Ciclo de música antigua de Siguenza

Ciclo de música antigua de Siguenza

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La Asociación de Violería y Organología Instrumental Romanillos-Harris, en colaboración con el Ayuntamiento de Sigüenza ha programado un ciclo de cuatro conciertos que se enmarca en el programa cultural de verano de la ciudad, enriqueciéndolo desde el punto de vista de la vihuela y la guitarra española, que en Sigüenza tienen el único museo de España dedicado exclusivamente a ellas en la Casa del Doncel.

El ciclo tendrá dos escenarios magníficos, la sala de audiciones de la Plazuela de la Cárcel y el Auditorio de El Pósito, verdadero catalizador de la actividad cultural de la ciudad. Los recitales, todos interpretados por prestigiosos músicos y musicólogos, toman el relevo del piano y del VI Festival de Música Clásica de Sigüenza.

Los dos primeros van a tener lugar este próximo fin de semana.

El programado para el sábado, 28 de julio, tendrá lugar en la Sala de Audiciones de la Plazuela de la Cárcel. Correrá a cargo del dúo Cantar alla viola que componen Fernando Marín (Vihuela con arco) y de Nadine Balbeisi (soprano).

Cantar alla viola ha participado en numerosos festivales y conciertos en Bélgica, Alemania, España y República Checa. El dúo ha sido finalista en dos ocasiones del concurso de música antigua de Amberes International Young Artist’s Presentations. Su extensa labor de investigación les ha llevado a redescubrir compositores poco conocidos, cuyas obras requieren todavía ser interpretadas y grabadas.

Cantar alla Viola expone este trabajo en grabaciones aclamadas por la critica como The Complete Polyphonic Works of Juan Blas de Castro (1561-1631), Robert Jones: The Second Booke of Songs and Ayres (1601) y La Vihuela de arco en la Corona Aragón. En conmemoración del 400 aniversario de la publicación de la obra The Second Book of Ayres (1612) de William Corkine, el dúo presenta en Sigüenza su nuevo disco Each Lovely Grace.

El domingo, día 29 de julio, a partir de las 20:00 horas, está programado el concierto de Alfred Fernández, esta vez en el Auditorio de El Pósito.

Alfred Fernández es un especialista en el repertorio europeo para instrumentos antiguos de cuerda pulsada, (vihuela, laúd y guitarra barroca).

Sus trabajos de investigación y de interpretación de música ibérica, lo sitúan como uno de los intérpretes actuales con más proyección y reconocimiento internacional.

Nacido en Barcelona, estudia la carrera de guitarra clásica con maestros como Jordi Codina, Fernando Rodríguez y Manuel González. Posteriormente profundiza en el estudio de la música antigua a través de los instrumentos de cuerda pulsada (laúd, vihuela, guitarra barroca y tiorba). Su formación es autodidacta y además ha recibido consejos de prestigiosos laudistas como Lluís Gàsser, William Waters, Paul O’Dette y Rolf Lislevand.

Ha participado como solista en diversos festivales de música de ámbito nacional e internacional como el prestigioso Festival Oude Muziek celebrado en Utrecht en agosto de 2008.

Sus tres trabajos discográficos han recibido elogiosas críticas y las máximas consideraciones de la crítica internacional en revistas especializadas como Répertoire, Goldberg, Gramophone, Le Monde de la Musique, The Lute Society Magazine, Bulletin de la Société Française de Luth, Scherzo, CD Compact y Ritmo.

PROGRAMA DE CONCIERTOS ORGANIZADOS POR LA ASOCIACION DE VIOLERÍA Y ORGANOLOGÍA INSTRUMENTAL ROMANILLOS-HARRIS

28 DE JULIO
SALA DE AUDICIONES PLAZUELA DE LA CÁRCEL
20:00 h. FERNANDO MARÍN (Vihuela con arco) y NADINE BALBEISI (soprano). Dúo Cantar alla viola
29 DE JULIO
SALA DE AUDICIONES PLAZUELA DE LA CÁRCEL
20:00 h. ALFRED FERNÁNDEZ (vihuela de mano)
4 DE AGOSTO
TEATRO-AUDITORIO “EL PÓSITO”
20:00 h. ANDREA DIECI. Guitarra española
18 DE AGOSTO
TEATRO-AUDITORIO “EL PÓSITO”
20:00 h. IGNACIO RODES. Guitarra española

No hay comentarios sobre “Ciclo de música antigua de Siguenza”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    enero 16th, 2018 | Leer más