Barroco desbordado en el Real Coliseo Carlos III

Barroco desbordado en el Real Coliseo Carlos III

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La Comunidad de Madrid organiza la novena edición de este consolidado festival bajo el título Barroco desbordado, que se desarrollará del 7 al 28 de febrero, cinco conciertos con intérpretes procedentes de Italia, Francia y España que ofrecerán varios programas de un patrimonio musical ‘exquisito’.

“Febrero Lírico”, un festival consolidado, cuya finalidad es la recuperación, el apoyo y la difusión de la música antigua.

Así, de nuevo, permitirá disfrutar de las mejores voces del barroco nacional e internacional, acompañadas de grandes músicos y directores especializados.

En esta novena edición el programa está compuesto por cinco conciertos, de sendas formaciones musicales, procedentes de Italia, Francia y España.

El primero de los solistas que visitan el festival este año es el salernitano Vincenzo Capezzuto.

Artista poliédrico, tan cantante como actor o bailarín, posee una voz excepcional, poco clasificable e infrecuente.

Presentará el proyecto ¿Quién teme al Barroco?, junto al director de escena Claudio Borgianni, en el que conjuga lo antiguo y popular con una profunda sensibilidad musical contemporánea. Este concierto inaugural será el sábado 7 de febrero, a las 20 h.

Una semana después, llegará un concierto totalmente diferente, de la mano de una voz prodigiosa del flamenco, Arcángel, que se fundirá con el sonido de tres violas de gamba, una guitarra flamenca y un cajón. Bajo el título Las idas y las vueltas: músicas mestizas, y dirigido por el prestigioso violagambista Fahmi Alqhai, descubrirán el flamenco primitivo.

A él llegan por el empeño de todos ellos en buscar las conexiones del primer flamenco y el barroco español, en el retorno del barroco colonial y sus influencias en España. La cita será el sábado 14 de febrero, a las 20 h.

Al día siguiente, uno de los nuevos talentos vocales del barroco, Elia Casanova, dirigida por el tiorbista Fernando Serrano, mostrará el erotismo, la sensibilidad y el amor a través de una selección de compositores.

Entre ellos se encuentra Monteverdi, el más revolucionario y complejo.

Se trata de un encargo de la Comunidad de Madrid y se materializará en un íntimo concierto, titulado Con che soavità, el domingo 15 de febrero, a las 19 h.

Explorando los márgenes del Barroco

El sábado siguiente, 21 de febrero, la soprano de sólida y larga trayectoria Mercedes Hernández, invitará al público a disfrutar de los sonidos que poblaron Galicia en los siglos XVII y XVIII.

Melodías, cantos y danzas populares que conforman el alma de una tierra profunda y única.

Fernando Reyes, destacado especialista en cuerda pulsada, es el director de este programa titulado Floralba.

Cantos y romances de Galicia.

La clausura de esta novena edición del festival Febrero Lírico que organiza la Comunidad de Madrid, correrá a cargo del contratenor francés Dominique Visse.

No es sólo un cantante extraordinario, es un artista en escena: su manera de interpretar cautiva, su manera de contar es un verdadero arte.

Dom Quichotte y otras cantatas cómicas francesas es el título del concierto que ofrecerá el sábado 28 de febrero, a las 20 h., y en el que lo cómico adquirirá categoría de excelencia.

Música | Sábado 7 de febrero de 2015 | 20:00 h.
Vincenzo Capezzuto y Soqquadro Italiano | (1 hora y 5 minutos, sin descanso).

IX FEBRERO LÍRICO – Barroco desbordado

¿QUIÉN TEME AL BARROCO?

Vincenzo Capezzuto, voz.
Claudio Borgianni, dirección.
Simone Vallerotonda, tiorba y guitarra barroca.
Simone Prando, contrabajo.
Dario Panza, percusión.

El salernitano Vincenzo Capezzuto posee una voz excepcional, poco clasificable e infrecuente.

Bailarín de reconocido prestigio, comparte su actividad dancística con la lírica.

Junto a Claudio Borgianni ha formado un proyecto llamado Soqquadro Italiano, en el que se aúnan todas las artes escénicas.

Esta formación es invitada a los festivales más importantes del panorama internacional.

¿Quién teme al Barroco? nos permitirá redescubrir el Seicento italiano en un inteligente diálogo entre lo antiguo y lo contemporáneo.

Obras de A. Stradella, A. Piccinini, A. Falconieri, S. de Murcia… y música popular italiana.

Música | Sábado 14 de febrero de 2015 | 20:00 h.
Arcángel y Accademia del Piacere | (1 hora y 30 minutos, sin descanso).

IX FEBRERO LÍRICO – Barroco desbordado

LAS IDAS Y LAS VUELTAS: MÚSICAS MESTIZAS

Arcángel, cantaor.
Fahmi Alqhai, viola da gamba y dirección musical.
Miguel Ángel Cortés, guitarra flamenca.
Agustín Diassera, percusión flamenca.
Rami Alqhai y Johanna Rose, violas da gamba .

