Carles Magraner ilumina la búsqueda del patrimonio musical en el centro de Andalucía con El Grial

Carles Magraner ilumina la búsqueda del patrimonio musical en el centro de Andalucía con El Grial

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Tras más de 30 años estudiando, investigando y poniendo en valor el patrimonio musical de la Corona de Aragón, Carles Magraner, con “El GRIAL” reforzará la apuesta que se está haciendo en la cordobesa localidad de Castro del Río por poner en valor su patrimonio durante la IV edición de la Muestra de Música Sacra Villa Cervantina, 29-31 de Marzo.

La formación Capella de Ministrers, referencia en el panorama internacional por su labor de recuperación y difusión del patrimonio musical desde la Edad Media al siglo XVIII, traslada una propuesta recuperada de los códices medievales y catedrales, siendo “El Grial” una realidad interior no una realidad material.

 

La trasposición de la leyenda medieval intenta envolver al público con el verdadero sentido y significado del Grial: la búsqueda personal, de la perfección, no del objeto, desde el conocimiento de nuestro pasado y mediante su recreación musical. Con las obras y poemas de los escritores europeos Chrétien de Troyes, Robert de Boron, Wolfram von Eschenbach y Hélinand de Froidmont propone un recorrido por las músicas que conforman su periplo a través de los siglos, desde Tierra Santa hasta Bretaña, pasando por  los Pirineos, San Juan de la Peña (Huesca) y Zaragoza para, finalmente, llegar a la Catedral de Valencia, lugar donde se encuentra lo que la tradición aragonesa, valenciana y expertos consideran el auténtico Santo Grial.

 

Siguiendo la estela de promoción del patrimonio musical, la Muestra comenzará un “rara avis” de la música antigua en Andalucía donde no abundan las Scholas. La Schola Cantorum Egabrense, presentará una selección de su repertorio gregoriano, y en combinación con el órgano, mostrará el gran esfuerzo que se ha estado realizando estos últimos años para difundir del canto Gregoriano y el repertorio Hispano-Mozárabe en el centro de Andalucía.

De igual forma, y en línea con la temática de la IV Edición, las conferencias que se realizan en paralelo irán orientadas a la “Búsqueda de las músicas legadas”. Con el mismo foco e ímpetu por recuperar y potenciar el legado musical local, regional y nacional, Carles Magraner disertará sobre los más de 30 años de recuperación del legado musical de la Corona de Aragón. Manuel Calahorro, fundador de la Academia de Órgano en Córdoba, presentará la recuperación del canto gregoriano en la provincia de Córdoba. Finalmente y desde el ámbito más local, el investigador José Galisteo, pondrá a la luz el hallazgo de un fajo de partituras desconocidas de Antonio Jiménez, sorchante de origen castreño de finales de siglo XIX, en el convento aguilarense de las Madres Carmelitas Descalzas.

 

La luz que alumbra el fin de semana de búsqueda del patrimonio, se intensificará el domingo 31 bajo la batuta del director musical de la Orquesta y Coro del Ateneo Música Sacra Villa Cervantina, Pedro J. Granados, acompañados de la Coral Alfonso X “El Sabio”, el Coro Cantabile y el tenor Mario Mauriño con “Officium Defunctorum, la búsqueda de una hija”. Un Oficio de Difuntos desempolvado recientemente tras 90 años en silencio. Una obra digna de los “Grandes de España” y que viene a completar una honras fúnebres (Vigilias+Requiem) compuesto por el Maestro local Francisco Algaba en memoria de su hija, fallecida con la edad de 19 años. El Requiem fue interpretado en la II Edición de la Muestra bajo el desconocimiento de la existencia del Oficio de Vigilias.

Agenda MSVC19:

  • Marzo 29  Schola Cantorum Egrabrense

 

  • Marzo 30 Carles Magraner-Capella de Ministrers.

 

  • Marzo 31 Coro y orquesta del Ateneo, Coral Alfonso X “El Sabio”, Coro Cantabile.

 

El Ayuntamiento de Castro del Río junto con la Delegación de Cultura de Diputación de Córdoba y el Ateneo de Música Sacra Villa Cervantina coorganizan la IV Edición de la muestra. La Escuela Municipal de Música Joaquín Villatoro, la Asociación Musical Ensamble de Cámara Ad Libitum, la Agrupación Musical Maestros Villatoro y Algaba, la Coral “Alfonso X el Sabio” y el Coro de Capilla colaboran en su organización.

No hay comentarios sobre “Carles Magraner ilumina la búsqueda del patrimonio musical en el centro de Andalucía con El Grial”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más