Capella de Ministrers presenta el viaje de Ramon Llull

Capella de Ministrers presenta el viaje de Ramon Llull

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Luxuria fa fer cançons, e danses, e sons, e voltes, e lais als trobadors qui de luxuria son loadors e cantadors

(Llibre de Contemplació cap 143.20)

Con motivo del 700 aniversario de su muerte, Carles Magraner, con Capella de Ministrers y la participación especial de Música Reservata de Barcelona, presenta el viaje de Ramon Llull, un proyecto musical que repasa los lugares de su peregrinaje. El viaje empieza desde Mallorca hasta Rocamadour y Santiago de Compostela en el año 1265.

Después seguirán Barcelona y Montpellier, dónde visitó al rey Jaime II, y escribió su “Ars Demostrativa’’.

A continuación vendrá París, dónde ejerció su magisterio en la universidad.

Roma, Génova, Lyon, Marsella, Aviñón o Nápoles son otras de las ciudades que visitan musicalmente junto con Chipre, Jerusalén, la Armenia Menor y Túnez.

Hacia 1232 nacía Ramon Llull en la isla de Mallorca, poco tiempo después de que fuera conquistada a los musulmanes por parte del rey Jaume I.

Después de sus años de aprendizaje Llull empieza los primeros viajes por las dos orillas del Mediterráneo, de Francia a Italia y Túnez, con la mirada siempre puesta en Oriente, en Tierra Santa, con especial énfasis en la idea de conseguir una “pax universalis“, una idea que para él no era en absoluto utópica sino tan posible como necesaria. No dejó de luchar en ningún momento por esta paz, hasta su último viaje al norte de África donde, de vuelta a Mallorca, se encontró con la muerte.

“El último peregrinaje”: una amalgama de músicas que une sonidos de todas las costas del Mediterráneo, el espacio privilegiado de la acción de Ramon Llull.

Carles Magraner propone pues un viaje musical por este Mediterráneo medieval partiendo de los viajes de Llull.

Un proyecto musical que -gracias a la colaboración especial del IEMed, Instituto Europeo del Mediterráneo de Barcelona-, tras dos años de investigaciones previas, ha quedado finalmente plasmado en una colección discográfica única en la historia que estará formada por 4 volúmenes.

Tres discos en formato digipack y un cuarto en una edición limitada de lujo y formato libro-disco que incluyen, además de los textos elaborados por algunos de los lulistas internacionales más reconocidos (a saber, Josep Enric Rubio, Maribel Ripoll, Jordi Gayà o Carla Compagno…entre otros) el recorrido musical por la vida de uno de los mayores filósofos de Occidente: Ramon Llull.

“El último peregrinaje” podrá escucharse en los diferentes conciertos que forman parte de la gira internacional luliana del ensemble valenciano.

Más de 20 citas que a lo largo del año visitarán espacios como la iglesia de Santa María del Mar en Barcelona, el castillo de Bellver en Mallorca, los Pirineos, el Museo Cluny de París, los Cloisters del Metropolitan Museum o la Morgan Library de Nueva York.

Las referencias musicales de sus escritos son breves.

En el “Árbol de la Ciencia’’ donde Llull imagina catorce árboles del saber, está el Árbol humanal en el que una de sus hojas es la música, donde afirma que a su juicio la actividad del músico debe “considerar las voces dispuestas a ser altas y bajas y medias, largas y breves, gruesas y delgadas, proporcionadas a los acentos de las vocales y las consonantes, por esto que hay que adornar las voces y las melodías de los instrumentos que son placenteras de oír para alegrar los corazones de los hombres”.

Otras referencias a la música en la obra de Llull las encontramos, por ejemplo, en su “Doctrina Pueril’’, donde escribe: “Música es el arte por el que tenemos doctrina para cantar y sonar los instrumentos derechamente, alzando y bajando, e igual los puntos y las voces en tal forma que sean concordantes las diversas voces y sonidos”.

Referencias posteriores a la música en la obra de Llull las encontramos en el “Revelatio secretorum artis” del lulista del siglo XVIII Ivo Salzinger se dedica un apartado titulado “De Secreto Musicae” donde, tras reiterar la autoridad musical de Boecio y Pitágoras, trata la división del monocordio y las consonancias, el círculo de quintas y el sistema de solmización de Guido d’Arezzo. Siguiendo a éste afirma que la música es “ars inventa ad ordinandum multas voces concordantes in uno canto“.

«Musica és art per la qual havem doctrina a cantar e sonar esturments dretament. E aquesta art tenen los clergues qui canten en l’esgleya per loar Déu, e contra los comensaments d’esta art són los juglás, qui canten e sonen esturments devant los prínceps per vanitat mundana

Ramon Llull

Codex St. Peter 92, Badische Landesbibliothek, Karlsruhe

 

2 Comentarios sobre “Capella de Ministrers presenta el viaje de Ramon Llull”

Escribir un comentario