Capella de Ministrers – Música y literatura medieval en torno al Santo Grial

Capella de Ministrers – Música y literatura medieval en torno al Santo Grial

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Tras su disco ‘Arrels‘ un trabajo dedicado a la música tradicional valenciana desde la perspectiva de la música histórica, Carles Magraner presenta una propuesta orientada a conectar al público con el verdadero sentido del Grial, alejándose de la leyenda y de la literatura medieval para concebirlo como un objeto de búsqueda personal desde el conocimiento de nuestro pasado y mediante la recreación musical.

El trabajo recorre las distintas músicas que conforman su camino a través de los siglos, desde Tierra Santa hasta Bretaña, y desde los Pirineos a San Juan de la Peña hasta su llegada a la Catedral de Valencia.

Carles Magraner, director de Capella de Ministrers, ha vertebrado este discurso desde la evolución que el simbolismo del Grial ha experimentado a lo largo de los siglos: “los que vivimos en Valencia tenemos una presencia continua de este Santo Cáliz, que las tradiciones aragonesas y valencianas identifican como el Santo Grial. […]

Para iniciar la propuesta musical recurrí en primer lugar a las fuentes literarias, que es lo que nos queda del mito”, refieriéndose a autores como Chrétien de Troyes, Robert de Boron, Hélinand de Froidmont y Wolfram von Eschenbach, cuyas canciones se han reconstruido desde el conocimiento de la lengua y la música sobre el Minnesänger.

‘El Grial’ de Capella de Ministrers nos transporta a mundos de guerras y sentimientos vinculados a las cruzadas, un programa donde no faltan las alusiones a la Virgen María, símbolo de la virtud, la castidad y la belleza, y a trágicas leyendas amorosas como la de Tristán e Isolda o Tirant lo Blanch.

Jorge García Bastidas, ingeniero de sonido y masterización, destaca la localización elegida para la producción del disco: “Grabamos El Grial en Santa María en Requena, una iglesia enorme con una gran reververación donde funcionan muy bien los sonidos más religiosos y solemnes, por lo que tiene una acústica muy apropiada para ese proyecto, pero que además ofrece mucho silencio exterior.

Esto condiciona mucho la grabación cuando hemos trabajado en salas intraurbanas donde te encuentras con mucho ruido de ciudad -vehículos, cláxones y a veces incluso petardos- que va cambiando según las horas del día.”

Desde el punto de vista técnico, “se trata de un disco acústico” que García Bastidas ha recogido “con la mayor naturalidad posible para respetar los matices tanto instrumentales como del trabajo vocal de Maria Jonas.

Para registrar la reververación de la iglesia se ha captado el sonido final de la nave con dos micrófonos, que recrean el sonido surround -como en un cine-.

Y por otra parte colocamos algunos micrófonos puntuales de detalle que permiten equilibrar los instrumentos.”

La cesión de este espacio les ha permitido la posibilidad de grabar las piezas más íntimas de ‘El Grial’ por las noches: “es una atmósfera que nos ayuda mucho a adentrarnos en la música.

Al salir de la iglesia te encuentras con el silencio y la pausa del antiguo Barrio Medieval de Requena, y creo que este ambiente influye mucho en los músicos y el proyecto.”

El disco, que se compone de 19 temas y cuenta con la colaboración de artistas como Maria Jonas, Robert Cases, Eduard Navarro, David Antich y Pau Ballester, se presentará el próximo 4 de diciembre en la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia.

No hay comentarios sobre “Capella de Ministrers – Música y literatura medieval en torno al Santo Grial”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más