“Cantigas de Santa Maria for Singers”

“Cantigas de Santa Maria for Singers”

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Las Cantigas —o Cántigas— de Santa María (mediados del siglo XIII-1284) constituyen el cancionero religioso medieval de la literatura en galaico-portugués, frente al profano que estaría constituido por las cantigas de amigo, de amor y de escarnio.

Se trata de un conjunto de aproximadamente 420 composiciones en honor a la Virgen María.

La mayoría son cantigas que relatan milagros sucedidos con la intervención de María; integran también la obra las Cantigas das Cinco Festas de Santa María, las Cinco Cantigas das Cinco Festas do Nostro Señor, el Cantar dos Sete Pesares que víu Santa María do seu fillo y una maia.

“Cantigas de Santa Maria for Singers”, es la única edición completa, a día de hoy, que junta toda la letra y toda la notación musical de las Cantigas de Alfonso X el Sabio como una unidad integrada, asegurando que cada palabra de cada cantiga encaje con la música correctamente y sin ambigüedad.

El texto estuvo basado originalmente en la edición de Mettmann, pero tiene cientos de correcciones y modificaciones para regularizar la métrica, todas aprovechando los manuscritos originales tanto como sea posible, además de un sistema ortográfico regular que atiende a las necesidades de los intérpretes y nunca deja ninguna duda sobre la pronunciación de las palabras.

La notación musical es el resultado de una transcripción completamente nueva, que incluye todas las 414 cantigas que tienen música en las fuentes (principalmente de [E], el “códice de los músicos” j.B.2 de El Escorial), y se puede consultar en transcripción diplomática, como notación cuadrada normalizada, y como notación redonda moderna no mensural.

Conozcas ya o no este repertorio medieval maravilloso, échale un vistazo al sitio web cantigasdesantamaria.com

2 Comentarios sobre ““Cantigas de Santa Maria for Singers””

  1. Aurea Regina Coelho dice:

    Olá , Me gustaria mucho de tener un exemplar desse precioso libro !Como hacer ?Gracias
    Gracias

Escribir un comentario