Concierto de música sefardí en El Festival ‘Música, Historia y Arte”

Concierto de música sefardí en El Festival ‘Música, Historia y Arte”

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El Festival ‘Música, Historia y Arte’ continúa este jueves su programación con un concierto en torno a la música sefardí. Con el título ‘La música encerrada, Sefarad’, la voz de Mara Aranda, con Carles Magraner a la ‘viola da gamba’, David Antich con flautas, Jota Martínez a la zanfoña, Aziz Samsaoui, y Pau Ballester a la percusión, ofrecerán, a las 20,15 horas en el Museo de la Ciudad de Valencia un nuevo concierto dentro de la XIII edición del Festival de Música Antigua de Valencia.

Un concierto en cuyo programa se combinan los textos litúrgicos de poetas de la llamada edad de oro judaica en España (S.X al XII) y toda una música que hoy preservamos por la tradición oral, coplas y poemas de la cultura hispánica medieval. Un concierto, en definitiva, que es parte del legado musical que nos dejaron, y que constituye un fragmento de nuestra tradición y de nuestra historia, según ha informado la organización en un comunicado.

El concierto, que será de acceso libre hasta completar el aforo de la sala, se incluye dentro de la programación de la XIII edición del Festival de Música Antigua de Valencia ‘Música, Historia y Arte’, que cuenta con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia.

María Irene Beneyto, ha subrayado “la importancia de estas audiciones, publicas y gratuitas, en las que participan los mejores intérpretes nacionales e internacionales del momento, y que sitúa a Valencia en la línea de las ciudades más destacadas del panorama musical, aportando a los valencianos la posibilidad de disfrutar de la música antigua en espacios de singular belleza, buscando la conjugación de la historia, la música y el arte”.

En este sentido, María Irene Beneyto ha recordado algunos de los espacios históricos más emblemáticos en los que se han celebrado estos conciertos, entre ellos, el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia, Las Reales Atarazanas, L’Almodí, el Palacio de Cervelló o La Llotja.

La concejala también ha afirmado que “después de 13 convocatorias el Ayuntamiento de Valencia y Cultural Comes han conseguido que la música antigua tenga un lugar en el calendario cultural de la ciudad, y se haya convertido en una realidad palpable que permite a los ciudadanos disfrutar de la mejor música antigua”.

Este ciclo está organizado por Cultural Comes, que es miembro de la Red Europea de Festivales de Música Antigua (European Early Music Network) y ha conseguido consolidarse en el calendario musical de la ciudad gracias al patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia y el apoyo de diversas Instituciones.

Mara Aranda

MAra ArandaDedicada a la composición e interpretación musical influenciada por músicas de raíz y antigua, nunca dejará de experimentar en otros campos de la creación como las artes plásticas, la literatura o la fotografía.

Actualmente trabaja con los miembros del grupo Solatge en un proyecto dedicado a la recuperación y reinterpretación de las músicas del ámbito de la histórica Corona Aragonesa y colabora con diferentes grupos de música antigua como Ensemble Unicorn, Ony Witars, Ensemble Speculum o, más recientemente, Capella de Ministrers.

Carles Magraner

Carles MagranerCarles Magraner nace en Almussafes (La Ribera Baixa, Valencia) donde inicia sus estudios musicales, que continúa después en el Conservatorio Profesional de Carcaixent y el Conservatorio Superior de Valencia, obteniendo los títulos de Profesor de Violonchelo y el Superior de Musicología.

Muy pronto, se siente cautivado por la música antigua y se especializa en violonchelo barroco y viola da gamba, con estudios en Barcelona, Madrid y el Departament de Musique Ancienne del Conservatoire National de Région de Toulouse.

Además, cursa varios seminarios sobre música medieval, renacentista y barroca impartidos por Miquel Querol y Josep Bonastre entre otros, completando su formación en música ibérica de los siglos XI-XVIII.

Su faceta más conocida es su trabajo como fundador y director del grupo valenciano de música antigua y barroca Capella de Ministrers, con el que ha grabado más de treinta y cinco discos y realizado numerosos conciertos en los más prestigiosos festivales estatales e internacionales

DAVID ANTICH

Concertista y profesor de flauta de pico. Estudia en los conservatorios de Carcaixent y València, cursa el grado superior de flauta travesera y flauta de pico en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Bajo la dirección del maestro Agostino Cirillo obtiene el título superior de flauta de pico con las máximas calificaciones y varios premios y menciones.

David AntichRealiza cursos de especialización de música antigua y barroca en el estado español y en países de la Unión Europea con profesores como Ricardo Kanji, Aldo Abreu, Bart Coen y Josep Maria Saperas entre otros.

Es profesor en el Curso de Música Antiga de Guadassuar y es invitado a impartir clases magistrales, cursos de flauta de pico y música de cámara en diversos conservatorios españoles.

Imparte cursos de formación del profesorado para la Conselleria d’Educación de la Generalitat Valenciana y para otras instituciones.

Coordina el grupo de investigación del proyecto educativo experimental “Tots músics, tots diferents” que se lleva a cabo en el Conservatori Professional de Música de Torrent, centro en el que enseña flauta de pico y música de cámara.

JOTA MARTÍNEZ

Nací en Madrid, en un pueblo llamado Fuenlabrada. Desde que tengo uso de razón he amado la Música y la vida me ha regalado la oportunidad de vivir con y para ella.

JOTA MARTÍNEZComencé mi andadura musical en la escena del Rock de la zona sur de Madrid y más tarde me interesé por la música tradicional y antigua. Me especialicé en un instrumento medieval de cuerda frotada, llamado zanfona o viola de rueda y en percusiones tradicionales peninsulares. Desde hace algunos años también estudio y desarrollo mi creatividad musical con instrumentos medievales de cuerda pulsada (cítola, guitarra morisca, laúd) y otros de tradiciones diversas como: bouzouki, saz, setar, lavta, etc.

En principio no me interesa la técnica concreta de cada instrumento, solo sus timbres y posibilidades. De alguno de ellos, incluso no existe técnica escrita debido a su antigüedad. Simplemente me gustan y los utilizo para mi expresión artística. En el instrumentarium, podrás ver muchos de los instrumentos que estoy utilizando ahora.

Aziz Samsaoui

Aziz Samsaoui
Aziz Samsaoui, nacido en Marrakech (Marruecos), recibió su formación musical en el conservatorio para música andalusí de Tetuán, donde estudió ud y violín. Allí formó parte de la orquesta universitaria con la que actuó en varios festivales en Marruecos y a nivel internacional.
En la actualidad desarrolla en paralelo su carrera solista y participaciones en varios proyectos. Al dominar un amplio espectro estilístico forma parte de grupos tan distintos como Amán Amán (música sefardí medieval), Ana Revertente y Anda-Ara (flamenco) o Massim y Al-Tarab (música andalusí).

Pau Ballester

Pau Ballester forma parte del grupo Fundado en 1989, AMORES Grup de Percussió, integrado también por Ángel García y Jesús Salvador “Chapi”.

Pau BallesterEn su dilatada trayectoria ha desarrollado un papel decisivo en la evolución de la música para percusión en España, estrenando gran parte de la obra escrita para percusión y composiciones dedicadas al grupo.

Su trayectoria profesional siempre ha estado unida a la labor de investigación, docente y educativa creando audiciones de percusión para escolares durante los últimos 17 años.

Los más importantes solistas internacionales han actuado junto al grupo.

No hay comentarios sobre “Concierto de música sefardí en El Festival ‘Música, Historia y Arte””

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más