Capella de Ministrers – El Canto de la Sibila valenciana

Capella de Ministrers – El Canto de la Sibila valenciana

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La Catedral de Valencia acogerá por segundo año consecutivo el Canto de la Sibila valenciana, un drama paralitúrgico que hasta el siglo XVI se escenificaba la noche de Navidad en diferentes catedrales de España, especialmente en las pertenecientes a la antigua Corona de Aragón y que el año pasado fue recuperado para la Seo después de cinco siglos en un concierto por la Capella de Ministrers y el Cor de la Generalitat Valenciana.

El concierto tendrá lugar el próximo 29 de noviembre a las 19.30 horas en la Seo y volverá a contar para su interpretación con los instrumentos réplicas de los ángeles músicos de los frescos del altar mayor de la Catedral, del año 1472, y la intervención de un niño solista de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, Alejandro Espina, que cantará desde el púlpito, según ha indicado el Arzobispado en un comunicado.

Asimismo, antes del concierto, el gremio de Campaners de la Catedral interpretará los toques de Maitines de la Consueta de 1527 del archivo catedralicio que fueron recuperados el año pasado por primera vez desde el Concilio de Trento (1545-1563).

Igualmente, el grupo de teatro Assaig y la Associación d’Amics del Corpus interpretarán, bajo la dirección del director del Aula de Teatre de la Universitat de València, Pep Sanchis, el Sermón de los Profetas, un drama paralitúrgico del ciclo de la Navidad.

La interpretación del Canto de la Sibila desapareció tras el Concilio de Trento y sólo se conserva en las ciudades de Mallorca, cuya representación fue declarada en 2010 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco, y el de Alguer (Cerdeña), que perteneció a la corona aragonesa. En el caso de la Catedral de Valencia fue descrita en la Consueta de 1527.

Además, el Canto de la Sibila es una de las representaciones más significativas en torno al Nacimiento de Cristo, implantada por Jaime I tras la conquista de Valencia.

XIV FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA

Por otro lado, el aula magna del centro cultural de La Nau de la Universidad de Valencia acogerá los próximos días 13 y 14 de noviembre el XIV Festival de Música Antigua que incluirá una Jornada de Estudios Interdisciplinar en torno al canto de la Sibila.

En la jornada, que incluirá diversas conferencias, participarán numerosos expertos en la materia como el doctor en Filosofía Héctor Pérez; el doctor en Literatura Española Emilio José Sales; el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valencia Josep Lluis Sirera; el profesor titular de Historia del arte medieval en la Universidad Autónoma de Barcelona Eduardo Carrero; el director del grupo Capella de Ministrers, Carles Magraner y Mª Carmen Gómez que ocupa desde 1998 la cátedra de Música Antigua de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El Canto de la Sibila

El Canto de la Sibila es un canto profético que antiguamente se escenificaba tradicionalmente la noche de Navidad en la Catedral de Valencia.

La tradicional representación de este drama paralitúrgico, que de tanta popularidad gozó, perdió su práctica en Valencia con el Concilio de Trento.

Las sibilas era mujeres que se creían inspiradas por los dioses, siempre vírgenes y profetas, de todas ellas era la Sibila Eritrea la que anunciaba el día del Juicio Final y la llegada de Jesucristo.

De las muchas versiones que se conservan de este canto se restaura en este concierto a cargo de Capella de Ministrers la versión valenciana, con las influencias que sobre esta ejerció la tradición toledana y sus vinculaciones con la mallorquina, declarada en 2010 por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Con la intención de despertar el interés en una celebración histórica que merece su recuperación, que nos hace reflexionar sobre la venida de Cristo al mundo y el más allá, en esta tradición que ha sido y es de todos nosotros, Capella de Ministrers interpreta esta tradición navideña perdida de nuestro patrimonio musical y religioso, presentando la representación del Canto de la Sibila el próximo 29 de noviembre en la Catedral de Valencia.

19h. Toque de Maitines.
19:30h. Ordo Prophetarum y Canto de la Sibil.la valenciana.

Capella de Ministrers
Cor de la Generalitat Valenciana
Carles Magraner

Solista Escolanía de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados
Grupo de teatro Assaig de la Universitat de València
Gremi de Campaners de Valencia
Asociación Amics del Corpus de Valencia

COLABORACIÓN: 10€
(exclusiva para Amadors CdM con plaza reservada)

Sybilla valenciana

Al jorn del judici veuràs qui ha fet servici
D’una Verge naixera Deu y hom qui jutjara
de cascu lo be y lo mal al jorn del jui final.
Mostrar san quince senyals per lo mon molt generals,
los morts ressucitarán, de hon tots tremolarán.
Dalt dels cels davallará Jesuchrist, y es mostrará
en lo vall de Josaphat hon será tot hom jutjat.
Portará cascu escrit en lo front àl seu despit l
es obres que haurá fet, don haurá cascu son dret.
Als bons dará goig etern, è als mals lo foch dinfern,
à hon sempre penarán puix à Deu offes hauràn.

Más información en CapellaDeMinistrers.es

1 Comentario sobre “Capella de Ministrers – El Canto de la Sibila valenciana”

  1. Rossy Luna Solares dice:

    Simplemente HERMOSO,!!

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    septiembre 25th, 2018 | Leer más