Batallas, madrigales, chaconas y folías. (Por Inés Mogollón)

Batallas, madrigales, chaconas y folías. (Por Inés Mogollón)

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Un año más León acoge el Festival de las Músicas Históricas, esta edición centrado en el barroco y las esencias mediterráneas…

«Diálogos barrocos: El esplendor mediterráneo» es el epígrafe que unifica la séptima edición del ciclo dedicado a las músicas históricas que podremos escuchar en el Auditorio Ciudad de León desde este mes de octubre hasta mayo del año próximo.

Organizados por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música a través del Centro Nacional de Difusión Musical, para animar estos diálogos barrocos y profundizar en su práctica se han programado nueve conciertos y un curso, «Interpretación vocal en el barroco español» que explora las características de la cantata en España e Italia; el curso será impartido por Eduardo López Banzo en dicho Auditorio los días cuatro, cinco y seis de marzo del 2013.

Como es fácil suponer leyendo el lema que abre estas líneas, el repertorio propuesto para esta nueva convocatoria es principalmente barroco, sí, pero no exclusivamente.

Los intérpretes transitan también por territorios de la Edad Media, aquí ilustrada por monodias instrumentales escritas hace ochocientos años, en aquellos remotos y crudos tiempos de la batalla de Las Navas de Tolosa, batalla que se ganó para los cristianos en 1212.

También se festejan los trescientos años cumplidos por la Biblioteca Nacional con la lectura de una selección de partituras de las muchas depositadas en la sección musical de dicha institución, en la que se custodian preciosos cancioneros y manuscritos, como ese asombroso «Juego filarmónico para componer minués con sus tríos por la suerte de los dados, obra del señor Dn. José Haidem (sic)»; esta obra, fechada en 1790 y con la signatura M/14856, será reestrenada en tiempos modernos por el concierto que La Folía ofrecerá en León el 14 de diciembre dentro de esta muestra de Músicas Históricas.

Antonio_de_CabezonPero no sólo Haydn será desempolvado, ambas celebraciones dan entrada a las músicas de Alfonso X El Sabio, Antonio de Cabezón, Luis de Narváez, Diego Ortiz, Cristóbal de Morales o Gaspar Sanz.

En cuanto a la referencia al Mediterráneo, está justificada tanto por el repertorio como por los intérpretes que lo recrean, voces e instrumentistas que dan fe del magnífico momento que viven la investigación musicológica y el historicismo musical en España.

Eduardo López Banzo

Al arriba mencionado Eduardo López Banzo (fundador del conjunto Al Ayre Español) se unen la soprano Raquel Andueza y los componentes de La Galanía, el grupo Cinco Siglos y los ya veteranos militantes de La Folía; a estos se suman los hermanos Alquai con las fantasías, diferencias y glosas de su Accademia del Piacere.

Raquel AnduezaEscucharemos también a Marta Almajano acompañada por los músicos que integran el conjunto Ave Fénix, que asumen la responsabilidad de presentar un repertorio inédito: cantatas de Antonio Literes -uno de los compositores más importantes del Barroco español- conservadas en el Archivo de la Catedral de Guatemala; para completar este admirable inventario se ha invitado así mismo al equipo de La Ritirata, joven formación fundada por el violonchelista Josetxu Obregón.

LA RitirataClaro está que si pretendemos que esta aproximación al barroco mediterráneo sea cabal, debemos invitar a los italianos, aquí representados por Europa Galante, la agrupación que dirige Fabio Biondi, un nombre de referencia en la interpretación del violín barroco que vertebra su concierto en torno la figura de Arcangelo Corelli y la sonata a trio.

Le Poème Harmonique

Tampoco podemos prescindir en este retablo musical de una tabla que evoque La Grandeur que distinguió la Francia del barroco, aquí en las manos de Le Poème Harmonique que bajo la dirección del Vicent Dumestre posa su mirada sobre España con un programa de hermoso título: Esperar, sentir, morir integrado por aires de calle y canciones cortesanas del siglo XVII compuestas en España e Italia.