque esta temática y fuente de inspiración era más profunda y directa en este compositor.

Diego Ortiz fue un compositor español, nacido en Toledo y que desarrolló la mayor parte de su actividad en Nápoles, donde coincidió como maestro de capilla con Salinas, con quien trabajó.

Fue violagambista y su principal obra está escrita para este instrumento con acompañamiento de clavicémbalo. También escribió obras religiosas para coro.

CORO TOMÁS LUIS DE VICTORIA

Se funda en la Semana Santa de 1996, como consecuencia de la costumbre que venía teniendo lugar en la Iglesia de Brunete de interpretar, en dichas fechas, los responsorios del músico renacentista Tomás Luis de Victoria.

Nace, y así se mantiene desde entonces, como un coro de cámara especialmente interesado en la polifonía de dicha época y en concreto en el compositor que le da nombre, aunque también aborda obras de todas las épocas.

Su trabajo y entusiasmo común a lo largo de más de doce años, bajo la dirección de Antonio Peces, se manifiesta en el empaste y la sensibilidad que transmiten en sus interpretaciones. Aportan una experiencia y musicalidad consolidada, cultivando la música coral en todas sus facetas y la singularidad del arte de los grandes maestros.

El trabajo ocasional concentrado en varios encuentros en estos dos últimos años bajo la dirección de Konrad Von Abel ha ampliado su perspectiva musical.

Sus más de cien conciertos en La Rioja, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla La Mancha y especialmente la Comunidad de Madrid son una muestra de su intensa actividad con proyección nacional.

Cabe destacar su participación en el XIX y XXII Festival de Arte Sacro organizado por la Comunidad de Madrid.

Ha recibido de forma continuada clases de técnica vocal a cargo de la soprano Alicia Barrenechea.

Desde hace unos años participa como coro piloto en cursos de dirección impartidos por el director alemán Konrad Von Abel.

Cuenta con dos grabaciones, una de música religiosa del compositor Tomás Luis de Victoria y otra de música profana del Renacimiento.

En su página web, www.corotomasluisdevictoria.org figura la información más representativa acerca de sus conciertos, repertorio, componentes y otros datos de interés. En su sección “escúchanos” hay grabaciones de algunas de las piezas que han interpretado en sus conciertos.

ANTONIO PECES GÓMEZ

Nace en Talavera de la Reina, Toledo. Inicia sus estudios musicales como clarinetista con Máximo Muñoz y Vicente Peñarrocha en el Real Conservatorio de Música de Madrid, a la vez que comienza a formar parte del coro Gaudeamus.

nullTras acabar la carrera de dicho instrumento amplía sus estudios en el Conservatorio de Rotterdam, con Walter Boeyekens y posteriormente estudia con Vicente Alberola. Completa su formación musical con contrapunto y fuga, segundo de composición y grado medio de piano.

Ha colaborado con numerosas orquestas (Orquesta de estudiantes de la Comunidad de Madrid, Teatro Madrid, Abadía, Carlos III, Siglo XXI…) y ha interpretado numerosos conciertos con grupos de música de cámara, como el Trío de clarinetes Bouffil, el Trío con viola y piano Euterpe, el Quinteto de viento Fundación…

Como profesor de clarinete viene desarrollando su labor docente en distintos conservatorios de la Comunidad de Madrid: en el Conservatorio de Ferraz, en la Escuela de Música de San Lorenzo de El Escorial y en la actualidad en el Conservatorio de Arganda del Rey.

Como director ha trabajado en este último conservatorio con su orquesta y con el Coro Capilla Renacentista, de Madrid.

Realiza numerosos cursos de cámara y fenomenología de la música con Jordi Mora y Konrad Von Abel.

Con éste último, considerado el más directo heredero musical de Sergio Celibidache, estudia dirección en la actualidad. Recibe además clases de técnica vocal de la soprano Alicia Barrenechea y de técnica Alexander de Simon Fizgibbon.

Es miembro fundador del Coro Tomás Luis de Victoria de Brunete al que ha dirigido a lo largo de toda su andadura.

Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis
13 de febrero – 20:45 horas
Entrada libre hasta completar aforo

Bájate la información en PDF

Más información sobre Francisco de Salinas, aportada por Luisa D. Camacho el 19 MAYO, 2012
Más info en Madrid.org/arteSacro

No hay comentarios sobre “Concierto GRATUITO en Homenaje a Francisco de Salinas”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario