Clérigos, trovadores, troveros y las cruzadas

Clérigos, trovadores, troveros y las cruzadas

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Las cruzadas tuvieron un tremendo impacto político y religioso en la Europa medieval.

Las expediciones militares y la fundación de los estados europeos en Tierra Santa crearon un sentido de identidad y propósito sin precedentes en el Occidente medieval.

La canción medieval en latín y lenguas vernáculas se encontraba en aquel entonces en el apogeo de su desarrollo.

Poetas y músicos aprovecharon esta importante forma de expresión poético-musical para exponer ideas religiosas y profanas relacionadas con las cruzadas.

En 2018 el Curso de Música Medieval de Besalú se centra en el estudio de repertorios musicales relacionados directamente con las cruzadas (siglos XI-XIII).

En sus diferentes cursos y talleres los participantes podrán explorar el contexto, la composición y la interpretación de música compuesta para promover el deber sagrado de la guerra santa, avivar el deseo de visitar Jerusalén, narrar la ruptura social que causaba el viaje a Ultramar y hasta censurar estas empresas bélicas.

El curso de Besalú está compuesto de dos cursos principales

• “Manuscript to Performance”, donde se conjugan musicología, filología, historia del arte e historia medieval para reconstruir la práctica de la interpretación de la canción de cruzada

• “Voices & Instruments” en el cual se trabajan los diferentes repertorios asociados con las cruzadas mientras se estudia teoría musical medieval, técnicas vocales e instrumentos medievales, afinación pitagórica y técnicas de conjunto.

En 2018 el curso también ofrece un taller de interpretación de canción de cruzada con el legendario Benjamin Bagby, director del conjunto Sequentia e introduce el salterio románico y el laúd románico como instrumentos de elección en el Voices & Instruments.

Para más información e inscripción
www.medievalmusicbesalu.com

Dr. Mauricio Molina – Dirección, clases de teoría, conjunto medieval y percusión histórica

Dr. Mauricio Molina es un musicólogo e intérprete dedicado a la reconstrucción y la interpretación de la música de los siglos XI, XII y XIII.

Es graduado del máster en interpretación histórica del Mannes College of Music (New York) y del doctorado de musicología histórica del City University of New York Graduate Center.

Mauricio es profesor invitado en el Centre International de Musiques Médiévales—Université Paul Valéry de Montpellier y es profesor de cultura medieval Islámica y antropología musical e icongrafía medival en el consorcio universitario norteamericano IES Abroad Barcelona.

En 2010 publicó Frame Drum in the Medieval Iberian Peninsula (Reichenberger), libro que fue galardonado con el premio Nicholas Besseraboff de la American Musical Instrument Society como el más distinguido en organología del 2010.

Mauricio es también director de los grupos de música medieval Magister Petrus y Ars memorie.

No hay comentarios sobre “Clérigos, trovadores, troveros y las cruzadas”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más