CD de “Le Tendre Amour”. All in a garden green

CD de “Le Tendre Amour”. All in a garden green

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Una deliciosa colección de piezas del siglo XVII, en torno a la gran influencia de las cuatro estaciones, que muestra el gran entusiasmo por la música, que tuvo lugar durante esta época.

Los tiempos no resultaban muy propicios para la música en la Inglaterra del siglo XVII. La composición de difusión «oficial» se veía bastante dificultada por las imposiciones de Cromwell al respecto, una auténtica bestia negra para la cultura —también para la política— que tuvo a bien prohibir el uso de instrumentos musicales en los templos, hasta el punto de llegar a ordenar la destrucción de los órganos que atesoraban las iglesias.

La música, en cambio, afloró como las aguas, que cuando ven bloqueada una salida horadan la roca hasta hallar otra. Y así se revitalizó otro género compositivo más espontáneo y popular, en el que prosperaron los más diversos creadores —en muchos casos, lamentablemente, hemos perdido sus nombres— y modalidades como la canción de taberna, la danza, la canción de amor. Esta naturaleza justifica la propia estructura de estas composiciones, que parten de una línea de bajo que soporta crecientes variaciones sobre un mismo tema hasta configurar lo que aparece como una bella flor musical.

La influencia de tales composiciones por fuerza caló en algunos de los más grandes nombres del momento —Purcell, Matteis, Lawes…—, que se encuentran magníficamente representados en este cedé encantador y variadísimo que el sello Brilliant nos presenta, según suele, a un precio escandalosamente apetitoso, y en este caso bien acompañado de un digno libreto. Articulado como un programa estacional, en consonancia con la temática y las circunstancias de su alumbramiento, nos hallamos ante un ramillete de canciones extraordinarias a cual más seductora, interpretadas con extraordinaria vivacidad por el joven pero refinado ensemble Le Tendre Amour, radicado en Barcelona, del que sin duda muy pronto se oirá hablar con más frecuencia. La soprano Nina Akerblom-Nielsen hace gala de una voz delicada, bien modulada y con extraordinario color.

Aún nos queda tiempo por delante, pero me atrevo a vaticinar que, al margen de las inevitables y solemnes grabaciones de los consagrados que irán apareciendo en estos meses, estas Cuatro Estaciones Inglesas del XVII conformarán uno de los discos más deliciosos del 2012. Un acierto seguro.

Escrito por Ana de la Robla, para Diverdi.com

Más información sobre el CD: brilliantclassics.com

Esta es la crítica sobre el nuevo CD de Le Tendre Amour, editado por Brilliant Classics, que acaba de salir a la venta. Espero que sea de su agrado. ESTEBAN MAZER

1 Comentario sobre “CD de “Le Tendre Amour”. All in a garden green”

  1. es un magnifico disco , la voz de NINA es lo mas adecuado para este tipo de música y el ensemble tiene una vitalidad y un color poco común: recomendado , el precio accesible y los temas preciosos !

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más