Ciclo de Iniciación al Órgano

Ciclo de Iniciación al Órgano

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) pone en marcha a partir de este jueves, 19 de abril, el Ciclo Pedagógico de Introducción e Iniciación al Órgano dirigido a los escolares de la provincia. El programa tiene como objetivo dar a conocer, de forma amena y sencilla, el órgano en los municipios de la provincia de Zaragoza que dispongan de instrumento.

El Área de Cultura y Patrimonio de la Diputación Provincial de Zaragoza organiza este Ciclo, dotado con 4.000 euros de presupuesto, y que busca continuar apostando por la difusión del patrimonio musical y artístico.

La actividad se celebrará durante abril, mayo y junio y llegará a un total de dieciséis colegios de doce municipios de la provincia: Mallén, Zuera, Encinacorba, Paniza, Ejea, Maella, Ateca, Calatayud, Ainzón, Pedrosa y Tauste.

De esta forma, el Ciclo de Iniciación al Órgano pretende acercar la música y las características principales del funcionamiento del instrumento a los alumnos de colegios, institutos y asociaciones culturales de cada localidad zaragozana, fomentando en ellos el conocimiento histórico-artístico que ha acompañado el desarrollo del instrumento a lo largo de su evolución técnica.

Metodología didáctica y adaptada

La metodología que se empleará en las sesiones didácticas estará adaptada a las características particulares de cada sesión y al nivel educativo de cada grupo, adaptando el lenguaje y los contenidos a los conocimientos previos de los asistentes.

El uso de los diferentes métodos, didáctico, eurístico y dialéctico se alternarán maximizando el aprendizaje de los niños y jóvenes de entre 3 y 18 años. Las explicaciones teóricas se alternaran con las prácticas —interpretación en el instrumento— y con la interacción con los propios asistentes. Se utilizarán soportes visuales para ayudar y favorecer el aprendizaje.

Desde la DPZ ha resaltado su apuesta por la recuperación y difusión del patrimonio de la provincia con esta actividad, junto con la organización un año más de las Jornadas Internacionales de Órgano que se celebrarán en el mes de septiembre, así como, su apoyo y colaboración continuada a los cursos de música antigua celebrados en el decano de los festivales de verano, el Festival de Música Antigua de Daroca, siempre ligado al objetivo de restaurar los órganos que forman parte del enorme patrimonio aragonés.

Fuente: EuropaPress

No hay comentarios sobre “Ciclo de Iniciación al Órgano”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    septiembre 25th, 2018 | Leer más