CAMIÑO DE CANTARES. Un nuevo ciclo de música vocal en el entorno de la cultura jacobea.

CAMIÑO DE CANTARES. Un nuevo ciclo de música vocal en el entorno de la cultura jacobea.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Camiño  de Cantares es una iniciativa promovida por la Asociación Cultural Ciclo de Música Barcia de Mera con el objetivo de promover el conocimiento y difusión de la música vocal en el entorno de la cultura jacobea, llevando conciertos a las cuatro provincias gallegas, en localizaciones significativas histórica y artísticamente de todas las rutas del Camino de Santiago en Galicia.

Todos los conciertos serán de entrada libre hasta completar aforo.

No solo se trata de difundir, investigar o interpretar lo ya escrito, sino también de estimular la composición contemporánea de música relacionada con la cultura jacobea, es por eso que Camiño de Cantares ha encargado dos obras vocales al compositor gallego Marcos Mato, que estrenaran las agrupaciones Vox Organalis y Vox Stellae.

 

El festival, presentado en rueda de prensa el 30 de agosto por el Director Xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, Nieves García Soto, directora de comunicación del ciclo y Rafael Prieto, director general de CLUN; cuenta con el apoyo económico de la Xunta de Galicia a través del programa O teu Xacobeo y de CLUN (Cooperativas Lácteas Unidas), empresa que comercializa sus productos a través de marcas como Feiraco o Clesa, convirtiendo esta iniciativa en un ejemplo paradigmático de las posibilidades que ofrece la colaboración público-privada en la promoción de la cultura y el patrimonio.

El público abarrotó la iglesia del Real Monasterio de Santa María de Oia en el primero de los conciertos de Vox Organalis interpretando un programa titulado Cantos medievales en el Camino.

El repertorio, estructurado en tres bloques, incluye obras medievales compuestas en algunas de las cabeceras europeas del Camino de Santiago, procedentes de los códices de Notre Dame, Montpellier o St. Gallen; cuatro Cantigas de Santa María que narran historias ocurridas en la ruta; y música del compostelano Códice Calixtino.

Los días 13, 14 y 15 de septiembre Vox Organalis llevará este programa a las iglesias de Santiago de Allariz, San Juan de Portomarín y Santa María das Areas, de Fisterra.

En el mes de octubre le tocará el turno a la polifonía de los siglos XVI y XVII.

El conjunto compostelano Vox Stellae, dirigido por Luís Martínez, interpretará obras de Handl, Brito, Leopolita, Morales, Palestrina, Victoria o Benayas en un programa titulado In festo Sancti Jacobi, que reúne composiciones realizadas para las solemnidades de Santiago el Mayor: la del 25 de julio, que conmemora su martirio, y la del 30 de diciembre, que conmemora la traslación de sus restos.

Las iglesias de San Mauro de Negreira, Santo Estevo de Ribas de Miño, Santo Tomás de Caldas de Reis y del Monasterio de Oseira acogerán los conciertos a lo largo del mes de octubre.

No hay comentarios sobre “CAMIÑO DE CANTARES. Un nuevo ciclo de música vocal en el entorno de la cultura jacobea.”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más