Si el mestizaje y el intercambio de ideas son el motor que pone en marcha la innovación musical, la colonización española de América revolucionó al máximo esa máquina de creación, evolución y nacimiento de nuevos estilos musicales.

Dos espíritus creativos como los de Arcángel y Fahmi Alqhai buscan esas sendas hoy inexploradas a través de la fecundación mutua del flamenco y la música barroca, dos de los estilos musicales más fértiles.

Artistas ambos de personalidad singular y de formación rigurosa en sus campos pero espíritu experimental, se dejan llevar por el puro instinto musical para traernos los primeros aromas del paraíso perdido que ningún musicólogo encontró: el flamenco primitivo.

Música | Domingo 15 de febrero de 2015 | 19:00 h.
Elia Casanova y Ludi Musici Ensemble | (1 hora y 15 minutos, sin descanso).

IX FEBRERO LÍRICO – Barroco desbordado

CON CHE SOAVITÀ

Canciones eróticas y amorosas de Monteverdi y contemporáneos

Elia Casanova, soprano.
Fernando Serrano, tiorba y dirección artística.
Ramiro Morales, archilaúd.
Jesús Sánchez, guitarra barroca.
Beatriz Amezua e Isaac M. Pulet, violines barrocos.
Laura Salinas, viola da gamba.

La joven soprano Elia Casanova, Primer Premio del Concurso de Canto del Festival Internacional de Música Antigua de Gijón (2014), se ha formado con los mejores especialistas de música antigua.

Acompañada, en esta ocasión, por Ludi Musici Ensemble, conjunto especializado en música barroca, nos presenta un programa que nos envuelve con el erotismo barroco de las bellísimas y apasionantes canciones de los compositores italianos de comienzos del siglo XVII: arias, lamentos y canzonettas que nos hablan de los placeres y los sufrimientos del amor.

Obras de C. Monteverdi, G. Caccini, B. Strozzi, B. Marini…

Música | Sábado 21 de febrero de 2015 | 20:00 h.
Mercedes Hernández y Resonet | (1 hora y 10 minutos, sin descanso).

IX FEBRERO LÍRICO – Barroco desbordado

FLORALBA. CANTOS Y ROMANCES DE GALICIA

Mercedes Hernández, soprano.
Fernando Reyes, tiorba, guitarra barroca y dirección.
Paulo González, flautas, zanfona y gaita.
Jordi Argelaga, flautas y oboe.
Carlos Castro, percusiones y salterio.

El alma de una cultura está en sus músicas. Sonidos, cantos, danzas populares y melodías que retomaron compositores como Lucas Ruiz de Ribayaz y Santiago de Murcia en los siglos XVII y XVIII, haciendo posible que la música de Galicia sonara en Europa y en América.

Estas melodías y sus sencillos pero geniales acompañamientos y variaciones son el punto de partida de esta propuesta de Resonet que nos trae, en envoltorio barroco, estos regalos que tantas personas anónimas y un pueblo, el pueblo gallego, nos hicieron llegar, desde tiempos inmemoriales, en estado puro.

Obras de S. de Murcia, L. Ruiz de Ribayaz y cancioneros de Sampedro, Torner y Bal.

Música | Sábado 28 de febrero de 2015 | 20:00 h.
(1 hora, sin descanso).

IX FEBRERO LÍRICO – Barroco desbordado

DOM QUICHOTTE Y OTRAS CANTATAS CÓMICAS FRANCESAS

Dominique Visse, contratenor.
Iñigo Aranzasti y Elena Borderías, violines.
Ruth Verona, violoncello.
Alberto Martínez Molina, clave.

Dominique Visse no es solo un cantante extraordinario, sino un artista en escena. Sus interpretaciones son exquisitas y su manera de trasladar la música al público, un arte.

Reclamado en las producciones operísticas más importantes, Dominique nos ofrece, en este concierto, una selección exquisita de cantatas de compositores franceses que abre con la pieza Dom Quichotte (Philippe Courbois, 1710).

Esta cantata se inscribe en la tradición cómica del Siglo de Oro por su temática y su innovador tratamiento literario y musical.

Su autor y su libretista ignoraron en ella los matices psicológicos de la novela de Cervantes y pusieron énfasis en el aspecto más ridículo del personaje de Don Quijote y de la pareja que forma con Sancho Panza.

Obras de P. Courbois, M. Corrette, N. Racot de Grandval, M. Marais…

En este enlace podremos ver el Making of ” Las Idas y las Vueltas” – F. Alqhai & Arcángel

1 Comentario sobre “Barroco desbordado en el Real Coliseo Carlos III”

  1. Rocío dice:

    Es en el Escorial, que no aparece en el artículo (o no lo he visto yo).

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más