Colección de Instrumentos Medievales Españoles

Colección de Instrumentos Medievales Españoles

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Os presentamos la colección de Jota Martínez-Mara Aranda, un conjunto de instrumentos reconstruidos a partir de iconografía, en su mayoría española, de los siglos XII al XV.

Han participado en la investigación y realización de los mismos luthieres como: Jesús Reolid, Manuel Pérez, Miguel Casado, Víctor Barral, Diego López, Marie Hulsen, Demian Reolid, José Eduardo Márquez, Luís Payno, Marco Salerno y el propio Jota Martínez, que también ha realizado el estudio organológico y adaptación para que los instrumentos puedan ser usados más allá de su faceta expositiva como instrumentos de conciertos, que fue para lo que originalmente fueron concebidos.

En el recorrido por la exposición encontraremos la explicación de su origen, su evolución a través del tiempo, anécdotas y curiosidades relacionadas con el instrumento en particular, referencias literarias en las que aparecen referidos y otras informaciones distribuidas junto a cada pieza en amenas fichas descriptivas.

Es un paseo en el que descubriremos las ‘historias’ de la historia, nos instruiremos en el arte de la observación y la interpretación y sobre todo, nos deleitaremos con unos instrumentos musicales que dan testimonio del deseo de consecución de la belleza inmortal que probablemente inspiró y guió a sus creadores en sus modestos talleres artesanos de las aldeas, villas o ciudades medievales o en las grandes dependencias de las cortes auspiciados por grandes reyes y señores.

COLECCIÓN DE INSTRUMENTOS MEDIEVALES SOBRE LAS FUENTES Y SU RECONSTRUCCIÓN.

Para la reconstrucción de los instrumentos históricos, en este caso desde el siglo XII al XV, nos tenemos que basar en la información visual que ha llegado hasta nuestros días, mucha y muy rica: la iconografía.

Las fuentes principales utilizadas son los músicos e instrumentos, que aparecen en las tallas en piedra de iglesias y catedrales románicas y góticas; las imágenes de algunos códices o libros, algunos sobre música y otros sobre vida y costumbres y también las que encontramos en pinturas, bien en paredes o en otros soportes como tablillas, muebles, telas, etc.

Consultar e investigar acerca de la escasa información escrita que ha quedado e interpretar la simbología que, en muchos casos, va asociada a los instrumentos, unas veces religiosa y otras con carácter pagano, es también otra de las tareas principales.

Para saber como podían sonar los instrumentos, nos basamos en instrumentos posteriores.

Algunos de ellos evolucionaron y han llegado hasta nuestros días, con un aspecto algo distinto, pero con una clara adaptación a la evolución de la música en la historia.

Existen también muchos instrumentos en la música tradicional de todo el mundo que han sufrido muy pocos cambios y que nos dan pistas sobre el sonido de los instrumentos medievales.

Su construcción se realizará sobre todo siguiendo las técnicas de lutheria tradicionales que perviven aún entre nosotros.

Se intenta respetar los materiales que pudieron usarse en la época, pero muchas veces es muy difícil o incluso imposible.

La cultura tradicional es también la que nos enseña cual podía ser la manera de tocar estos instrumentos, aunque la iconografía también nos da pistas sobre este asunto, pero no sobre las afinaciones, salvo algún raro caso.

Es muy importante también la imaginación, la intuición y un cierto grado de fantasía.

No solo para aventurarse en este proyecto apasionante de reconstrucción de instrumentos, algunos con 900 años, sino también para poder disfrutar de esta colección-exposición plenamente.

SOBRE JOTA MARTÍNEZ

Jota Martínez, como especialista en zanfona y cítolas medievales y uno de sus intérpretes más destacados, es colaborador habitual en formaciones tanto de música antigua, tales como Axivil, Ensemble Diatessaron, Capella de Ministrers, ensemble l’Allegrezza o Eduardo Paniagua, como de música tradicional.

Con ellos ha llevado a cabo diferentes producciones discográficas y recitales en los que ha contribuido aportando la tímbrica particular de sus instrumentos, fieles reconstrucciones medievales.

Su actividad concertística lo ha llevado a presentar la música medieval y antigua española por todo el mundo, en los más prestigiosos festivales, desde 1980.

Web oficial Jota Martínez
Web Oficial Mara-Aranda

2 Comentarios sobre “Colección de Instrumentos Medievales Españoles”

  1. trabrauza dice:

    no desfallecer en este trabajo, muchos lo adoramos.

  2. nazarena 13 dice:

    Pero ¿dónde se encuentra esta maravilla???
    Un saludo agradecido y admirado…

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más