Ay pena, peniiiita, peeena

Ay pena, peniiiita, peeena

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Eso es lo siento cada vez que hay un concierto de música antigua y no nos enteramos ni la mitad.

Os cuento: hace poco estuve en la provincia de Segovia, pasando unos días, y resulta que me enteré que había habido un concierto de música antigua en una pequeña iglesia Románica, de un pequeño pueblo de la zona y al cual no asistió prácticamente nadie.

Yo estuve al ladito y ni me enteré…

Era un sitio precioso, un pequeño pueblo, con su iglesia Románica en un entorno maravilloso…. Escuchar un concierto en un sitio así tiene que hacer las delicias de cualquier aficionado. Pero ¿por qué pasa inadvertido?

Supongo que principalmente, por que la información sobre la música antigua, es casi inexistente, salvo esta web exclusiva, no hay mucho más donde mirar, de forma general, quiero decir.

Partimos de una mala base…

¿Por qué la mayoría de conciertos se anuncian con tan poco tiempo? Me imagino que esto provoca que no se entere casi nadie, excepto el que se dedique a indagar como Sherlock Holmes o se convierta en un sabueso en busca de información por la Red.

…Y la información sobre conciertos ¿por qué se limita solo a la zona en la que se va a celebrar?

El alcance así es casi nulo, y está dirigido a gente que probablemente ni le interese la música antigua. (Un cartel en un bar, por ejemplo).

Creo que queda claro que principalmente, la falta de difusión, es uno de los principales motivos, aunque existan otros, claro está.

¿Qué se podría hacer?

Pues es tarea de tod@s. Si sumamos esfuerzos, seguro que se podría crear un calendario interesante, donde tengan cabida todos los conciertos, aunque sean de amateur, ensembles locales… Si te gusta la música antigua, comparte en tu facebook, las noticias, eventos y demás.

Cualquiera que se entere de un concierto o evento relacionado con la música antigua, que lo envíe aquí y lo compartimos.

Difundir los conciertos también es tarea de los músicos, esto hará que los conciertos reúnan a más gente de la que propiamente es del pueblo o comarca.

El que un concierto esté financiado por una diputación, no es para que los músicos lleguen toquen y se marchen sin más, conformándose con que asistan cuatro abuelas y gente que se cuela, sin saber ni lo que van a escuchar, por le mero hecho de que sea gratis.

Tenemos el lugar, esta página, como punto de encuentro para todos, donde hay que crear un calendario anual, que sirva para que cualquiera pueda consultar los eventos de música antigua, por zonas, fechas…

Aunque realmente habría que concienciar a las diputaciones, ayuntamientos y demás organismos públicos, que ofrecen conciertos, a publicar la información y difundirla a través de esta web.

Si eres músico envíanos la información de los conciertos o eventos que vayas a realizar, y si alguna diputación u organismo público lee esto, que por favor nos haga llegar la información sobre sus programas de música antigua.

No creo que esto sea difícil, pero no sé como se podría hacer llegar esta propuesta a los organismos públicos. (en este punto me gustaría oir vuestras sugerencias)

Así que como aficionad@, músic@, intérprete u organizador, creo que esto funcionaría bastante mejor si todos hiciéramos por difundir la música antigua.

Esto nos daría a todos la posibilidad de enterarnos, estemos dónde estemos, y no volver a sentir pena penita pena por pasar de largo.

8 Comentarios sobre “Ay pena, peniiiita, peeena”

  1. Sonia Delgado dice:

    Estoy de acuerdo. Estoy convencida de que hay muchos más conciertos de los que llegan a nuestros oídos, y es una pena, porque es realmente trsite actuar para cuatro personas y todo porque no se ha enterado nadie.
    Gracias por la reflexión.
    Saludos.

  2. MG dice:

    Genial. Colgaré en el FB el programa de órgano de la catedral de Barcelona. Aunque no son exclusivos de música antigua, el 70 % del programa sí lo es. Son conciertos mensuales y gratuitos.
    Os animo a todos a que hagáis lo mismo y así nos beneficiamos todos.

  3. Bueno… esto es generalmente culpa de los que organizamos. Cuesta demasiado todo, en dinero y sobre todo en esfuerzo para que lo dejemos al aire pensando que todo el mundo se entere. Por tanto hay que tener muchísima dedicación no solo en la programación y la ejecución como en la difusión a todos los niveles.. En el Ciclo que fundamos y organizamos la Coral Canta Laredo cuidamos esto enormemente… y ya lo sabéis… solo tenéis que preguntar a todos los que han pasado por aquí… por nuestras Primaveras Musicales Pejinas. Como siempre digo, lo único que se vende solo es la coca cola, el winston y el marlboro .. lo demás hay que currarlo y no merece la pena algo de lo que solo se puedan beneficiar unos pocos… http://www.primaverasmusicalespejinas.com

  4. Es cierto. Es una pena que todo el esfuerzo se centre en la programación y luego no se le dé difusión. La mayoría de los conciertos tienen muy poca publicidad.

  5. Creo que, con la dependencia que hay hoy en día de los presupuestos tan ajustados, muchos se organizan espontáneamente. Un ejemplo es el Festival medieval de Elche, que en un principio no iba a realizarse este año, pero que de repente obtuvieron fondos y sí se hizo. La página web del festival no ha funcionado en todo el año, ni siquiera durante el festival, y la publicidad ha sido nula, casi sólo por el boca a boca. Los mismos grupos que han actuado han sido contratados un mes antes del festival…

  6. Luis Alfonso Menéndez García dice:

    Totalmente de acuerdo. A mi me pasa lo mismo muchas veces y me da mucha rabia

  7. Juan Alonso Martínez dice:

    Pues eso:
    Os dejo la información de que el próximo Sábado 23 de Noviembre a las 19:30 habrá un concierto de Música Antigua en el Monasterio de La Cinta en Huelva.
    Este concierto lo ofrece el cuarteto vocal Ad Líbitum con el acompañamiento de Juanjo Monroy en la cuerda pulsada.
    En dicho concierto se interpretarán obras renacentistas y barrocas de Montverdi, Susato y Tromboncino entre otros.
    Si estáis cerca y os apetece estáis invitados.

  8. descrito perfectamente el problema de la difusión de conciertos de música antigua

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más